En el marco de una causa iniciada a partir de una denuncia anónima el Fiscal Diego Torres encabezó ayer por la mañana un allanamiento a la comisaría de nuestra ciudad buscando información que corrobore un presunto delito económico.
* Por Ricardo Carugatti para eldolorense.com
* Por Ricardo Carugatti para eldolorense.com
La causa comenzó con una denuncia que fue realizada a través de un sobre cerrado que el miércoles fue dejado por debajo de la puerta de la Unidad Fiscal N°2. Las primeras diligencias estuvieron tendientes a corroborar la veracidad de los dichos de la denuncia y a partir de allí se pidió un allanamiento concedido por el Juez de Garantías Emiliano Lazzari. El delito está relacionado al pago de horas Polad y horas Core por parte de la comisaría local a los agentes que cumplieron funciones durante el Corso y la Fiesta de la Guitarra. Una de las hipótesis que maneja la fiscalía es que se pagaron horas Core haciendo figurar que eran Polad. La diferencia entre unas y otras es de $26 aproximadamente la hora. Las Polad estarían valuadas en $45 y las Core en un monto cercano a los $18. Con esta modalidad quedaría una diferencia a favor del pagador que no estaría asentada y se investiga su destino. Otro de los modos de delito según se sospecha estaría en cuestiones administrativas en la rendición de los pagos.
Según fuentes judiciales se realizaron allanamientos en la comisaría como punto principal de la investigación y en la oficina del grupo Gad en la Jefatura Departamental para obtener algunos elementos complementarios de la investigación. La intención del fiscal Diego Torres es recoger toda la información administrativa para realizar una pericia contable y continuar con la investigación citando a declarar a las autoridades policiales por quienes pasaría el manejo de los fondos. También serían citados algunos policías que habrían estado relacionados con el manejo de los fondos a declaración indagatoria en las próximas horas.
Si bien hay que determinar los montos que se manejaron durante los servicios de ambas fiestas, se sabe que el Municipio habría pagado una suma de $100.000 por la Fiesta de la Guitarra y $80.000 por el servicio de Corso. Aunque está asentado que los servicios se realizaron y los policías afectados cobraron una suma de dinero por el trabajo realizado, habría un 40% de esos fondos que no tendrían un destino cierto. "Hay una afectación triple" señaló a ELDOLORENSE.COM el Fiscal Torres que mencionaba el estado municipal como uno de los afectados por haber realizado el pago del servicio. También el perjuicio alcanzaría al estado provincial porque es el Ministerio de Seguridad quien paga las horas que se habrían sobrefacturado y por último el policía que cumplió el servicio. En este último caso le habrían hecho cumplir 8 horas de servicio abonandole 6 horas como Polad y 2 como Core habiendo rendido todas las horas como Polad que es la de mayor valor.
Segpun dijo el fiscal Torres en exclusiva para este medio "lo que surgió (de los allanamientos) es la constatación de irregularidades graves". Los allanamientos se realizaron con personal de Asuntos Internos del Ministerio y dijo el Fiscal Torres que "esto sin perjuicio de la profundización de la investigación por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público" de quienes puedan resultar imputados en la causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario