ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 16 de enero de 2013

Disminución del delito en temporada alta



Con la llegada de la temporada estival y la afluencia turística que se vive actualmente en el Partido de La Costa, desde la fuerza policial se trabaja de forma constante y estratégicamente a fin de poder evitar que se produzcan ilícitos en la zona, que según las estadísticas hasta el momento se ha denotado una baja en el índice de delitos, en comparación con el mismo período de 2012.

El Comisario Inspector Guillermo Trangoni, Jefe de la Departamental de La Costa, ofreció una entrevista para el programa "Nueve Monedas", que se emite diariamente por FM Opinión, y durante la charla hizo hincapié sobre la disminución de delitos que se han registrado en el distrito en el lapso que comprende la primera quincena de enero, comparando los porcentajes con los que se habían registrado en el mismo período del verano de 2012.

A este respecto, el Comisario Trangoni enfatizó: "Ayer (por el lunes) tuvimos una reunión con la Secretaría de Ordenamiento Urbano de La Costa y con integrantes del Ministerio de Seguridad, y se realizó un balance donde los números están por debajo del año pasado, es decir en lo que se refiere al índice delincuencial. Eso demuestra una madurez en el trabajo mancomunado, porque nosotros a veces trabajamos sobre los errores que se han cometido, o trabajamos sobre un parámetro del año pasado y tomamos en cuenta todo, a los fines de ir madurando y progresando en lo que es la materia de seguridad".

No obstante, el titular de la fuerza policial del distrito de La Costa destacó que si bien los índices de delito han disminuido, aún se debe trabajar diariamente de forma ardua, al respecto de lo cual reveló: "Claro que existen algunos delitos, el mas común es el de escruche sobre todo. Este es el delito que se produce cuando el turista va a la playa o sale para comer a la noche, entonces ingresan a la vivienda para sustraer lo que pueden. Ese es el delito que hemos tratado de trabajar, porque es el que más nos preocupa, porque es el que con más regularidad se va cometiendo. Entonces estamos trabajando a los fines de neutralizar esa clase de delito".

Si bien para enfrentar la temporada estival la fuerza policial que trabaja anualmente en el Partido de La Costa ha recibido la cantidad de refuerzos en efectivos y móviles policiales que se establecen cada verano con el Operativo Sol, lo cierto es que también cuentan con el apoyo constante de la patrulla municipal.

A este respecto, el Comisario Trangoni subrayó: "Nosotros día a día tenemos contacto con la gente de la Municipalidad, la cual colabora también en distintos allanamientos y procedimientos que se hacen. Hemos tenido un aporte del Municipio más amplio que el del año pasado, en cuanto a material logístico y humano, y sabemos que están pronto a entregarse unas unidades que son tipo cuatriciclo, que ayer (por el lunes) nos dijo el titular de la Secretaria de Ordenamiento Urbano que los pondrán a disposición de la policía para recorrer los lugares mas conflictivos, donde se requiere la utilización de ese tipo de vehículo. También se suma la entrega de 10 motos, que la semana que viene estarían siendo entregadas para el personal policial del Partido de La Costa".

Asimismo, el comisario Inspector solicitó la colaboración de toda la población, a través de la denuncia de hechos sospechosos en la línea 911, que ayuda a poder prevenir delitos de forma frecuente. En ese aspecto, puntualizó: "El aporte a veces lo hace el vecino con su reclamo constructivo. A veces el llamado al 911 aborta un posible delito. Pero no solamente hay que llamar al 911, sino que también hay que llamar a las comisarías. Porque en temporada sabemos que el 911 se satura, por lo que es bueno además llamar a las comisarías y así tenemos dos vías de comunicación para prevenir toda clase de delito. Esa es la finalidad, prevenir antes que el delito ocurra. Para nosotros cuando el delito se previene es más fácil, porque cuando el delito se comete insume mas personal policial y es mejor tenerlo trabajando y previniendo".

Hechos de la primera quincena de enero

Durante la entrevista, el Comisario Trangoni también relató algunos de los hechos policiales destacados que tuvieron lugar en el Partido de La Costa durante la primera quincena de enero. En este sentido comentó: "En el marco del Operativo Sol se han realizado diversos allanamientos. Se está trabajando en distintos operativos, y hoy por hoy estamos haciendo procedimientos en todas las localidades, no solamente en la ruta sino también en la parte interna".
Precisamente, el titular de la policía distrital comentó dos procedimientos que se llevaron a cabo la semana pasada, en los cuales se realizó el secuestro de estupefacientes, al respecto de lo cual relató: "Hace cuatro días atrás el personal policial de la comisaría de Santa Teresita, en forma conjunta con Investigación y Narcotráfico, han realizado múltiples allanamientos donde hemos hallado una importante cantidad de marihuana y cocaína. Y hace también tres días atrás en la localidad de Las Toninas, donde un grupo que se movilizan en un colectivo de la hinchada de Nueva Chicago, que empezaron al alterar la tranquilidad de los turistas que se encontraban en la playa, acudimos con un llamado del 911, inmediatamente el personal se constituyó, procedió a la aprehensión de los mismos y se les secuestro también marihuana".

Por otra parte, Trangoni relató un hecho atípico que tuvo lugar en la localidad de San Clemente del Tuyú el pasado lunes, precisamente en el destacamento Montoya, ubicado en el ingreso a la ciudad: "En horas de la mañana ocurrió un hecho inédito. Alrededor de las 4 de la mañana, cuando el personal estaba realizando el control como es habitual, se acerca un ciudadano un poco eufórico portando dos armas. Las tenía en su cintura, saca las dos armas vociferando, y el personal policial eventualmente le decía que se retirara, que depusiera su actitud. Este hombre no depuso su actitud, y el personal policial al sentirse intimidado por las armas de fuego, porque estaba apuntando hacia los efectivos, comienza a efectuar disparos intimidatorios. Entonces, el hombre ingresa al destacamento Montoya y ahí es donde comienza a recibir disparos de arma de fuego, recibe varios impactos y cae. Esta persona es trasladada al Hospital de San Clemente, y posteriormente al Hospital de Mar de Ajó. Según sabemos, la persona venía atravesando un momento duro en su vida. Hacía poco había fallecido su padre y entonces tomo esa decisión, pedía que la policía lo matara. Se trata de un joven de 36 años, domiciliado en la localidad de San Clemente".


Graciela Marker    diarioopinion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario