ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 28 de mayo de 2012

“El radicalismo nunca va a ser macrista”


En una entrevista con LPO, el legislador porteño Claudio Presman, de la UCR, advirtió que el partido centenario nunca apoyará la candidatura presidencial de Mauricio Macri y que aquellos dirigentes radicales que se pasaron al PRO deberían ser expulsados.


“El radicalismo nunca va a ser macrista”Uno de los objetivos de Mauricio Macri en su carrera por la presidencia es sumar dirigentes del radicalismo, descontentos con la floja elección que realizó el partido centenario el año pasado.

La estrategia del jefe de gobierno porteño es desplegada con mayor fuerza en el distrito que gobierna desde 2007. Su propia fuerza cuenta con dirigentes que provienen del radicalismo y están tratando de seducir antiguos correligionarios. 

Pero algunos dirigentes radicalismo porteño se resisten a un acuerdo con Macri e insisten en la reconstrucción del partido sin hacer alianzas con el PRO.

Uno de ellos es Claudio Presman, uno de los dos legisladores radicales que tiene el bloque de la UCR en la Legislatura porteña. La Política Online entrevistó a este abogado hincha de Chacarita que pertenece al sector de Jesús Rodríguez. 

En su oficina del cuarto piso del Palacio Legislativo, Presman advirtió que el radicalismo jamás apoyará una candidatura de Macri y que aquellos dirigentes de origen radical que se pasaron al PRO deberían ser expulsados del partido.

A continuación, el reportaje completo.

¿En qué situación se encuentra el radicalismo en Capital Federal?
El radicalismo está intentando reinstalarse como una opción de gobierno, teniendo en cuenta las dificultades y los problemas y sabiendo que no vamos a ser gobierno en el 2015. Pero sí intentando recuperar identidad, que es lo que necesitamos, volver a ser radicalismo. En tiempos complicados, donde hay dos gobiernos que se eligen mutuamente como contrincantes y en las peleas muy fuertes como la del subte dejan de rehenes a los ciudadanos que son los verdaderos afectados. Nadie duda de que los subtes son de la Ciudad de Buenos Aires y que el gobierno tiene que hacerse cargo. Nadie puede alegar su propia torpeza y él no puede decir que no sabía lo que firmó, porque cuando firmó inició la aceptación del traspaso. Pero también es cierto que hay que reclamar con la misma firmeza que se pase la plata de las inversiones porque los ciudadanos tienen que tener un servicio coherente y razonable. En definitiva la política tiene que servir para mejorar la calidad de vida a la ciudadanía. Eso es lo que los radicales estamos tratando de hacer. Con un conjunto de dirigentes de todo el radicalismo estamos absolutamente convencidos de que podemos volver a ser una opción. De que el radicalismo tiene que marcar una posición política en donde estemos a favor de aquellas cosas en las que estemos de acuerdo y en contra de las que no compartimos. Como hemos votado en contra del aumento del ABL, de las Juntas de Clasificación Docente, de los parquímetros en la Ciudad de Buenos Aires. Hay que romper la lógica de disputa entre dos polos que sólo se tiran la pelota el uno al otro de una forma muy irresponsable y dejan a los ciudadanos indefensos frente al Estado. El radicalismo tiene que representar a aquellos que quedan en medio de la pelea. Tenemos que salir de la lógica que si acompañás al macrismo en una ley sos macrista o si acompañás al kirchnerismo en alguna cosa a nivel nacional sos kirchnerista o “arreglaron”. Hay que entender la democracia como un sistema donde en las elecciones se disputa y se intercambian ideas y en los años no electorales el oficialismo gobierna y la oposición acompaña en forma responsable.

¿Cree que el macrismo y el kirchnerismo son funcionales entre sí?
Yo creo que son absolutamente funcionales uno como el otro. A Macri le sirve Cristina en frente y viceversa. Faltan 4 años para el 2015 y la Argentina está huérfana de política. 

¿Cómo ve la labor de la Legislatura porteña en lo que va del año?
La Legislatura está frenada, con muchos proyectos dando vuelta. Creo que en un par de semanas va a empezar a funcionar. Hay trabajos en comisión pero creo que está paralizada como todo el país. Estamos todos a la expectativa de lo que pasa con el dólar, qué pasa con los subtes, qué pasa con la seguridad. Creo que todos nos terminamos metiendo en la pelea entre kirchneristas y macristas y lo que hay que encontrar son puntos intermedios y ponerse de acuerdo para resolver los problemas de la gente que son graves y muchos. 

El Congreso aprobó este año proyectos como el de la expropiación de YPF, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y la ley de identidad de género. Pero la Legislatura porteña aún no trató ningún proyecto de resonancia. ¿Cree que al Ejecutivo porteño le falta iniciativa este año para el envío de leyes?
Creo que el jefe de gobierno está pensando en su candidatura de 2015 y en un armado nacional. Tiene todo el derecho del mundo de hacerlo pero creo que se apresura. Tiene que pensar en su proceso judicial, en su defensa. Va camino al juicio oral y no es un tema menor. Si es bueno que esta vez tuvieran la responsabilidad de dejar a la vicejefa de gobierno, no como en la gestión pasada. Hoy por suerte tenemos vicejefe de gobierno y por ende si hay crisis, hay salida institucional. Si el jefe de gobierno termina yéndose, hay vicejefa de gobierno y la Ciudad sigue funcionando. 

¿La Ciudad está preparada para una crisis institucional?
La política está preparada para una crisis, por eso no hay que hacer olas sobre el juicio. Creo que la Justicia debe actuar, por eso no estoy de acuerdo con el juicio político contra Macri. En un juicio oral se verá cuál es la realidad.

Si piensa en 2015, ¿cree que Macri descuida a la Ciudad?
Creo que está descuidando la Ciudad, pese a que se ocupan de muchas cosas y hay buenos funcionarios. Por ejemplo está metido en una pelea por ir por el radicalismo, sin sentido. El radicalismo nunca va a ser macrista. El radicalismo nunca va a acompañar una candidatura presidencial de Macri. No está en la sangre de los radicales ir con Macri. Nosotros estamos trabajando para recrear el Acuerdo Cívico y Social y si no iremos solos. Pero no veo desde mi lugar ninguna posibilidad de que el radicalismo acompañe a Macri. Hay una falsa lectura de algunos dirigentes del macrismo de pensar que porque un intendente los reciba ya es macrista. Los radicales somos radicales, tenemos nuestra propia identidad y estamos convencidos de reafirmar nuestra identidad. Y si bien algunos radicales pueden estar de acuerdo en algunas cosas, como hubo alguno que no votó lo de YPF, no hubo ningún radical que votó en contra y todos aceptaron la decisión orgánica del partido. Pero el radicalismo nunca va a acompañar a Macri. Es un error. Y lamentablemente hay algunos radicales que se han ido y desde el PRO intentan invadir el partido. Ellos se han ido y ya no pertenecen a las filas de la UCR. Deberían dejar al radicalismo tranquilo. 

¿Macri tiene que dejar tranquilo al radicalismo?
Macri puede pensar lo que quiera. Los que tienen que dedicarse a lo suyo son los radicales macristas. No tenemos nada que ver con Macri. No veo a ningún dirigente del radicalismo acompañando su candidatura. 

¿La reciente convención de la UCR Capital le cerró las puertas al macrismo?
No, la convención decidió la prórroga. Entendíamos que había que prorrogar la conducción por unos meses para elegir nuestras autoridades y los candidatos en algún momento. Pero no fue una decisión pensada en función del macrismo. Hay que expulsar a quienes no estén en el radicalismo. Estás embarazada o no estás embarazada. O sos radical o estás en el PRO.

¿Como cree que se definirán las candidaturas para 2013 en la UCR?
Las candidaturas a diputados y senadores nacionales se definirán por las Paso (primarias). Creemos que tendremos varios candidatos para el Congreso y en la Legislatura habrá varios candidatos también. No nos desespera quién sea, nos preocupa plantear una idea. No hay desesperación en ninguno de nosotros. No hay voluntad de continuidad en ninguno de nosotros si no hay un proyecto político que acompañe. Creo que hay que confluir con el socialismo y la Coalición Cívica.

¿En la Legislatura puede haber un interbloque con el FAP y la Coalición?
Estoy teniendo conversaciones con la Coalición Cívica para intentar reeditar el Acuerdo Cívico. Con el FAP no he conversado todavía pero creo que es una línea de trabajo muy posible. Sobre todo para salir de la lógica K versus Macri. Todos cantan la marcha en los actos de Cristina y en los de Macri.

¿Cuáles son los mejores candidatos de Capital Federal para el Congreso?
Tenemos muy buenos candidatos como Ricardo Gil Lavedra, Rodolfo Terragno y Javier González Fraga. El radicalismo puede tener una muy buena oferta electoral en la Ciudad.

¿Cree que le falta una figura de liderazgo a la UCR a nivel nacional?

Sí. Creo que es figura es Ernesto Sanz.

¿No es Alfonsín?
Tal vez otros crean que es Alfonsín. Creo que son los dos dirigentes más importantes que tiene el radicalismo y pueden competir en una interna abierta. 

¿La interna le haría bien al partido? Algunos dirigentes, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, buscan una lista de unidad porque creen que la interna le haría mal.
Hoy debería evitarse la interna, debería haber un acuerdo porque en este momento no creo que el radicalismo esté para ir a una interna. La interna debería darse recién en 2013.

¿Cómo analiza el naciente conflicto por la basura que ya está enfrentando a ambos gobiernos?
Si hubiera un ente que regule los tres o cuatro temas más importantes del área metropolitana, estas cosas no pasarían. Habría una política común entre Capital y los distritos del área. Habría un lugar para debatir las políticas de Estado en cuanto a la basura, a la seguridad y al transporte. Pudo Brasil, pudo Chile, ¿por qué no podemos nosotros? Hay que romper con la disputa porque sí y encontrar todos los mecanismos posibles para ver cómo sacamos el país adelante

No hay comentarios:

Publicar un comentario