ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 7 de marzo de 2013

Lezama, historias de un municipio nuevo



El intendente nos cuenta detalles de los problemas que debió afrontar el flamante distrito de la Provincia. No tenía CUIT ni Palacio Municipal. Además: las aspiraciones para el futuro.

Por Andrés Ferré
correo@entrelineas.info

Quien más, quien menos, todos los habitantes de la región han sabido de la lucha independista de Lezama. No sólo por los cortes que en su momento los vecinos hicieron sobre la Autovía 2 sino también por las disputas políticas que con templanza han mantenido en los últimos años de lucha, hasta lograr por fin independizarse de Chascomús. Algo que sucedió en diciembre de 2009, tras la aprobación de la legislatura bonaerense a la ley que brindó autonomía y nacimiento al 135º municipio bonaerense.

El 10 de diciembre pasado, a su vez, se cumplió un año desde que el municipio se puso en funciones de manera completa. Fue cuando en 2011 asumió la intendencia Marcelo Racciatti, que en su momento integró la Comisión Pro Autonomía de Lezama. En las elecciones de octubre de 2011, el jefe comunal prevaleció sobre el radical Julio Alfonsín (primo de Ricardo, que en aquella elección fue candidato a presidente).

Lo cierto es que al momento de asumir, Racciatti debió liderar la difícil tarea de conformar un municipio “desde cero”, con todo lo que ello significa. “No teníamos ni siquiera creada una cuenta en el Banco Provincia. Ni siquiera un número de CUIT. Hubo que llevar adelante muchas cuestiones formales, como la apertura de cuentas. Recuerdo que el primer día ‘cerramos’ con mil pesos. Cuando arrancamos teníamos 197 empleados que ya pertenecían a lo que era: la delegación municipal. En la actualidad los empleados municipales son 250. A los 20 días de haber asumido debíamos hacernos cargo de abonar los sueldos y el aguinaldo... Para eso fue clave el aporte de la Provincia”, cuenta Racciatti desde el –ahora– Palacio Municipal. “Acá funcionaba la delegación municipal”, cuenta el intendente de 46 años. “Debíamos determinar dónde iba a funcionar cada dependencia. El Concejo Deliberante funciona en una casa que alquilamos a un par de cuadras de donde estamos conversando, Turismo y Cultura en un local que está sobre la Autovía 2”, asevera. “Tuvimos que crear oficinas que no funcionaron nunca: tesorería, contaduría, despacho, compras, legales, personal... Puse mucha gente joven, sin experiencia pero con muchas ganas y corazón. Todo esto no es una tarea simple, pero es un gran orgullo y una linda responsabilidad”, agrega el jefe comunal que, si bien se considera kirchnerista, admite tener un muy buen trato con el gobierno provincial.

LA MIRADA HACIA EL FUTURO
¿
Racciatti es un intendente kirchnerista con buen trato con el sciolismo. Ese equilibrio se percibe también en su despacho: un cuadro de Néstor y Cristina convive junto a otro de Scioli y un mapa de Lezama.
Lezama logró triunfar en esa “batalla” por la independencia que duró 115 años. En la actualidad tiene unos 6.000 habitantes. Y muchos desafíos por delante. “Tenemos un presupuesto muy chico. Eso nos complica. Nuestro mayor desafío es lograr que el municipio sea sustentable desde el punto de vista presupuestario. Que pueda afrontar sus responsabilidades salariales en tiempo y forma, sin comprometer demasiado el presupuesto. Cuando el 80% de tu presupuesto se va en salarios, no se puede brindar todos los servicios que uno desea. Hoy no es así: es el mayor desafío que tenemos. La construcción tiene que apuntar a ello. Me gustaría tener más tranquilidad y más previsibilidad sobre estas cuestiones”, admite Racciatti. Es uno de sus mayores objetivos. No obstante,

no se excusa en la falta de dinero: “Hay muchas ideas que le hacen bien a la gente porque mejoran su calidad de vida y no son de una erogación de dinero tan grande”, sostiene. Y ejemplifica con la puesta en marcha de la pileta municipal, el embellecimiento de las plazas y los trabajos en el hospital.

“Avizoro un muy buen futuro para Lezama. No tengo dudas. Debemos hacer las cosas bien y razonablemente. Y estar todos los lezamenses juntos, más allá de las ideas políticas y disputas electorales”, manifiesta Racciatti.

Desde las tranquilas calles de Lezama parece respirarse aroma a gesta en cada rincón. En las esquinas parecen evocarse los años de lucha por la independencia. Mucho más aún en el actual Palacio Municipal, en cuyo hall principal habitan unos cinco o seis cuadros con imágenes en blanco y negro de pasajes de la lucha. También en el propio despacho del intendente, donde una foto de hace ya varias décadas da cuenta que el reclamo venía desde hace tiempo.

Lezama ya es independiente.Ahora busca cimentar su futuro. Y en eso anda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario