ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 18 de julio de 2012

“Veo difícil la candidatura de Scioli”



El consultor en marketing político afirma que “hay una serie de razones ideológicas, estéticas y políticas que hacen que la Presidenta no quiera a Scioli como candidato, y que provocan que haga todo lo posible para que no sea el candidato oficial”
La interna en el oficialismo se intensificó a raíz de las declaraciones de Daniel Scioli en las que hizo público su deseo de participar en los comicios presidenciables del 2015 si Cristina Fernández no va por la reelección. El consultor en marketing político Carlos Fara afirmó a La Tecla que el Gobernador “podría ser el candidato del poskirchnerismo, pero siempre es un riesgo construir otra alternativa cuando sos parte del oficialismo”.

En este sentido, dijo que “en términos generales, el que tiene más poder pierde menos en una pelea de estas características. En términos de proporcionalidad, pierde más el Gobernador, porque es el que debe enfrentar el problema económico en concreto”.

La Tecla: -¿Quién paga el costo político de la pelea entre Nación y Provincia?
Carlos Fara: -En términos de opinión pública, cuando se producen este tipo de peleas siempre pierden las dos partes, porque las confrontaciones desgastan; pero en términos generales, el que tiene más poder pierde menos poder.

LT: -Es decir que pierde Scioli…
CF: -Sí, porque a la larga, cuando un gobernante queda frente a la gente sin capacidad de respuesta real, claramente termina generando, más allá de la imagen positiva que tenga, una sensación de debilidad política que deteriora su posibilidad de convertirse en líder.

LT: -¿Qué opciones le quedan a Scioli para ser finalmente el candidato?
CF: -El camino de la gestión va a ser muy complicado. Por un lado, independizarse del Gobierno nacional es dificultoso, porque para eso debería denunciar la situación estructural, y eso le traería otros costos políticos. Otra posibilidad sería continuar victimizándose, pero eso es bueno para una época pero no es posible a largo plazo, porque la gente, cuando vota, quiere una figura que ejerza el poder.

LT: -¿Y renunciar?
CF: -Puede hacerlo por varias razones, como pueden ser la presión de Nación concreta o porque no quiere perjudicar al ciudadano en la pelea política que desató su candidatura; pero en todas las situaciones va a resultar negativo, porque la gente te elige para que gobiernes, y no acepta que dejés el cargo.

LT: -¿Cómo ve su candidatura presidencial?
CF: -Veo difícil la candidatura de Scioli a Presidente. Para ser candidato en medio de estas crisis necesitás poder mostrar una capacidad de liderazgo que Scioli anuló deliberadamente, pensando ser el mal menor para el kirchnerismo. Una candidatura debe ser funcional a varios sectores, y en este caso, la de Scioli, hoy por hoy, sólo es redituable para él, y algún grupo muy cercano

No hay comentarios:

Publicar un comentario