ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 14 de octubre de 2014

LAS IRREGULARIDADES QUE LE COSTARON LA VIDA A UNA MUJER


Este no es el único caso en el cual la desidia de algunos profesionales de la salud, que se desenvuelven en el ámbito público, provoca la muerte de una persona, y es por ello que ante la falta de responsabilidad de algunos médicos, que estuvieron directamente implicados en el deceso de Andrea Sosa, ocurrido en el Hospital de Mar de Ajó, la familia de la joven mujer fallecida reclama justicia, solicitando que aparten de su cargo a dichos doctores, para evitar así que vuelva a ocurrir un nuevo caso.
Nadie está preparado para muerte, y en definitiva cuando acompañamos a un ser querido a un centro de salud tenemos la esperanza de regresar con él a nuestro hogar, más aún cuando el motivo de su internación tiene una estrecha relación con vida, como lo es cuando una mujer va a dar a luz a su hijo. No obstante, sabemos, sobre todo las mujeres que hemos pasado por ello, que pueden surgir complicaciones, aunque esperamos que los profesionales de la salud estén preparados y aprestos a brindarnos todo de sí para salvaguardar nuestra vida y la de nuestro bebé. Sin embargo, de vez en cuando suele ocurrir que la falta de profesionalismo, la indiferencia y la desidia de algunos médicos conduce al más triste resultado.

Todos hemos tenido diferentes experiencias al ser atendidos en el Hospital de Mar de Ajó, algunos aseguran que han sido cuidados como corresponde, y a otros nos queda un amargo sabor de boca, por haber sufrido en carne propia la indiferencia ante nuestro dolor, ya sea por parte de algunos médicos, de algunas enfermeras o de algunos empleados administrativos. Y por supuesto una experiencia así nos llena de impotencia, porque precisamente cuando acudimos a un centro de salud es para poner en manos de quienes trabajan allí nuestra vida y la vida de nuestros seres queridos.

Por supuesto que nada se compara con la muerte, y a pesar de lo que nos haya tocado vivir en el hospital, el caso del Andrea Sosa nos conmueve, nos entristece y nos hiela la sangre, porque en definitiva cualquiera de nosotros puede llegar a ser Andrea Sosa. La joven mujer falleció en la madrugada del pasado 5 de octubre, luego de haber dado a luz por cesárea a un bebé de 3,850 kilos, y si bien la versión oficial de los hechos indica que “la presumible causa de muerte (embolia de líquido amniótico) es una enfermedad infrecuente, impredecible y no prevenible”, lo cierto es que sus familiares piden justicia, ya que aseguran que la causal de la muerte de Andrea no fue otra que la desidia, el abandono de persona y la mala praxis.

En los estudios de FM Opinión recibimos la visita de Ángel Núñez, esposo de Andrea Sosa, quien durante la entrevista ofrecida, en principio aseguró que durante el embarazo su mujer “se hizo todos los controles y estaba en perfectas condiciones”, y en este sentido comentó: “Ella estaba embarazada de 41 semanas. Tres días antes se hizo una eco doppler en el Centro de Diagnóstico y le dijeron que si el bebé no se acomodaba en esos tres días iba a ir a cesárea. El sábado entra en el Hospital con orden de internación”.

Al ingresar en el nosocomio de Mar de Ajó, la paciente fue atendida por la obstetra Carina Gonzueta, quien determinó en primera instancia que debían aguardar para realizar parto natural. Sobre ello, Núñez señaló: “La llevé a las 7 de la mañana a internarla y estuvimos hasta las 20.30 horas, porque le querían hacer sí o sí parto normal. Mi señora sentía que el bebé se le subía para arriba, hacia las costillas, y yo le dije a la partera Carina Gonzueta que el bebé no se acomodaba, porque mi señora ya había tenido experiencia, porque había tenido 3 nenas, y ella me decía que tenía miedo, porque sentía que el bebé todavía no estaba acomodado como para salir”.

En esta misma línea, el esposo de Andrea Sosa continuó: “Yo le pregunté a Gonzueta por qué no le hacía directamente cesárea, para no hacerla sufrir tanto, y me dijo que no, porque el bebé ya se estaba acomodando, y después cuando vino a las 20.30 yo le volví a decir que le hiciera cesárea, y me pregunto quién me estaba metiendo todo esto en la cabeza; me dijo que el bebé ya estaba acomodando, haciéndose la enojada, y me mandó a comprarme algo para comer, porque me dijo que ya se la llevaba y que en un ratito me traía a mi mujer y a mi bebé”.

Pocos minutos después, paciente fue trasladada a la planta alta del Hospital, donde se encuentra la sala de parto. Mientras tanto, la familia aguardaba en la sala de internación, esperando la llegada de la buena noticia del nacimiento del bebé. Según relató Núnez, luego de haber transcurrido alrededor de una hora “no bajaban y no bajaban, y entonces subí, y la traían a mi mujer caminando por el pasillo dos chicas, y atrás venía caminando Carina Gonzueta, y cuando me vio me retó porque me dijo que yo no podía estar ahí, y me dijo que el bebé no quería salir y que mi mujer no hacía fuerza para que salga, así que me dijo que le iba a hacer una cesárea”.

Después de que transcurriera alrededor de otra hora, finalmente Andrea Sosa y su bebé recién nacido fueron regresados a la habitación, junto con su familia. En este momento, de acuerdo a lo que manifestó Núñez, la paciente “estaba con mucho frio y dolores”, y acerca de ello comentó: “El frío era por la anestesia, pero los dolores no se le iban, y pregunté y me dijeron que era algo normal, por la cesárea, y me dijeron que por ahora le iban a poner unos calmantes y se iba a dormir. Le pusieron los calmantes y todo, y no se le iba el dolor, tampoco se dormía. Estuvo con esos dolores hasta las 3.30 de la mañana, hasta que murió”.

Durante ese lapso, el marido de Andrea aseguró que “no vino nadie a atenderla, estaba solamente la enfermera”, y que fue llevada a terapia intensiva “ya cuando estaba muerta”. En ese momento la paciente debió ser inmediatamente atendida por el Dr. Chuquipoma Diaz, que se encontraba de guardia, que al no asistir a la habitación fue interceptado por Núñez, quien relató: “Subí para buscarlo, y se venía acomodando la ropa con la cara recién lavadita, muy tranquilo, y le dije que se apurara, que se me estaba muriendo mi mujer, y me dijo que parara, porque apurado no íbamos a llegar a ningún lado, y fue con una tranquilidad como se estuviera paseando por la peatonal”.

Ante la evidente imposibilidad y dudas que generó la situación de Andrea, que para ese momento ya casi no podía respirar, Núñez contó que “lo llamaron a Dr. Gustavo Metler, y habrá llegado a las 3.20 horas, y dijo que la llevan rápido para arriba”. Durante el transcurso de los siguientes minutos, una vez que la paciente fue trasladad a terapia intensiva, el esposo aseguró que “no vino más nadie a decirme nada, se escaparon como ratas”, fue entonces que decidió subir para obtener respuestas, y en ese momento “golpeé la puerta del quirófano, y salió corriendo Carina Gonzueta, y me preguntó si mi mujer sufría de algo, sí tenía alguna alergia, si estaba tomado alguna medicación, o sea que no habían leído nada de la historia clínica de ella”.

La familia de la fallecida fue notificada de su deceso por el Dr. Gustavo Metler, no obstante Núñez enfatizó que “yo quería hablar con los que la atendieron, para que me den una respuesta, para que me digan porqué falleció, pero no había nadie”. Precisamente, en relación a la causal de la muerte, el esposo de Andrea explicó: “Todavía los resultados no llegaron, pero lo que ellos dicen es que se quedó líquido amniótico y eso se le fue por unas venas a los pulmones, que es una muerte que en 80 mil pasa en un caso; una mentira más grande que una casa, se mandaron una cagada terrible y no saben que decirte”.

Cabe destacar que el caso se encuentra en la Justicia, que deberá determinar las causas de la muerte de Andrea Sosa, y la resolución en relación a los médicos que estuvieron presentes ese fatídico día. Mientras tanto, Ángel Núñez mantuvo recientemente una reunión con el Intendente Juan Pablo de Jesús, quien le aseguró que “va a hacer todo lo posible, y va a echar a todos los que fueron culpables”.

Por el momento, la familia de Andrea Sosa convocan a la comunidad a sumarse a las marchas que realizan en reclamo de justicia. Este próximo sábado se realizará una marcha que se iniciará a las 15 horas en el Cuartel de Bomberos de Mar de Ajó, y tendrá su epicentro a las 16 horas frente al Hospital de dicha localidad.

Lic. Graciela Marker

No hay comentarios:

Publicar un comentario