ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 2 de junio de 2013

El radicalismo y el FAP, lejos del acuerdo y cada vez más fragmentados

Las negociaciones entre ambos sectores están frenadas. Caputo será candidato del Frente y Margarita Stolbizer pone condiciones.

El arco opositor se encamina a la elección parlamentaria con un nivel de fragmentación igual o mayor al que tuvo en 2011. Y la UCR y el Frente Amplio Progresista (FAP) en la provincia de Buenos Aires no son la excepción. A menos que haya un giro inesperado en los próximos diez días, estas fuerzas irán separadas a la disputa electoral. Las negociaciones venían complicadas y en el final de esta semana hubo señales que las enredaron más. Una de ellas fue que el ex canciller Dante Caputo aceptó ser candidato a diputado por el FAP, y en sus primeras declaraciones, remitiendo a la piedra que debilitaba a Superman, dijo: "Un acuerdo con la UCR sería una inyección de criptonita." En el alfonsinismo llegaron a una conclusión: las declaraciones del ex canciller tenían el visto bueno del jefe nacional del FAP, Hermes Binner. 
Caputo se había reunido durante varias horas con el ex gobernador de Santa Fe antes de anunciar que sería candidato. Una de las condiciones que puso en ese encuentro fue que no hubiera una alianza con la UCR. Por eso, en el entorno de Ricardo Alfonsín apretaban los dientes y remarcaban que "Binner está metiendo la cuchara para que no haya acuerdo con Margarita (Stolbizer)". Hubo otra señal también el día viernes que fue en el mismo sentido: la presencia del ex gobernador en el Congreso en Lanús de Unidad Popular, el partido de Víctor De Gennaro y Claudio Lozano. Se sabe que De Gennaro y Lozano tienen una oposición visceral a una alianza con los radicales. Los alfonsinistas le dijeron a Tiempo Argentino que uno de los motivos por los que Binner no quiere acordar es porque "quiere debilitar a Alfonsín para negociar desde un lugar de mayor fortaleza en  2015". "Pero si no arreglamos ahora, mejor que se olvide", razonaron. 
Otro punto que viene complicando esta alianza es que Stolbizer no acepta dirimir su lugar en las Primarias Abiertas. "Nosotros no tenemos la interna que tienen ellos", le remarcó a este diario uno de los operadores políticos de Margarita. "Todas las fuerzas del FAP están de acuerdo en que ella debe encabezar. No hay disputa", agregó. De hecho, el argumento que los "margaritos" usaron cada vez que se reunieron con los alfonsinistas fue que sólo podían aceptar si Stolbizer iba primera, porque era la única forma de intentar convencer al resto de las fuerzas del FAP. Del otro lado, la respuesta siempre fue: "Si aceptan que definamos en las Primarias tenemos el acuerdo cerrado." 
La interna de la UCR bonaerense también hizo su aporte en este culebrón. Hace dos semanas, el Comité provincia aprobó una resolución que sostiene que cualquier afiliado que desee ser candidato en las categorías provinciales, legisladores o concejales, puede presentar una lista y quedar automáticamente adherido a la nómina de diputados nacionales. La iniciativa se aprobó con una alianza eventual entre Leopoldo Moreau, Gustavo Posse y Federico Storani. Uno de los motivos que la inspiró fue el intento de blindarse contra un posible acuerdo entre Stolbizer y Alfonsín que no se limitara a la lista de diputados nacionales, sino que termine definiendo otras categorías. Esto ya sucedió en 2011, con el acuerdo entre Francisco de Narváez y Alfonsín, y produjo grandes fisuras con los dirigentes radicales distritales porque les bajaron la lista armada desde la cúpula. "Esa resolución no tiene validez jurídica", dijeron al respecto los alfonsinistas. "Fue una travesura de Leopoldo para presionarnos", subrayaron. Los margaritos, por su parte, remarcaron: "Nos quieren volver a meter en la interna radical y nosotros hace años que nos fuimos de ahí."  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario