ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 1 de junio de 2012

DE JESUS ESTAMOS PAUTANDO UN 20 % DE AUMENTO A LOS EMPLeADOS MUNICIPALES


Los municipios y un año sumamente complicado: 
Los intendentes de la Provincia se ajustan el cinturón y esperan los fondos adeudados por la Provincia. La mayoría detuvo las obras y demoró el pago a proveedores. Algunos desdoblaron sueldos y no saben cómo llegarán al aguinaldo. Conocé cómo es la situación en los diferentes distritos bonaerense
principio de año los 135 jefes comunales de la Provincia escucharon del gobierno bonaerense la promesa de entregar, en cómodas cuotas, el dinero que no había enviado en concepto de coparticipación.

La baja en el monto girado había provocado un cimbronazo, sobre todo en aquellos distritos que se encontraban en una situación deficitaria.

Lo que fue una esperanza se convirtió, con el paso de las semanas, en una incertidumbre latente. Sucede que a nadie escapan los inconvenientes que está teniendo el Ejecutivo por obtener los recursos que había previsto sumar a su Presupuesto.

La tardanza de la Provincia generó una fuerte debacle en la mayoría de las cuentas de los gobiernos locales que, de manera desesperada, comenzaron a reducir gastos.

Hoy, los más ordenados, agradecen poder llegar a abonar los sueldos sin sobresaltos, aunque miran con temor los meses venideros. En otros casos, el pago en cuotas de los salarios, la quita de horas extra y la reducción de servicios municipales son parte de los ajustes que debieron implementar. Pero todos, sin excepción, tuvieron que readecuar la ejecución de las obras planificadas, y postergar o redefinir el pago a los proveedores locales.

El nivel de crisis fluctúa de acuerdo al municipio que se observe, pero en todos los casos la incertidumbre es parte del paisaje cotidiano.

Dolores - Luis Maria Etchevarren
“Tenemos un año ajustado en los ingresos. Pensamos llegar bien a pagar el aguinaldo. Se ha hecho un ajuste muy fuerte en lo que es gastos corrientes y un control más estricto en los gastos. La reforma impositiva, sin dudas, fortalece los recursos municipales”.

General Madariaga - Cristian Popovich
“La situación actual es de ajuste y optimización de los recursos. Hemos modificado algunos gastos, especialmente en obras públicas, sabiendo que es un año de ajuste previsible. Tenemos un presupuesto de 70 millones de pesos y el recorte de coparticipación fue de 3 millones trecientos mil; es una cifra importante, es casi un sueldo y medio por mes, ya que tenemos una planta de 570 empleados. En este momento es mucho esfuerzo el que se está haciendo para pagar los sueldos. El 20 de junio se pagan los aguinaldos, y vamos, por el momento, a respetar esta fecha. Eso nos está haciendo optimizar al máximo los recursos, no tenemos otras herramientas más que eso”.

La Costa - Juan Pablo De Jesus
“Siempre hay que hacer un uso racional de los recursos, pero estamos cumpliendo con el plan de aumento para el personal, con una pauta por encima del 20 por ciento. Con los sueldos no tenemos problemas, hoy no prevemos la posibilidad de demorarlos”.

Lezama - Marcelo Racciatti
“Hasta ahora venimos cumpliendo con el pago de los sueldos y administrando el pago del aguinaldo. Así como la Provincia está analizando una reforma impositiva, también estamos planificando para el segundo semestre algo similar. El Municipio arrancó hace cinco meses y continuamos con las tasas que cobraba Chascomús; por eso pensamos para el segundo semestre establecer una reforma a las tasas, adecuándolas a la sustentabilidad de Lezama. La gente tiene expectativa de determinados servicios, y hay que ver de qué manera se pueden sustentar. Por ejemplo, quieren guardias pediátricas de 24 horas, pero en nuestro presupuesto no se contempla tasa de salud, por lo que hay que readecuarlo”.

Mar Chiquita - Jorge Paredi
“Tenemos una administración sana y n o gastamos lo que no tenemos. Los sueldos los seguimos pagando el último día del mes y con el aguinaldo no vamos a tener problemas. Hace nueve años que administramos el municipio de forma rigurosa”.

Pinamar - Blas Altieri
“Los sueldos los estoy pagando parcializados: el mes pasado los pagué en tres etapas, y éste creo que también. En este momento estoy con dos meses de paro por parte del personal, que quiere una recomposición salarial, y no tengo presupuesto para poder negociar”.

Tordillo - Carlos Arbide (Contador municipal)
“El inconveniente que tuvimos con la coparticipación nos complicó un poco el equilibrio de los meses de febrero, marzo y abril, sin embargo, ahora hemos podido mejorarnos y no hemos tenido incovenientes con los salarios. En este momento nuestras prioridades son los servicios y los salarios de los empleados. Para paliar la situación económica del Muni-cipio, desde este momento y hasta fin de año hemos decidido incrementar las tasas municipales. Hoy no es todo color de rosas, pero si sabemos navegar en la tormenta vamos a poder salir a flote. Estamos esperando qué es lo que pasa en Provincia para ver si se puede recibir algo más de fondos”.


fuente: www.latecla.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario