ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 7 de noviembre de 2013

"La preocupación de la gente es la seguridad"

El Gobernador habló con La Tecla de los motivos que lo llevaron a crear una contribución especial en el Inmobiliario. Insistió en que no se trata de un aumento de impuestos, y dijo que la Provincia y los municipios no paran de crecer. PJ, massismo, Legislatura, gabinete y más
“La Provincia no para de crecer. Es un crecimiento desde lo social, lo económico, lo productivo, de los recursos genuinos y de los recursos de los municipios. Hemos llegado al equilibrio fiscal operativo a partir de la reforma fiscal y hemos bajado la deuda. Al mismo tiempo les hemos dado el 50 por ciento de aumento a los municipios de un año al otro. Estamos cosechando todo lo que ha sido un rediseño fiscal, económico y financiero. Hay superávit, Astilleros tiene trabajo hasta 2025, se ha avanzado en los cambios; ésas son las expectativas desde lo económico”.

Enérgico y con su acostumbrado optimismo, Daniel Scioli arranca la entrevista con La Tecla casi sin mediar pregunta. A lo lar-go de la charla recorrerá ejes de gestión pa-ra el próximo año, dará indicios de lo que viene, negará hasta el cansancio que es un aumento el plus en el Inmobiliario para Seguridad y, fiel a su estilo, solapadamente criticará a quienes se fueron del FpV mientras clama por la unidad en el PJ.

-Si las cosas son como dice, ¿por qué, entonces, un nuevo pedido de endeudamiento en el presupuesto?
-Porque las deudas son inversiones.

-¿El pedido es exclusivo para obras públicas?

-Obvio, son inversiones para obras de saneamiento, asfalto, vivienda.

-Muchas obras presupuestadas, después no se ejecutaron.
-Bueno, el gobierno de la Provincia siempre fija como prioridad atender a los servicios sociales, alimentarios, el programa Envión, pagar los sueldos de los docentes para que las escuelas estén abiertas.

-¿Qué va a pasar con los 4 mil millones que le adeuda a la Nación? ¿Se van a rene-gociar, como se hizo este año y el pasado?
-Lo hablaremos con la Nación.

-¿Todavía no lo ha hablado?
-No. Pero estar trabajando en esta armo-nía con la Nación permitió el gran cambio en la Provincia, que tiene que ver con trabajar juntos para bien de los municipios, y pa-ra bien de la gente.

-Usted dijo a principio de año que la Provincia estaba al borde de la presión fiscal y no iba a haber más aumentos de impuestos. 
-No va a haber más aumentos de impuestos.

-Pero hay un retoque del 18 por ciento en el Inmobiliario.
-Ahora hago yo las preguntas: ¿En un año y medio, las propiedades aumentaron en pesos?
-Sí.

-¿Cuánto aumentaron?
-Veinte, treinta por ciento.

-Bueno, va a aumentar menos, es la mitad, es una actualización. No hay aumento de impuestos, no hay aumento de las alícuotas de Ingresos Brutos. Este es un tema central, porque de esta manera estamos contribuyendo a la lucha contra la inflación. Porque cuando vos subís Ingresos Brutos, automáticamente, los comerciantes suben los precios. Y si estamos pensando en llegar a un objetivo de fortalecer la prevención en Seguridad, de llegar a ese objetivo que tiene Granados de cien mil hombres, de seguir con las escuelas descentralizadas, de formar las po-licías locales, y estamos comprando mil patrulleros y más chalecos antibalas, si hay una actualización del Inmobiliario que es la mitad de lo que realmente han aumentado las cosas, es bueno.

-Aumentará, entonces, el valor de las propiedades.
-Sí, pero no es un aumento de impuestos.

-¿Y dónde encuadramos el 18 por ciento?
-Es una actualización, desde el valor sobre el cual se cobra el impuesto. No hay aumento. Si no preguntemos a los municipios cuánto han aumentado las tasas en un año y medio. Te van a decir el 40 por ciento. Y la Provincia el 18, menos de la mitad, porque ha hecho una administración eficiente y un cambio revolucionario desde el punto de vista de buscar un ingreso genuino de acuerdo a la actividad productiva.

-¿Y por qué especificar que es una partida especial para Seguridad? ¿No era mejor aumentarle el presupuesto a ese ministerio con lo que se recaude de más?

-¿Cuál es la principal preocupación de la gente? La principal preocupación de la gente es la seguridad. Buscamos hacer eso para que se debata. Es importante dadas las características del delito. Cuando hay tipos que están dispuestos a todo, tenemos que actuar de esta manera.

-¿Reconoce, entonces, que la mayor preocupación de la gente hoy es la inseguridad?

-Usted me preguntaba por qué invierto más en seguridad, porque es una prioridad. En seguridad hace falta mayor inversión. Si una de las mayores preocupaciones de la gente es la seguridad, nosotros, como Estado, tenemos que buscar solucionarla.

-Teniendo en cuenta que debe dar respuestas en este sentido, por su responsabilidad, ¿qué opina cuando desde otros sectores presentan soluciones sin tener esa misma responsabilidad, como, por ejemplo, la insistencia con la Policía Comunal?

-Sí, eso yo lo presenté hace más de un año.

-¿Y por qué considera que no lo hablan con usted, entonces?

-Bueno, el ámbito de debate va a ser la Legislatura. Yo hablo con todos; de hecho he conversado telefónicamente con muchos de los referentes que han participado en esta elección. Hablé con (Darío) Giustozzi, con el propio (Sergio) Massa, siempre con Felipe (Solá) he tenido una relación cordial, hablé con (Néstor) Pitrola, con Margarita (Stolbizer); con todos. La elección ya pasó, que vengan los distintos espacios políticos para ver qué están proponiendo. En campaña uno dice cosas, se promete la ley de la felicidad, se promete que se va a bajar la inflación de un día para el otro; bueno, la elección ya pasó, digan a ver qué tienen y, si hay cosas interesantes, superadoras, las voy a incorporar.

Presidencia, gestión y cámaras

-La elección ya pasó, ¿puede decir ahora que es candidato a Presidente?
-Las definiciones ya las di, la gente en-tendió, no tengo que volver a hablar de estos temas, tengo que hablar de las cosas que tienen que ver con mi responsabilidad institucional, de cómo sigo llevando adelante mi gobierno, y dónde fijo las prioridades.

-Hay gente que está al lado suyo que dice “Scioli Presidente 2015”.
-Y hay otros que hablan de otros candidatos; viva la democracia, la libertad.

-Está bien que se abra esa posibilidad, ¿por qué negarla?

-Sí, pero yo tengo una responsabilidad primaria, ante todo, que es mi trabajo como Gobernador.

-¿Una buena gestión en la Provincia es la mejor promoción?

-Una buena gestión es una obligación que uno tiene. No lo hago porque me sirve para algo, es mi naturaleza; cada vez que tuve una responsabilidad busqué hacer la mejor gestión. Y la gente me renovó su confianza de forma contundente para que complemente el cambio que comencé trabajando junto a la Presidenta y junto a los intendentes, y es lo que estoy haciendo.

-¿Qué cree que le falta hacer en estos dos años que quedan?

-Completar todo esto que nos estamos proponiendo en todas las áreas (señala algunas hojas donde se puntean los proyectos para 2014 de cada ministerio).

-¿Y qué es lo que falló hasta ahora?

-Siempre hay cosas para mejorar. La que pasó fue una elección parlamentaria, el Ejecutivo sigue adelante con su responsabilidad

-Pero usted fue una de las figuras protagónicas de la campaña.
-Porque siempre apoyé a los candidatos del FpV y siempre apoyé a los candidatos del PJ.

-¿No hace autocrítica?
-Si no tuviera cosas para ir avanzando, no plantearía la cantidad de cosas que tenemos. En una provincia tan grande como la nuestra, ¿cómo voy a negar que hay cosas para corregir?

-¿Pero usted leyó el voto de la gente? Porque puede estar en desacuerdo con algunas cosas y no por eso votar de forma masiva al Frente Renovador.
-Es lo que dije públicamente. Felicité al Frente Renovador, dije que habían hecho un buen trabajo y que Martín (Insaurralde) había logrado también retener las bancas que se estaban disputando. Y que fue creciendo de forma sostenida a lo largo de la campaña, hasta llegar al punto que sacó el mismo porcentaje que habíamos sacado, nada más y nada menos, con Néstor, con Balestrini, con Massa, con 45 intendentes (en 2009). Esto es objetivamente lo que pasó; había doce bancas en disputa, se renovaron doce bancas y se sacaron dos diputados provinciales más que el Frente Renovador.

-¿Piensa que con la nueva composición puede haber algún inconveniente en la Legislatura para los próximos dos años?
-Creo que aquellos que quieran bloquear la gobernabilidad, o la estabilidad de la Provincia, económica y social, van a tener un rechazo de la sociedad. Me parece que la madurez democrática va incorporando convivencia democrática, debate constructivo y aportes superadores.

-¿Va a intervenir en la conformación de las autoridades en la Legislatura?

-Siempre hemos trabajado con una gran amplitud. Cuando dije en la campaña del 2011 “yo creo”, es porque creo de verdad. Creo, no ando por la vida con la mala fe, las malas intenciones, pensando en forma retorcida. Me ha ido bien así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario