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domingo, 18 de mayo de 2014

Magnetto y Ernestina ceden el diario y la marca Clarín

LPOSerán accionistas de Cablevisión. Noble y Pagliaro, de Clarín. Todavía 
no informó a quien venderán las otras cuatro unidades.
Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble abandonarán la conducción del
 diario Clarín y los principales medios del Grupo, como parte del proceso de rees
tructuración para adecuarse a la Ley de Medios.
Según informó el Grupo en un comunicado, Magnetto y Noble se ha
rán cargo de la unidad de negocios número dos, que incluye a las 24
 principales licencias de Cablevisión, Fibertel y el canal Metro. En 
tanto, la unidad 1 (Canal 13, Radio Mitre, FM 100, FM 102.9 de Córdo
ba, TN, 24 licencias de Cablevisión y los medios gráficos) quedará en
 manos de José Aranda y Lucio Pagliaro.
“La propuesta consiste en que la actual Grupo Clarín Sociedad Anónima, que coti
za en las Bolsas de Buenos Aires y Londres, se escinda en dos sociedades diferen
tes (…) Los accionistas minoritarios de Grupo Clarín S.A., tendrán participación
en ambas compañías, preservando así el mayor valor posible de sus tenencias accio
narias. Los accionistas controlantes, en cambio, deberán modificarse para cumplir
con el artículo 45 de la ley de medios. Las restantes Unidades (3, 4, 5 y 6) serán
 vendidas a terceros dentro del plazo del plan de adecuación”, indicó el multimedios.
La división tiene lógica desde lo económico. Cablevisión aporta actualmente al Gru
po entre el 70 y el 80 por ciento de su facturación, mientras que todos los otros me
dios aportan el resto.
Ayer, el Grupo había difundido que se quedaría con el control de dos de las seis uni
dades que había propuesto en su plan de adecuación, pero no había dado detalles so
bre quienes serían los accionistas, lo que derivó en la reacción de la Autoridad Fede
ral de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
El titular del organismo, Martín Sabbatella, le restó importancia a ese anuncio y dijo
 que "el punto de discusión es a quién le van a vender. Todavía no han presentado quiénes son sus futuros compradores".
En tanto desde la Comisión Nacional de Valores indicaron que no pueden avanzar
sobre el análisis de la propuesta de Clarín hasta tanto el Grupo no informe sobre los
 nuevos accionistas. El organismo requirió por escrito esa información y señaló que
 estudiará que no exista interdependencia entre las nuevas sociedades y que no se
trate de testaferros.
En diálogo con LPO, el abogado especializado en comunicación Henoch Aguiar consi
deró que la nota presentada el miércoles por Clarín “es un papel más que no su
ma al debate”. “Todavía no se dice a quién se le va a vender”, advirtió.
Es por eso que hoy Clarín reveló cómo será la división de las dos unidades de nego
cios entre los accionistas controlantes del Grupo. “Esta operación es la posible en las
 actuales circunstancias de mercado, porque está en línea con la proporción actual de
 las participaciones de los accionistas. Es la que mejor se adecua a la realidad econó
mica y por ende la más factible de implementar. Además, es la que menos perjuicio
causa a todos los accionistas, mayoritarios y minoritarios”, explicó la empresa.
“El plan presentado es técnica, jurídica y económicamente inobjetable,
 y está en línea con las manifestaciones que reiteradamente formuló el 
titular de la AFSCA al referirse a las alternativas de las que disponían 
los grupos para adecuarse”, indicó el Grupo, atajándose de futuras impugnacio
nes respecto a este punto.
Ayer, Sabbatella indicó que "se va a controlar bien para que no haya trampa, y pa
ra que la división sea de verdad, que la venta sea de verdad, que no haya vínculos
 societarios y que sean empresas absolutamente distintas para evitar lo que la ley antimonopólica busca evitar".
La realidad es que la propia ley dejó un bache en ese punto. El año pasado, desde AFSCA admitieron que la división no sería ilegal entre 
sus actuales socios o accionistas, ni siquiera en el caso en que tuvie
ran un vínculo familiar, algo que ya hizo el Grupo Vila-Manzano.
“Lo que todos venimos haciendo, sobre todo los más grandes, es dividiendo las em
presas en distintos nichos o segmentos y transfiriéndolos. En nuestro caso, la pro
puesta contempla quiénes son los que van a ‘adquirir’ estos nichos de compañía. Son
 actuales socios o familiares a quienes le vamos a traspasar la propiedad”, reconoció
 el año pasado Daniel Vila

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