ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 28 de mayo de 2015

“EL SISTEMA DE SALUD LOCAL HA PROGRESADO MUCHO”

LA COSTA - 



El Presidente del Círculo Médico del partido de La Costa resaltó el gran avance que se ha logrado en los últimos años en el ámbito de la salud en el distrito, gracias a la creación de nuevos espacios públicos sanitarios. Al mismo tiempo, el especialista brindó detalles acerca del funcionamiento actual de la obras sociales con mayor cantidad de afiliados, y se refirió en este aspecto a la crisis que enfrenta actualmente PAMI, aunque aseguró que desde el Estado municipal se cubren necesidades que dicha obra social ha dejado sin cobertura.
“El sistema de salud está en crisis, pero tengo que ser realista, y conociendo la realidad de la provincia de Buenos Aires, conociendo las realidades locales, tengo que decir que el sistema de salud del partido de La Costa realmente ha progresado mucho”, así lo expresó el Dr. Marcelo Molinari, Presidente del Círculo Médico local, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la cual si bien reconoció que “también ha aumentado el número de gente” que reside en el distrito, la cual además se cuadruplica en temporada alta, lo cierto es que resaltó que “la atención es bastante satisfactoria”.

Refiriéndose a la creación del Centro de Diagnóstico, en el que el Dr. Molinari se desenvuelve diariamente, como así también la ampliación y remodelación del Hospital de San Clemente, la mejora de las salas de atención médica en los barrios y la próxima construcción del nuevo nosocomio de Santa Teresita, el especialista enfatizó que “todo lo que es inauguración de nuevos centros asistenciales, para nosotros es totalmente positivo, porque es un lugar donde la gente que tiene medios y los que no tienen medios reciben una atención igualitaria”.

En lo que respecta a la falta en el plantel de médicos del sistema público en el distrito, el Dr. Molinari explicó que “en el sistema de salud hay una crisis”, y señaló que esto no sólo se evidencia en la salud pública, sino que “tenemos también muchas clínicas en estado de crisis”. Asimismo, agregó: “El problema a veces es con médicos en áreas específicas, en temas por ejemplo como anestesia, pediatría o alguna otra especialidad en particular, pero esto pasa en todo los distritos”.

Por otra parte, durante la charla el Dr. Molinari brindó detalles acerca de la función y los alcances que posee el Círculo Médico de La Costa, al respecto de lo cual indicó: “El círculo médico no es una dependencia provincial, ni mucho menos. Nosotros lo que hacemos es recibir el dinero de las obras sociales, en algunos casos hacer algunos convenios y eventualmente redistribuir entre los profesionales el dinero. Para que los médicos entren al Círculo, tienen que estar inscriptos en el Colegio de Médicos de Mar del Plata, y a su vez se inscriben la mayoría de ellos, para atender las obras sociales convencionales, en la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires”.

En cuanto a la realidad actual de las obras sociales a nivel provincial, el Dr. Molinari informó que “el 70 ó 80 por ciento de nuestra atención es a través del IOMA”, y sobre ello resaltó que “lo llamativo ha sido que con IOMA, que siempre teníamos 3 ó 4 meses de atraso, y desde hace prácticamente 6 ó 7 meses que IOMA se ha puesto prácticamente al día”, mientras que “con respecto a otras obras sociales, es evidente con el tema de la inflación que estamos viviendo, que uno no se puede dar el lujo de estar 2 ó 3 meses atrasados, porque realmente se nos complica”.

En esta misma línea, el Dr. Molinari señaló que esta situación “la han entendido los gremios”, por lo cual se “ha consensuado en general los honorarios, entonces tratamos de generar un acuerdo donde se ha logrado negociaciones”, que han permitido “que se esté manteniendo esos valores, que se han mantenido en la mayoría de las obras sociales hoy en día”.

Un caso aparte es el de PAMI, sobre lo cual el Presidente del Círculo Médico local manifestó: “El tema es que PAMI no tiene convenios ni con la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires, ni con nuestra institución, pero esto es algo que nosotros realmente en este aspecto en las contrataciones y los servicios no tenemos injerencia”.

No obstante, el Dr. Molinari aseguró: “El hecho que nosotros no tengamos injerencia en el convenio de PAMI no significa que no lo charlemos y que no nos preocupe también la situación, porque de última somos médicos que estamos la mayoría de nosotros atendiendo tanto en la salud pública como en la privada, o sea que también somos parte de lo mismo”, y por último destacó que los inconvenientes en la falta de prestaciones de PAMI “muchas veces esto también se canaliza a través de los sistemas públicos”.


Lic. Graciela Marker

No hay comentarios:

Publicar un comentario