ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 22 de agosto de 2013

Furiosa con Alak, La Cámpora boicotea la designación de Marambio


La agrupación juvenil apoyaba a Víctor Hortel y busca reflotar las denuncias contra el nuevo jefe del Servicio Penitenciario. También incentiva a organismos de DD.HH. a presionar al Gobierno. El nuevo jefe del Servicio Penitenciario fue defendido hoy por Aníbal Fernández, enfrentado con Horacio Verbitsky. El CELS, el organismo a cargo del periodista, fue uno de los responsables de la salida de Marambio.
Furiosa con Alak, La Cámpora boicotea la designación de Marambio
El ministro de Justicio, Julio Alak, junto Alejandro Marambio, nuevo jefe del Servicio Penitenciario Federal
La designación de Alejandro Marambio al frente del Servicio Penitenciario Federal tras la salida de Víctor Hortel desató un escándalo político de proporciones en el corazón del Gobierno: La Cámpora resiste la designación de este cuestionado funcionario que arrasta un largo historial de denuncias de organismos de derechos humanos.

El viceministro de Justicia, Julián Álvarez, militante de La Cámpora y amigo personal del jefe de la agrupación juvenil, Wado De Pedro, está furioso con el titular del Ministerio de Justicia, Julio Alak, por la inconsulta designación.

Marambio está acusado de juntar a presos de buena conducta con violentos peligrosos; impedir el ingreso de organismos de DD.HH. a las cárceles; cerrar los módulos de estudio de la UBA en las cárceles; dar privilegios a ex represores y nombrar a un acusado de torturas al frente del penal de Devoto cuando ocupó anteriormente ese cargo entre 2007 y 2010, como reveló ayer LPO.

La designación de Marambio enardeció a los organismos de derechos humanos –incluídos los cercanos al Gobierno- que hoy criticaron en cadena la decisión de Alak.

El premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, comparó su designación con la del jefe del Ejército, César Milani, acusado de participar en el Operativo Independencia durante la dictadura militar. La Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo que preside Estela de Carlotto, también lo cuestionó.

Casi de inmediato salió a defenderlo el senador Aníbal Fernández, su real padrino politico, quien lo apañó durante los años en que estuvo a cargo del Ministerio de Justicia. “Es un funcionario ejemplar. Cuando llegué al Ministerio, él era responsable del Servicio Penitenciario. Lo probé y me pareció que era estupendo el funcionamiento", afirmó sin ponerse colorado.

Se trata en rigor del reverdecer de una vieja interna que sacudió en su momento al Gobierno y que terminó con Aníbal Fernández eyectado del Gobierno. Como en aquel entonces el senador se ubicó junto a Alak, con quien comparte viejos vínculos del peronismo duhaldista.

Esto le generó entonces y ahora enfrentamientos con otro organismo clave en la alianza del Gobierno con el sector de derechos humanos: E Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) la organización que más duramente enfrentó la gestión de Marambio y luchó por su salida. El titular del CELS, Horacio Verbitsky, arrastra una vieja polémica con Aníbal Fernández por sus políticas de seguridad y fue un factor clave para su expulsion del gobierno y el reemplazo por Nilda Garré.

Esta vuelta de campana de la Presidenta en material carcelaria es en ese sentido consistente con la expulsion de Nilda Garré y la entrega de la política de seguridad a Sergio Berni, otro adversario de Verbitsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario