Este mediodía el Frente Gremial Docente anunció que suspendieron las medidas de fuerza anunciadas para los próximos días. La titular de la FEB, Mirta Petrocini, confirmó la decisión
Si bien aún había dudas con respecto a cual sería la medida que tomarían los docentes, el Frente Gremial Docente resolvió aceptar la conciliación obligatoria.
La titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, informó que se acata la conciliación y "se suspenden las medidas de fuerza previstas para mañana y pasado y se acudirá a la invitación del día viernes 26 a las 14", con las autoridades provinciales.
En conferencia de prensa, los docentes afirmaron que “si no hay negociación salarial, no hay conciliación posible. Entonces tienen que cubrir esto, el Estado no tiene que descontar los días de paro y tiene que haber una discusión libre sin ningún tipo de restricción para poder resolver el conflicto”.
“una vez finalizado el período establecido por el Ministerio de Trabajo, los trabajadores quedamos en libertad de acción y podríamos retomar el plan de lucha”.
Baradel indicó que “la cuestión salarial va a ser uno de los puntos que llevaremos a la próxima mesa de negociación, ya que la conciliación retrotrae el conflicto hasta sus inicios” y advirtió que “no vamos a aceptar unilateralidad ni restricciones por parte del Gobierno en el planteo de la agenda de discusión”.
"Si se cumplen las pautas legales entramos en un periodo de negociación y diálogo. Si no se cumplen, el viernes estaremos comunicando los pasos a seguir" concluyó Baradel en la conferencia de prensa.
Cabe aclara que la conciliación obligatoria son 15 días, con 5 prorrogables más. Durante ese lapso, los gremios no pueden tomar medidas porque en caso contrario pierden la personería. Además, ahora las partes están obligadas a reunirse para destrabar el conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario