ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 7 de mayo de 2013

Anunciaron un proyecto con nuevos sistemas para desarrollo de inversiones



El Gobierno nacional anunció, a través del equipo económico, dos proyectos de ley destinados a captar moneda extranjera no declarada para dinamizar la inversión energética e inmobiliaria, dos sectores claves en la creación de empleo y generadoras de consumo.
El anuncio tuvo lugar durante una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro, Axel Kicillof; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Lanzan nuevos instrumentos para promover la inversión.

El acto, que tuvo lugar en el Salón Tacchi de la AFIP, fue abierto por Lorenzino, quien explicó que se implementarán "dos instrumentos financieros" que consistirán en "un bono con impacto directo en el sector energético y un certificado movilizador del sector inmobiliario y de la construcción en el marco de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central".

"Apuntamos a quienes tengan ahorros en dólares sin declarar, tanto en cajas de seguridad, debajo del colchón o en paraísos fiscales, para que inviertan en estos dos instrumentos que anunciamos para transformar estos ahorros en nuevas inversiones que sirvan para crear nuevos empleos, más consumo y siga consolidando este modelo que beneficie a todos", dijo Lorenzino.

En este sentido, el ministro anunció el envío de los proyectos de ley al Congreso de la Nación para poner en marcha en nuevo sistema de inversión.

Por su parte, Echegaray precisó que las divisas que en la actualidad no se encuentran declaradas y que sean volcadas a los instrumentos impulsados por el Gobierno para la inversión en el sector inmobiliario y energético, estarán "eximidas del pago de todos los impuestos".

Echegaray dijo que no podrán acogerse a este blanqueo las personas jurídicas que estén imputadas en causas judiciales o cuyos fondos puedan provenir del lavado del dinero o la financiación del terrorismo, entre otros aspectos.

Señaló que uno de los  "beneficios" que tendrán estos inversores es que los fondos ingresados a estos bonos quedarán "eximidos de todos los impuestos, incluidos el impuesto a los débitos y créditos".

Echegaray subrayó que "a diferencia de otras exteriorizaciones, este plano no tiene una vocación recaudatoria".

Agregó que los beneficios de quienes deseen invertir en los nuevos instrumentos en dólares presentados hoy tendrán "hasta tres meses" para incorporar dólares al circuito formal, sin penalidades, luego de que resulten promulgados los proyectos de ley que el Poder ejecutivo enviará al Congreso.

Echegaray explicó los pasos que deberán dar los tenedores de dólares en el país o en el exterior, para invertirlos a los nuevos títulos.

"Podrán realizar la exteriorización voluntaria, y declarar lo que no tenían declarado todas las personas físicas y jurídicas", dijo el titular de la AFIP. Para efectuar el blanqueo, los interesados tendrán hasta "3 meses de la publicación de la ley  en el Boletín Oficial", indicó.

En tanto, la titular del Banco Central dijo que el ente monetario será el encargado de emitir un certificado de depósitos en dólares (Cefin), con el objetivo de captar moneda extranjera para dirigirla hacia inversiones en el mercado de la construcción e inmobiliario.

"El objetivo de este certificado es captar recursos ociosos en moneda extranjera que tienen las personas físicas y jurídicas en nuestro país y canalizar esas tenencias exteriorizadas, transformadas en ahorro, hacia la inversión en construcción y en el mercado inmobiliario", dijo Marcó del Pont.

"Al definir este instrumento nos hacemos eco de planteos del mercado y del sector de que se generen nuevos instrumentos que vuelvan a dinamizar la construcción".

Lorenzino precisó que el nuevo instrumento de inversión destinado al sector energético se denominará Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico y su implementación se llevará adelante a través del mercado de capitales.

A su turno, Kicillof, sostuvo que "nuestra economía ha sufrido ataques especulativos" y que desde 2007 hasta ahora, estuvieron asociados a hechos políticos, a campañas en las que empujaron a la gente a comprar dólares".
Kicillof dijo que desde 2007 en adelante determinados sectores trabajaron sin éxito para que estos ataques especulativos terminaran en "una megadevaluación".

"Las devaluaciones en la historia argentina generaron la tendencia a resguardarse en dólares", dijo y explicó que cada vez que se tomaba una medida de este tipo, comenzaba "un proceso inflacionario".

Al anunciar herramientas de inversión para el sector inmobiliario y energético, el viceministro recordó que en el pasado "cada vez que se realizaba una devaluación era seguida por un proceso inflacionario, con sus consecuencias negativas en el producto bruto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario