ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 7 de mayo de 2014

LEANDRO ALONSO “El servicio de recolección de residuos debe municipalizarse”


Durante una entrevista, el Dr. Leandro Alonso, Concejal local por el Frente Progresista, brindó algunos detalles acerca de uno de los proyectos en los cuales se encuentra trabajando su bloque, y que será presentado la semana próxima, en relación a proponer la creación de un ente público que permita municipalizar el servicio de recolección de residuos en el Partido de La Costa, una propuesta que desde el radicalismo se viene planteado desde el año 2008.
“Llevamos ya presentados unos 30 proyectos en el Consejo Deliberante”, así lo aseguró el Dr. Leandro Alonso, Concejal por el Frente Progresista Cívico y Social, bloque político que ha logrado este año que el radicalismo volviera a tener presencia, voz y voto en el Honorable Concejo Deliberante de La Costa, luego de varios años de ausencia.
Y precisamente, durante la visita del Dr. Alonso a los estudios de FM Opinión, el edil se refirió a uno de los proyectos en los que actualmente se encuentra trabajando sin descanso su sector político, y el cual posiblemente será presentado de manera oficial en el cuerpo legislativo la semana próxima.
Se trata de la tan discutida municipalización del servicio de recolección de residuos en el distrito, acerca de lo cual el Dr. Alonso explicó: “Es algo que nosotros se lo planteamos al Intendente en el 2008, cuando recién asumía Juan Pablo de Jesús, y que se había ido la empresa anterior y que entonces ya se veía venir el contrato con Covelia, porque de la mano de (Hugo) Moyano y del Gobierno kirchnerista venía ganando todas las licitaciones. Nosotros le pedimos una reunión desde el radicalismo, le planteamos una idea que era la de crear un ente descentralizado para la recolección de residuos, y pasar todo el personal de las empresas al municipio, respetando las escalas salariales de los convenios colectivos, porque cualquier medida política que se tome nunca puede afectar los derechos de los trabajadores”.
El proyecto en su momento era similar al sistema que actualmente se utiliza en la zona de Quilmas, y en este aspecto el Dr. Alonso manifestó: “Nosotros planteamos hacer un ente descentralizado, municipalizar el servicio, y aprovechar en ese momento las líneas de créditos muy blandas que había, especialmente de bancas públicas que se estaban creando en ese momento, cuando la situación económica de nuestro país era distinta, para poner en funcionamiento este ente que se dedicara a la recolección de residuos sólidos y urbanos, con un ahorro importante y con mayor beneficio para los trabajadores”.
De acuerdo a lo que relató el Dr. Alonso, luego de aquel proyecto presentado en el 2008, el radicalismo volvió a hacer una presentación pública del mismo en el 2012, lo que según señaló el edil “también generó una controversia con el sindicato”, y posteriormente “se siguió puliendo un poco más, tomando como ejemplo la empresa mixta de Tandil”. En este aspecto, el Dr. Alonso adelantó que “la semana que viene vamos a presentar el proyecto en el Concejo Deliberante, porque es una de las cosas en las cuales insistimos”.
Según sostuvo el Concejal por el Frente Progresista, en estos momentos “creo que está dado todo para que el servicio se municipalice, con herramientas realmente modernas de gestión, y herramientas modernas de crédito, y con un ahorro para el municipio, y seguramente un mejor servicio”.
Cabe destacar que de acuerdo a lo que señaló el Dr. Alonso, la municipalización del servicio de recolección de residuos en el distrito, como así también a nivel regional, afecta de forma positiva a diversos aspectos. Sobre ello, el edil enfatizó: “Tiene que ver con una cuestión ecológica. El manejo de la basura tiene que ser la recolección por parte del municipio, porque sino no se puede manejar luego la disposición”.
Asimismo, el Dr. Alonso agregó: “También por una cuestión de servicio, porque las empresas privadas fracasaron en el servicio, y por una cuestión económica, porque queda claro que si la empresa privada está teniendo ganancias para pagar los convenios colectivos que paga, el municipio está perdiendo plata”.

Lic. Graciela Marker

No hay comentarios:

Publicar un comentario