ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 18 de junio de 2012

Las provincias cuestionan el gasto en Aerolíneas en medio del ajuste



Aerolíneas Argentinas necesitará nuevamente un salvataje económico del Gobierno Nacional, tras el déficit superior a los 800 millones de dólares de 2011. En diálogo con LPO, dirigentes de la oposición denuncian que mientras se destinan fondos a la compañía gerenciada por La Cámpora, las ajustadas cuentas públicas de las provincias no reciben ninguna ayuda de la Casa Rosada.
Tal como había anticipado meses atrás La Política Online, el Gobierno estaría preparando un nuevo salvataje económico para Aerolíneas Argentinas. Es que la compañía que gerencia el camporista Mariano Recalde ya habría gastado el presupuesto asignado para todo el años, que supera los 2400 millones de pesos.

Así, se repetiría el escenario del años pasado, cuando la compañía estatal terminó el año con un déficit superior a los 800 millones de dólares, un rojo que ronda los 2,2 millones de dólares por día. Meses atrás, Julio De Vido había anunciado un plan de reasignación de los recursos, pero como sucedió con los recortes a los subsidios, el plan no terminó de implementarse.

De Vido había prometido un recorte de vuelos internacionales, puesto que representaban el 40 por ciento del déficit de la empresa y mayormente apuntan a sectores de clase media y alta. Pero Recalde logró mantener la mayoría de esos destinos, incluida la nueva ruta a México que se inauguró en marzo de 2011.

"El problema del déficit de Aerolíneas es que ahora sucede en medio de los rojos de las provincias, que no paran de reclamar fondos adeudados, y que la Casa Rosada no libera. En ese marco, los aportes a Aerolíneas quedan muy expuestos", explicó un dirigente de los gremios.

Ese mismo argumentos utilizaron distintos dirigentes de la oposición consultados por LPO. El diputado nacional y ex candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Amadeo, aseguró que "por cada persona que viaja en Aerolíneas Argentinas, viajan 100 personas en los trenes. Y de esos, 80 lo hacen en la Provincia de Buenos Aires".

"Mientras Aerolíneas dilpaida el dinero público, las cosecha de los productores bonaerenses no se pueden mover por falta de trenes y por el deterioro de las rutas. Con toda esa plata, podríamos haber arreglado las vías y los caminos. En nuestra provincia, no se peude producir maiz a más de 500 km de los puertos porque el costo del flete, te come toda la rentabilidad", opinó el dirigente bonaerense.

Según Amadeo, la asignación de recursos que hace el Gobierno Nacional es "ridícula". Y analizó: "Parece que ellos consideran que 800 millones de dólares para paliar el déficit de Aerolíneas es poco dinero, pero es mucho cuando debe entregarse a las provincias, con dirigentes políticos que no están totalmente alineados con la Casa Rosada".

El diputado radical Hipólito Faustinelli, oriundo de Córdoba, consideró que la "discriminación en el reparto de los fondos es una política a la que ya nos tiene acostumbrado el Gobierno Nacional. En el caso de Córdoba le deben más de mil millones de pesos por la caja previsional. Hoy el reclamo está a un paso de presentado ante la Corte Suprema".

Tampoco nos sorprende el déficit de Aerolíneas: siempre dijimos que se había convertido en la nueva caja del kirchnerismo para financiar sus propios intereses políticos, partidarios, electorales. Es directamente una caja para la nueva militancia de La Cámpora. La único solución es cambiar la visión centralista para dar paso a una federalización de los fondos del Estado.

Faustinelli arengó a los gobernadores a darse cuenta que "la única salida es rebelarse". "Pero no creo que eso suceda, porque son muy dependiendes de su caja. En este modelo, cuando se vota un gobernador, se está votando un delegado de la Casa Rosada. El arco opositor deberá trabajar lo suficientes para constituir una altenativa en las próximas elecciones", señaló.

Y concluyó: "Un buen ejemplo es el plan de viviendas que lanzó la Presidenta. ¿Cuántas sedes del Banco Hipotecario y Anses hay en el interior? En Córdoba habrá cuatro o cinco sucursales del Hipotecario. Y hay más de 400 pueblos. Nuevamente se apunta a los grandes centros urbanos y se deja afuera a los pequeños pueblos. ¿Por qué no se implementó vía Banco Nación?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario