ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 18 de marzo de 2015

PECES MUERTOS: “EL SER HUMANO PARTICIPÓ EN ESTO”



Desde su opinión, como representante local de la fundación internacional Surfrider, que trabaja para generar conciencia en la población con respecto al cuidado del medio ambiente, Dario Alaniz destacó que el fenómeno que provoca actualmente la presencia de una gran cantidad de peces muertos en las playas del partido de La Costa, y otras partes del mundo, guardar una estrecha relación con el accionar de las personas, que no son conscientes del cuidado que se le debe dar a nuestro ecosistema, además por supuesto de causas naturales que hasta el momento no se han podido determinar.
“Tiene que quedar claro que esto, más allá de la explicación que es fundamental, tenemos que entender que el ser humano seguramente participó en esto. No se trata de algo que apareció por arte de magia, ni de un fenómeno aislado, sino que en algún punto el ser humano seguramente lo produjo, y entonces tenemos que tratar de tomar conciencia”, fueron las contundentes palabras expresadas por Dario Alaniz, representante local de la fundación internacional Surfrider, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la cual se refirió al fenómeno que actualmente se registra en las costas de nuestro distrito.

En este sentido, de acuerdo a lo que señaló Alaniz, este fenómeno no sólo se ha evidenciado en el partido de La Costa, como así también en las playas de Uruguay y Brasil, sino que además “nos llegaron a nosotros bastantes noticias, que había en Australia, en China, en Estados Unidos, por lo menos coincidente con el periodo en que se dio, pero todavía no hay un diagnóstico que pueda llegar a relacionar todo esto”.

En lo que respecta a los trabajos que Surfrider La Costa lleva adelante en relación a esta problemática, el representante de la organización explicó: “Nosotros no tenemos injerencia, porque no tenemos posibilidad de hacer más que gestionar algunas explicaciones de esto y no tenemos capacidad en este momento como para hacernos cargo de aportar algún tipo de solución, sino más bien esclarecer o tratar de ir buscando informes en organismos que tengan alguna autoridad como para expedirse sobre este tema”.

En este sentido, Alaniz resaltó la gran labor que diariamente llevan adelante los empleados municipales abocados al levantamiento de pescados y limpieza de la playa, acerca de lo cual subrayó que “realmente uno ve que son esfuerzos denodados”, aunque reconoció que “lo que pasa es que no se da a basto”, sobre lo cual comentó: “Lamentablemente al no conocer tampoco la causa, tampoco sabemos cuánto va durar y de qué se trata, porque al principio parecía parte de una práctica lamentable y habitual, que es el descarte de pesca, pero después con el paso del tiempo empezaron a aparecer especies que no estaban dentro de las primeras, y además en una condición de moribundas”.

Asimismo, el representante local de Surfrider señaló que “además las almejas están apareciendo pero como enfermas”, lo que hace que “se trate de un problema desconocido”. Es importante destacar que esto podría provocar una contaminación en el agua, acerca de lo cual Alaniz aseguró que “de hecho el agua está en bastante mal estado, e inclusive yo tengo casos de conocidos que tienen algún tipo de reacción alérgica justamente por esto”.

Cabe destacar que también en los últimos días se ha evidenciado la ausencia de gaviotas en las costas, por lo que Alaniz mencionó que “me imagino que las gaviotas son una de las víctimas principales de todo esto que está ocurriendo”, y en este aspecto manifestó: “Yo calculo que mayormente está alterado todo lo que es el ecosistema marino. Esta es una crisis con gran impacto medioambiental, y hay un montón de otras cosas que van a ir apareciendo a lo largo de los análisis que se vayan haciendo con respecto este tema.
Lamentablemente todo esto se presta como para que se genere un montón de miedo y un montón de dudas con respecto a este tema, y ese es el problema que se está generando más que nada con esta demora”.

En cuanto a las teorías que se manejan al respecto, Alaniz comentó: “Yo puedo hablar de versiones solamente. Una es que el hecho de que algunas pescados salgan sin cabeza ni cola es porque es lo primero que se descompone, entonces por la cantidad de días que estuvieron, alrededor de unos 20 y pico de días, es la primera parte que se descompone. Otra es que se trataría de barcos factoría, y que son descarte de estos barcos factoría”.

En esta misma línea, continuó: “El tema es que los pecados que aparecieron después aparecieron moribundos en la playa, y que tenían un sangrado en las branquias, es decir su aspecto es normal, pero con algún tipo de sangrado en las branquias, y por la forma en que se alimentan esos peces, aparentemente tiene que ver con algo en el agua, porque comen por filtrado. Eso tiraría por debajo la versión que indica que sería el descarte, y abre la puerta a una explicación mucho más delicada, como también por ahí puede ser la temperatura del agua”.

Por último, el representante local de Surfrider invitó a toda la comunidad del partido de La Costa a sumarse en un encuentro de concientización que se llevará a cabo este domingo 22 de marzo, a partir de las 15 horas en el Balneario Puerto Macalá, a la altura de la calle Querini de San Bernardo, sobre lo cual puntualizó: “Nos vamos a juntar y vamos a tratar de hacer un poco de conciencia, charlar un rato, y por ahí hacer una limpieza que nos permita ayudar un poquito y poner nuestro granito de arena para nuestra playa y nuestro medio ambiente”.

Lic. Graciela Marker

No hay comentarios:

Publicar un comentario