ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 23 de abril de 2013

De Lucía defiende la conciliación obligatoria


“Nosotros tenemos que asegurarles a nuestros niños y niñas de la Provincia de Buenos Aires el derecho a la educación”, explicó la Directora General de Cultura y Educación, para enfado de los docentes que habían anunciado cuatro días de paro para el miércoles y jueves de esta semana y el 7 y 8 de mayo.


La Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, defendió la decisión del Ministerio de Trabajo de disponer la conciliación obligatoria en el marco de las negociaciones con los docentes, luego de las medidas de fuerza anunciadas por el sector tras un Congreso Extraordinario donde proponía la paralización de la actividad escolar. Destacó “un derecho fuerte que es el derecho a la educación”, horas antes de la primera de las cuatro huelgas.

“Nosotros tenemos que asegurarles a nuestros niños y niñas de la Provincia de Buenos Aires el derecho a la educación”, insistió la funcionaria sciolista.

“Se decretó una reunión en el marco de la conciliación obligatoria y asegurando el derecho a la educación de los niños”, agregó la titular de la cartera, quien justificó la disposición del Poder Ejecutivo provincial, ante la amenaza de este conflicto que, claramente, pone en jaque a la gestión al exponer importantes problemas económicos.

Los maestros “anunciaron medidas para el 24, 25, 7 y 8 y nosotros como Estado provincial tenemos que asegurar el derecho a la educación de los chicos”, indicó la senadora bonaerense en uso de licencia.

Pero desde el Frente Gremial Docente continúan las críticas, mientras no está claro si aceptarán la medida de la cartera laboral o harán el cese, exponiéndose a sanciones por parte de la Gobernación. “Los docentes nos preguntamos, ya que siempre nos cuestionan por nuestras metodologías de lucha, ¿quién está incumpliendo con su palabra? ¿Quién tiene la responsabilidad de canalizar este conflicto y darle un cierre definitivo?”, preguntó Mirta Petrocini, titular de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses).

“Debe quedar claro que no vamos a permitir que la llama de la lucha docente se apague, acá existe una convicción por no bajar los brazos y desde la unión continuar hasta las últimas consecuencias”, aseguró la dirigente gremial el día lunes, demostrando el malestar imperante en los cinco sindicatos del frente que conduce Roberto Baradel.

“Por si algunas autoridades miran para un costado, estaría bueno que sepan que el 22,6 por ciento que rechazamos los docentes, lo descartamos porque es insuficiente”, afirmó Petrocini.

“Nos decían que querían negociar con los chicos y los docentes en las escuelas y el llamado a discutir nunca llegó”, manifestó la sindicalista.

Cabe destacar que el último ofrecimiento fue, en efecto, del 22,6 por ciento pero en tres fracciones, con vencimiento en marzo, septiembre y diciembre de este año. Anualizado, sería un incremento del 18 por ciento. Como no hubo acuerdo desde el sector, el sciolismo aplicó las subas por decreto y liquidó los salarios de marzo y abril con esos montos, cosa que, a regañadientes, tuvo que aceptar la docencia.

Luego llegó la inundación de La Plata, las 52 muertes confirmadas oficialmente y las pérdidas materiales calculadas en millones, lo cual detuvo la puja salarial en las dos últimas semanas. Ahora es tiempo de retomarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario