ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 1 de marzo de 2014

CFK pidió "estar más unidos que nunca"


Durante casi tres horas de discurso, la Presidenta dejó abierta las sesiones ordinarias 2014. En la inauguración del 132° período de sesiones ordinarias, Cristina Fernández cuestionó a los docentes, dijo que habla con todos y le pidió a los opositores "unidad"
Cristina Fernández de Kirchner llegó al Congreso nacional pasadas las 12.00 y a las 12.18 comenzó su discurso que finalizó minutos después de las 15 horas. Durante casi tres horas de alocución, la mandataria nacional dejó inaugurado el 132° período de sesiones ordinarias del Congreso nacional.

Entre sus primeras palabras, la jefa de Estado sostuvo que "ratificamos una vez más que la economía ha vuelto a crecer. La inclusión social más importante de los 200 años de historia". Y dio a conocer un informe del Banco Mundial que destaca la reducción de la pobreza en nuestro país.

En tanto, la mandataria resaltó el plan ProCreAr y aseguró que "fue uno de los motores del crecimiento". Además hizo referencia al sector agropecuario y habló de "cosecha record".

Por otra parte indicó que "nuestro salario mínimo vital y móvil es el mejor de América Latina. En materia nominal y de paridad adquisitiva"."Hemos creado seis millones de puestos de trabajo" sostuvo y añadió: "Bajamos a 6,4% la desocupación".

Con respecto a los aumentos de precios, Cristina pidió "sancionar instrumentos que defiendan a los consumidores frente a los sectores monopólicos", y señaló que "no hay ningún justificativo para que se aumenten los precios y que se saqueen los bolsillos de los argentinos".

Además, recordó que "este gobierno ha soportado 8 corridas cambiarías por 60.700 millones de dólares".

Al momento de referirse a la salud, Cristina Fernández de Kirchner resaltó que "el gasto público nacional en salud ha crecido exponencialmente. Somos en la región el Estado que más gasta en salud".

Con respecto a la educación destacó que "nunca en la historia argentina se ha invertido como se invirtió en este período en materia educativa. Siempre se dijo que el problema que teníamos los argentinos era la mala calidad de la educación, porque no le dedicábamos los recursos necesarios".

Recordó que la ley de financiamiento educativo vino a revertir esta idea, a partir de que se fijara que el 6 por ciento del PBI para inversión educativa, y destacó que "en la última década "hemos superado con creces esta inversión".

Por otra parte, adelantó la intención del gobierno que en 2016 la sala de 4 años del preescolar sea obligatoria y remarcó el plan Progresar, de apoyo a jóvenes de 18 a 24 años para que puedan continuar sus estudios.

Luego emitió una fuerte crítica hacia los docentes: "Sé que a los docentes les da urticaria el tema del presentismo" y cuestionó las licencias sin justificativos: "¿Es justo que el docente que va siempre gane lo mismo que el que no va nunca?".

Siguiendo con sus cuestionamientos, lanzó: "No puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial". Y remató: "Uno tiene la sensación de sentirse rehén".

También abrió la puerta para que la discusión salarial se traslade al mes de junio para evitar el retraso de los ciclos lectivos. “Estamos dispuestos a extender una mejor oferta salarial que llegue a junio”, enfatizó.

En otro tramo de su alocución contó que ayer habló con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri e ironizó con respecto a las críticas que afirman que la mandataria nacional no tiene diálogo con dirigentes opositores: "Ella habla con todos los que la llaman y quieren hablar, para desmitificar eso de que ella no habla", lanzó.

Con respecto a la Justicia, aseveró: "Un poquito de control popular no le viene mal a nadie", les recordó a la familia judicial que "ganan mejores sueldos y siguen sin pagar ganancias... necesitamos una mejor Justicia".

"No puede ser que estemos todos controlados y que haya un sector que no lo controla nadie", afirmó y recordó que "cuando se llama a un fiscal, cuando se llama a un juez no te viene nadie" y "no encontrás a un juez o fiscal a las 3 o 4 de la mañana ni por casualidad".

Además habló de las movilizaciones y marchas. Propuso que el Congreso debata una "ley de convivencia ciudadana" para de alguna manera regular protestas y evitar que esos reclamos y piquetes perjudiquen al resto de la sociedad.

Para finalizar, Cristina Fernández de Kirchner resaltó la designación del senador radical K, Gerardo Zamora, como presidente provisional del Senado y resaltó: "Quiero rescatar la idea de concertación. Los argentinos debemos estar más unidos que nunca, para poder seguir adelante".

En el interior del Congreso, además de los senadores y diputados nacionales hay una fuerte presencia de gobernadores kirchneristas, entre ellos el bonaerense Daniel Scioli, el salteño Juan Manuel Urtubey, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario