ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 1 de diciembre de 2011

Se va Moyano y empieza una nueva disputa

Antes de que avance la Rosada, el titular de la CGT planea renunciar a la conducción del PJ bonaerense, y al cargo nacional. Los planes de CFK y Scioli y el reemplazo formal de Cristina Alvarez Rodríguez
 
Hugo Moyano elevó sus brazos y marcó con ambas manos la V de la victoria. Se lo veía conforme, y expectante. Ese 25 de agosto de 2010 fue designado titular del PJ bonaerense, en forma interina ante la enfermedad de Alberto Balestrini. Llegar allí le costó algunos sinsabores, pero los pudo salvar. El ex presidente Néstor Kirchner fue un gran colaborador en la empresa, donde hubo que sortear la resistencia de intendentes y legisladores.

El Gobernador, Daniel Scioli, se conformó con aceptar los cambios, sin presentar ningún obstáculo.
El nuevo cargo, que elevó de vice a presidente al camionero, era parte de la base que conformaría la futura estructura política del titular de la CGT.

Poco más de un año después, el plan entró en emergencia, hasta descender de manera irremediable.

Ya no está Néstor Kirchner, y el acuerdo con la Presidenta, Cristina Fernán-dez, se deterioró al punto del quiebre.

CFK, de acuerdo a lo que confirman desde su entorno, aguardará a que mocionen su candidatura al frente del PJ nacional, un lugar todavía vacante, ya que Daniel Scioli ocupa el puesto de manera interina.
Cristina, dicen, aceptará la presidencia, pero quedará como jefa virtual, ya que priorizaró su imagen de mandataria. Esta movida va en línea con lo que puede suceder en el PJ provincial.

Hugo Moyano ya tomó la desición (así lo confirmaron a La Tecla desde su entorno) de renunciar a la conducción del PJ provincial, y el cargo en Nación, para tomar distancia del kirchnerismo en la búsqueda de una estrategia alternativa que lo reposicione en lo político. Su lucha inmediata es la reelección al frente de la CGT, una pelea difícil, y luego, la conformación de un nuevo partido, de corte peronista sindical, que marque su despegue.

Desde el gobierno provincial entienden como inevitable la salida de Moyano, en tanto aseguran que la nueva conformación saldrá de “un acuerdo con Cristina”.

Existe un sector dentro del partido que planea pedir la presidencia para Daniel Scioli, como un “candidato natural, ya que es el Gobernador, y fue reelecto por más del 50 por ciento de los votos”, aseguran.
Otro sector resguarda al Gobernador pero promueve el avance del cristinismo, y la figura de la Presidenta como “la jefa natural de todo el PJ, incluido el de la Provincia, y por sobre Scioli”, remarcan.

En esta lógica, desde la Gobernación no confirman ni descartan, aunque subrayan la necesidad de un acuerdo inevitable con la Presidenta. Aseguran desde el entorno de la CGT moyanista que el líder sindical presentará la renuncia “a los cargos partidarios” el próximo 16 de diciembre, durante el acto de festejo por el Día del camionero. Dcien que será una fiesta y, también, un despegue. Si esto sucede, deberá asumir la presidencia del PJ la vicepresidenta segunda, Cristina Alvarez Rodríguez, hasta diciembre de 2012, fecha del recambio de la conducción. Pero existe la posibilidad, todavía en estudio, de adelantar los comicios para el mes de mayo, en sintonía con las del PJ nacional.
Esto dependerá del acuerdo que enlacen CFK y Daniel Scioli, y que, de acuerdo a lo informado de forma confidencial, sería tratado después del receso de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario