ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 9 de enero de 2013

Nervios de los intendentes porque Scioli evalúa retener fondos coparticipables



El gobierno provincial evalúa retener coparticipación a los municipios para palear la crisis económica. La iniciativa ya genera malestar en algunos jefes comunales del interior. “Si se concreta nos encontrará en la vereda de enfrente”, dijo a LPO el intendente de Bragado, Aldo San Pedro. 
El gobierno provincial estudia la posibilidad de retener coparticipación de los municipios como forma de hacer frente al pago de salarios durante 2013. La ministra de Economía, Silvina Batakis lo evaluó esa estrategia e incluso lo conversó con sus funcionarios más cercanos.

La idea es tener encajes para transitar sin sobresaltos la primera parte de un año que promete complicado tanto en términos económicos como políticos. Para eso, en Economía estudian diferir esa coparticipación. Es decir, en vez de trasferirla de forma automática como dice la ley, retenerla para transferirla más adelante.

Voceros de la cartera económica, dijeron a LPO desconocer está estrategia. En tanto, los intendentes ya se plantan de plano y aseguran que de concretarse esa iniciativa los “encontrará en la vereda de enfrente”.

“Voy a ser el primero en oponerme”, dijo a LPO el intendente de Bragado, Aldo San Pedro. El jefe comunal aseguró que terminaron el 2012 con “mucho esfuerzo” y consideró que “hemos pasado de ser intendentes a ser financistas”.

San Pedro agregó que los intendentes del interior tienen “necesidad de recursos” y recordó que “cuando agudizamos el ingenio nos ponen trabas”, en referencia al plus de las naftas abortado por el gobierno nacional.

En tanto, el intendente de General Madariaga, Cristian Popovich, consideró que “la Provincia ha perdido puntos de coparticipación y los municipios tenemos que aportar recursos propios”. En diálogo con LPO, el jefe comunal dijo no estar al tanto de las intenciones de Batakis. “Uno cuenta con ingresos que ya están presupuestados e invertidos a futuro”, aseguró aunque no quiso emitir opinión sobre la posible estrategia del gobierno provincial.

Una salida para palear la crisis

En el gobierno provincial continúan buscando salidas al déficit de la provincia. Temen que durante el año electoral la Rosada vuelva a retacear fondos, como ocurrió el año pasado.

La semana pasada, el Gobierno nacional dispuso, a través de un decreto, destinar $1.129 millones para asistir a los municipios.

La jugada sciolista también podrá servir como una forma de adoctrinamiento y negociación con los intendentes de cara a un año electoral.

De confirmarse, no sería la primera provincia que recurre a este tipo de estrategia. La gobernador a de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, avanzó con luz verde de la justicia fueguina una nueva distribución de la coparticipación que afecto a los municipios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

La decisión generó el rechazo de los intendentes de esos municipios. El jefe comunal de Ushuaia, Federico Sciurano, aseguró que el cambio en el porcentaje de coparticipación provincial significaba "el fin de la autonomía municipal". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario