Juan de Jesús, diputado provincial, en diálogo con Opinión, dio detalles del Presupuesto 2014. 180 mil millones de pesos, de los cuales el 63% se reparte en bienes sociales.
“Lo importante es que el Frente Renovador haya entendido que el presupuesto hace a la institucionalidad democrática y fundamentalmente hace a la gobernabilidad, y no se trata solo del gobernador; la gobernabilidad la hacen todos los partidos políticos, colaborando y aportando al bien común. No poniendo piedras y menos, planteándole a la sociedad en tiempos electorales, que van hacer una cosa y terminan haciendo otras cosas; a veces…a cambio de un puesto; y eso no es bueno”.
Así se expresó el Diputado Juan De Jesús; Presidente del Bloque FpV en la legislatura bonaerense, a la luz del presupuesto 2014, aprobado el pasado jueves 28 de noviembre, en el recinto de la cámara baja.
Opinión recorrió junto al legislador costero los ítems, sobre los cuales giró la llamada ley madre, de las administraciones gubernamentales.
Habiendo ingresado en tiempo y forma al cuerpo de senadores; la ministra de economía provincial, mantuvo unas 7 reuniones con diputados y senadores de la comisión de presupuesto y hacienda; donde también se sumaron, otros legisladores.
“Scioli ha desendeudado la provincia”
“Hemos aprobado un presupuesto de 180 mil millones de pesos, que sobre el de 2013, tiene un incremento del 18%, tanto de ingresos, como de egresos. Es un presupuesto que da respuesta a una situación real hoy en la provincia, y permite avanzar en todo lo que tiene que ver con áreas sociales. El 63% está destinado a lo social, el 13% está destinado a seguridad y justicia en el que se contempla la creación de 1200 cargos para ampliar el funcionamiento de la justicia.
No es correcto que se hable de más endeudamiento, porque el principal escollo que tuvimos cuando ingresó el presupuesto a la cámara de senadores, que se pudo aprobar el 28 de noviembre, fue el fuerte rechazo del Frente Renovador. Ellos pregonaban que no le iban a permitir al gobernador que aumente los impuestos, que endeude a la provincia, y no le iban a permitir que mantenga congelados los salarios. Ninguna de esas cosas, eran ciertas; no se produjo aumento de impuestos, estaba previsto sí; aumentar en un 18% la alícuota del impuesto inmobiliario y rural, ese recurso se aplicaría a seguridad, que es uno de los principales reclamos que tiene la sociedad.
Se hizo creer a la población, que el gobierno de Scioli se endeudaba más de la cuenta. No es verdad. El gobernador ha venido desendeudando la provincia desde 2007. Doy un ejemplo; en el año 2007 hacían falta 14 recaudaciones anuales para pagar la deuda adquirida; hoy hacen falta 7 recaudaciones anuales. Si lo tomamos en relación a los recursos totales que tiene la provincia; esto sería impuestos y coparticipación en el año 2007 sobre $100 que ingresaban se debían $126.
Se redujo porque hubo mejor recaudación, se ha recuperado deuda de los morosos, porque se produjeron reformas de la tributación, que aporten mas, aquellos que más tienen.
Es válido aclarar, que hablamos de deudas que no fueron contraídas por éste gobernador, como tampoco fueron contraídas por éste gobierno nacional.
La deuda de la provincia es por haber cambiado de moneda; recordar que tuvimos patacones. Cuando asume Néstor Kirchner, la Nación compra todos los patacones y le da al gobierno provincial plata fresca, “pesos”; eso hay que devolverlo, pagarlo.
El presupuesto 2014 está orientado a las políticas sociales, seguridad y justicia.
El gobernador había previsto 14.500 millones para endeudamiento, se aprobó un presupuesto que tiene casi $ 1.500 millones más, que son para pagar deuda y también para obras de infraestructura, caminos, escuelas, etc.
El gobernador dejó claro que parte del endeudamiento unos $1900 millones, son para hacer las obras hidráulicas de todo lo que es La Plata, Berisso y Ensenada.
En la zona del Río Colorado se creará un sistema de riego, porque allí se necesita agua, para que esas tierras sean productivas se requiere inversión”.
“Las Paritarias, no permiten salarios congelados”
“No es cierto que los salarios estén congelados. En el presupuesto nunca se incorporan las pautas salariales.
Los gobiernos, como así también los privados, discuten en forma libre, de acuerdo a las necesidades que tengan los trabajadores, y a la disponibilidad que tengan el estado y los privados, buscando una adecuación que le permita a los trabajadores, mejorar su calidad de vida.
En el presupuesto no se ponen cifras para sueldos; eso sería condicionar la negociación. Por eso no es cierto, como dijo el Frente Renovador que haya “congelamiento de salarios”.
Justamente una vez aprobada la ley de presupuesto, el gobernador puede y está autorizado, a mover montos que le permitan cumplir con las paritarias en el orden estatal”.
En el Partido de La Costa.
Expropiaciones de terrenos en Mar del Tuyú
“En éste presupuesto, se contempla un monto para el personal que llamaremos a concurso el año próximo, para los tres juzgados que tenemos hoy: Civil y Comercial, de Familia, de Trabajo. En el Partido de La Costa tendremos 115 policías más, y hay que sostener la Escuela Vucetich, para seguir formando mujeres y hombres, en lo que es el servicio de seguridad.
Ya está abierta la inscripción para el año próximo. A todo el que ingresa, se le otorga una beca de hasta, $3000 para estudiar, cuando egresan comienzan a trabajar en la seguridad del municipio, hacen la carrera dentro de la fuerza, en éste lugar.
Hay una ley que tiene media sanción, y seguramente aprobaremos en los primeros meses del año que viene; se trata de la expropiación de unas 20 cuadras en la localidad de Mar del Tuyú, que fueron afectadas en 1992 por una sudestada, aquello dejó profundas huellas, y no le permite a esa ciudad, tener una playa como el resto. Se destruyó todo, la única herramienta que tenemos, es la expropiación, en éste presupuesto está contemplada la retribución económica a los propietarios y al mismo tiempo, una inversión de recuperación de playa.
Esa zona (vale aclarar) tiene una interdicción; es decir que está prohibida toda construcción en el lugar.
En el presupuesto está incluida una partida para recuperar playa en Toninas, Santa Teresita y Mar de Ajó; será una obra de aquí a 6 años”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario