ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 10 de abril de 2014

Luis D´Elía: "No descarto hacerle un piquete a Cristina"

El líder de la FTV siente que Kirchner no "fue generoso" con él

A pesar de su abrupta salida del gobierno de Néstor Kirchner, hace poco más de un año, Luis D´Elía nunca le hizo ningún reclamo al jefe del Estado. Pero la primera dama podría no correr con la misma suerte. "No descarto hacerle un piquete a Cristina", consideró ante LA NACION el líder de la Federación Tierra y Viviendas (FTV), una muestra de que su relación con el kirchnerismo no es la misma de hace cuatro años.
"¿Por qué no lo descarta?", se le consultó. "Veremos, veremos y después lo sabremos. Diría el general Perón: para poder valorarlo hay que dejar que ande", fue la respuesta del ex funcionario.
D´Elía fue uno de los principales defensores a ultranza del oficialismo. Por Kirchner dejó los piquetes y abrazó al Gobierno, del que llegó a decir que había que defenderlo "en la calle y a los tiros".
Y también formó parte del él, desde la Subsecretaría de Tierras y Hábitat, un organismo creado a su medida que debió abandonar en noviembre del año pasado a raíz del escándalo que generó su visita a la embajada de Irán y su respaldo a funcionarios iraníes vinculados con el atentado contra la AMIA.
Aunque trata de disimularlo, el piquetero parece dolido. "Pueden estar en desacuerdo conmigo por mi posición con respecto a Chávez [Hugo, presidente de Venezuela], a los Estados Unidos o Irán, pero nunca podrán decir de mí que soy un corrupto. Hay muchos funcionarios sospechados de corrupción que seguramente seguirán en el gobierno de Cristina", arremetió desde su nueva oficina de la FTV en la sede de la CTA, de Piedras al 1000.
También elogió la actitud de Chávez frente al revés electoral para reformar la constitución de su país e instalar la reelección indefinida: "Es un ejemplo de democracia para el mundo".
Y para que no queden dudas, sentenció: "No he pedido ni quiero tener ningún cargo en un Gobierno que ha apañado algunos sospechados de corrupción y ha sido tan drástico conmigo por diferencias políticas".
"¿Este Gobierno ha apañado la corrupción ?", repreguntó LA NACION. Interrumpiendo, D´Elía volvió sobre sus palabras: "No he dicho apañar, sino que ha sido tolerante con algunos sospechados".
Para mostrar su distancia con el oficialismo, afirma que el Presidente ya no lo llama "día por medio", como hace cuatro años. Hoy, el único nexo que tiene con el kirchnerismo es su mujer, Alicia Sánchez, que desde febrero es coordinadora nacional de jardines maternales comunitarios, del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la hermana del Presidente, Alicia Kirchner. Pero su futuro es incierto.
Con el lento escrutinio bonaerense, Sánchez está contando votos con la esperanza de lograr una banca de senadora. Su mujer podría llegar a ocupar el lugar que él quería. "Yo no pude ser candidato, porque fui proscripto por las embajadas de los Estados Unidos y de Israel", denunció el piquetero. Más allá de eso, D´Elía no contó con el apoyo presidencial en el armado político en las últimas elecciones. Y acusó el golpe.
"Felipe Solá y yo somos los tipos que más hicimos por Kirchner en la provincia y creo que tendría que haber sido más generoso con nosotros", consideró el piquetero.
Solá, el gobernador bonaerense saliente, por la interpretación de un artículo de la Constitución provincial, perdió la puja para aspirar a su reelección y aceptó ser candidato a diputado. En tanto, D´Elía resignó sus chances de ser intendente de La Matanza, porque ese distrito, el más importante del país, fue uno de los pocos en el que no se habilitaron las colectoras.
"Yo he sido muy generoso con el Presidente de la República, quien personalmente estuvo tres años llamándome por teléfono para pedirme favores", dijo el ex funcionario.
"Y ya lo ve, y ya lo ve, a Scioli lo banca la FTV", cantaban D´Elía y sus seguidores en febrero, cuando el futuro gobernador bonaerense, el vicepresidente Daniel Scioli, participó de un acto en La Matanza. El piquetero apoyó al candidato kirchnerista a cambio de que las organizaciones sociales obtuvieran un 25 por ciento de participación en las listas de diputados nacionales. Eso no ocurrió.
Hoy, Scioli también es foco de las críticas de D´Elía: "Lo veo muy ansioso de querer juntarse con Macri [Mauricio, electo jefe de gobierno porteño]". Luego de un silencio de 13 segundos, sin sacarle la mirada de encima al grabador, el piquetero añadió: "No me extrañaría que Scioli y Macri terminen enfrentando a Kirchner".

No hay comentarios:

Publicar un comentario