En una entrevista exclusiva, el Secretario de Comunicación y Moderni
zación del Estado de la Municipalidad de La Costa, Cristian Cardozo, hizo un balance del mes de enero y lo que va de febrero de ésta tempo rada 2016 a nivel oferta espectáculos para los turistas que nos vistan y cómo se logró la transmisión por canales nacionales durante todo el ve rano, también las salidas diarias en programas de mucho rating: “que La Costa, haya tenido tanta presencia en la TV fue el buen resultado del trabajo en conjunto que se realizó entre el Estado y el sector privado de los medios de comunicación nacionales y provinciales, a los que se su maron los comerciantes locales” -expresó el funcionario- | |
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Estamos a mediados de febrero, sabemos que en enero hubo variada
oferta de entretenimientos para los turistas, especialmente una trans misión desde el canal QM desde San Bernardo con concursos ¿Cuál es el balance? Sí, con QM puntualmente se hizo un “Concurso de Talentos”, en reali dad QM es un medio que pertenece al grupo Cielo hace varias tempora das que ellos vienen haciendo sus transmisiones desde el Partido de La Costa, tienen su central en la ciudad de La Plata y decidieron venir a La Costa para mostrarleun poco como el platense y el bonaerense los distintos destinos turísticos y eligieron éste como uno de ellos, tam bién tuvieron transmisiones desde Villa Gesell y Pinamar. Pero así co mo se hizo con QM fue con el resto de los canales, es una política que iniciamos hace ya unos años atrás cuando Juan Pablo de Jesús vino con aquel papel en donde decía: “ ni en el clima salimos en los canales nacionales” y partiendo de esa base empezamos a trabajar desde el Área de Comunicación para que el Partido de La Costa sea más conoci do, que lo que se vea en la pantalla de la televisión no sea sólo Punta del Este, Mar del Plata o Villa Carlos Paz el Partido de La Costa. Fue la política que hemos puesto en marcha con distintas acciones que lleven a que tengamos este resultado donde gran parte de los medios naciona les hacen su temporada en el Partido de La Costa. Lo cierto es que todos los veranos, distintos medios de comunicación, durante el verano arman su programación, la idea es transmitir desde esos lugares porque les interesa mostrar como es el disfrute de los argentinos durante el verano, lo cierto es que hace ya 5 años que es tamos en la pantalla nacional, donde somos una opción más para to dos los argentinos. Los canales que estuvieron fueron muchos, por ejemplo, TELEFE con un programa de la mañana que hacían algunas salidas desde acá, C5N estuvo todo el verano, también CN23, América, Crónica, Canal 13, QM, estuvo unos días Canal 26. A todos aquellos canales que pueden en viar cronistas, nosotros les damos las posibilidades para que puedan venir hacer acá su trabajo en La Costa, y de paso nosotros tenemos la oportunidad de mostrar nuestras playas, nuestras bondades naturales, que son un montón. Y la verdad que cuando iniciamos con esta política , nuestra carta de presentación , fue quiénes somos, eso es lo que lleva mos a las gerencias, directivos de canales y/o ejecutivos, cómo esta mos conformados, con 90 kilómetros de playa con un montón de locali dades y un montón de bondades naturales distintas. Les mostramos que en el Partido de La Costa ellos iban a poder hacer su trabajo, que iban a tener contenidos distintos para poder mostrar to dos los días en la pantalla y fundamentalmente que somos buena gente , que tenemos un valor agregado en relación a muchos otros destinos turísticos del país, que gran parte de nuestros comerciantes y empresa rios están durante todo el año y que tienen una idiosincrasia, una con formación que es bastante querendona. Hay una frase que uso siem pre y me encanta "somos anfitriones por naturaleza" y ese valor que nosotros tenemos es lo que nos diferencia, no somos solo una ciu dad, somos un hermoso pueblo con mar y atendemos de esa forma, entonces ese valor agregado lo llevamos también a los medios nacio nales para que ellos sepan que en este lugar iban a estar cómodos, por eso año tras año está creciendo la cantidad de medios que transmiten en vivo, este año se sumó el Canal Quiero que es de música, hace un par de años se sumó CM, también de música y este año Pasión de Sába do que se transmite por América. La pregunta que todo el mundo se hace es cuánto dinero invierte el Mu nicipio en estas salidas de los medios nacionales, más allá que haya una pauta, creo que también hay mucho apoyo logístico... En realidad no hay pauta, eso es un gran imaginario popular, la ver dad es que no hay dinero que pueda pagar tantos minutos de aire. El mi nuto de aire, es tan costoso que no lo puede soportar un Municipio, lo que nosotros generamos en el Partido de La Costa, que fue lo que nos dio resultado son las condiciones para que los canales puedan venir a hacer su trabajo acá, le facilitamos todo, lo que tiene que ver con la ho telería, alimentos, viáticos y todo lo que tiene que ver con la transmi sión, le facilitamos la transmisión. Nuestro Municipio viene trabajado mucho el último tiempo con ARSAT en la relación del satélite, hemos fa cilitado el satélite para los medios, la cuestión de producción, todos los productores que trabajan para los medios nacionales son nuestros, del Partido de La Costa, hemos facilitado conductores, camarógrafos, enton ces lo que hacemos nosotros es, al medio de comunicación le mostra mos quienes somos, le damos nuestra carta de presentación y le damos la posibilidad que ellos nos envíen sus cronistas, uno le da las facilida des para que venga y después ellos de acuerdo a lo que le piden de cada uno de los programas, editoriales o direcciones van buscando la noticia , ya sea precios, playas, buscan hablar con los vecinos, según lo que cada productora les pide. Como es el caso de QM que se sumó con este concurso y además vi que muchos comerciantes se fueron sumando al ver la repercusión que éste tenía, y para los comerciantes era como una pauta publicitaria... Lo cierto es que esto es una relación público-privado porque la mayoría son medios privados a no ser que sea la televisión pública y nosotros somos el Estado, es una conjunción que hacemos entre lo público y el privado, que no sólo se hace con los medios de comunicación sino tam bién con los teatros, los recitales, con las cámaras hoteleras, gastronómi cas, es una relación donde el municipio tiene que existir porque el mayor crecimiento se da en una comunidad cuando la relación público-privado está bien constituida. Son trabajos que llevan mucho tiempo, hoy esta mos en el inicio de esta política en la cual se trabaja en conjunto, pero que hay muchos potenciales, mucho crecimiento, entonces se puede trabajar mejor en ese sentido y se pueden madurar las relaciones, a veces es difí cil las relaciones políticas y además llevan a que haya cortocircuito pero cuando se logra esa maduración por parte de los distintos actores es cuando la comunidad crece. Por eso notamos muchas veces que hay comunidades que crecen mu cho más rápido que otras porque justamente esa relación está más cons tituida. Con respecto a QM, como le decía, le damos todas las facilidades a los me dios para que vengan, después los medios son productoras, y como son privados también tienen la libertad de vender publicidad, de ver a los comer ciantes, esa misma libertad también se la damos cuando realizamos des files, porque lo que el Municipio puede soportar es muy mínimo al costo que tiene ese tipo de eventos, pero las productoras la complementan y también los comerciantes locales apoyan la realización de los mismos, porque en este tipo de evento les da una visualización que si ellos quisie ran acceder directamente con el canal sería muy costoso, la verdad he mos observado y hemos sido bastante inteligentes en ver que era lo que el medio necesitaba de nosotros y que era lo que nosotros necesitába mos del medio y esa conjunción hizo que podamos estar en relación. Y esto es muy importante, porque la verdad es que uno puede hacer un mon tón de acciones a la puesta en valor de lugar para que el visitante pueda disfrutar, un montón de acciones en la puesta de actividades gratuitas, espacios públicos y demás pero lo cierto es que eso se tiene que conoce r para que el visitante pueda ir y la verdad es una gran estrategia. La verdad no tengo este verano cuántos argentinos vinieron porque nos vieron en los medios nacionales pero el porcentaje que crece verano tras verano es cada vez mayor, de hecho lo hemos tenido en el resultado . Este verano en el Partido de La Costa hemos sentido una baja en turis mo, como lo han sentido todos los destinos turísticos del país por dis tintas cuestiones que han sucedido en el orden nacional, que tienen que ver con distintas políticas que se han tomado, pero el Partido de La Costa no ha sentido tanto el golpe que sí lo sintieron mucho más otros lugares, esto fue debido que hemos hecho un trabajo que nos ha permitido llegar a este verano con una cantidad de visitantes y de consumo que fue bastante similar a otras temporadas. Pero ¿por qué sucede esto? No hay que dejar de lado que desde el año 2003 a la fecha ha habido una política nacional en relación al turis mo de crecimiento. Cuando uno ve las estadísticas y no hace falta ir a los números que tiene la Municipalidad, si uno le pregunta a un comer ciante cualquiera va a observar éste que del 2003 a la fecha ha habido en todos un crecimiento. Nosotros lo hemos notados en nuestras esta dísticas pero también lo han hecho en los sectores gastronómicos, ho teleros, año tras año. Tuvimos el año pasado una temporada récord, superior a todas las temporadas que hemos tenido en el Partido de La Costa y este verano bajó entre un 5 y un 10%, esto quiere decir que seguimos bien. Más allá que cierto porcentaje se fue al exterior, lo que el comerciante notó es la baja en el consumo de la gente, debido también a la situa ción económica que hoy. Están viviendo todos los argentinos por la nuevas políticas del gobierno... Hemos tenido un crecimiento en distintos órdenes en el Partido de La Costa que nos va a permitir que este año 2016 podamos hacer los aná lisis coherentes que tenemos que hacer todos los sectores para que el próximo verano no cometamos quizá algunos errores y sigamos en esta senda de crecimiento. Yo creo que nosotros no modificamos nues tras políticas y no las vamos a modificar, porque nos han dado resulta do, a lo largo de todos estos años. Tenemos que hacer un análisis co herente de cuáles fueron los errores que cometimos durante este vera no 2015/16 para no volver a hacerlos y tenemos que ser mucho más creativos que otros años. Tenemos que apelar mucho más a la creati vidad, al ingenio y fundamentalmente tenemos que trabajar en con junto más que nunca para que este destino sea uno de los más impor tantes del país. Hay muchos nichos en los cuales vamos a empezar a trabajar como es el tema del teatro, he iniciado algunas acciones en relación al teatro y este año lo vamos a trabajar más profundamente para que el Parti do de La Costa sea una plaza teatral como lo es Mar del Plata o Villa Carlos Paz en temporada alta. Tenemos varias salas, muchas de ellas han sido reacondicionadas y el diálogo que tuve con muchos de los productores y empresarios teatrales es que no les ha ido mal este ve rano, mucho mejor que otras plazas teatrales, También han trabajado con las distintas actividades en los Paradores y Centros Culturales que a la gente le gusta mucho... Sí, estas acciones, como Ud. menciona, de los Paradores y Centros Culturales tienen una gimnasia que no se termina con la temporada alta ni cuando pase Semana Santa, sino que vamos a continuar con estas acciones en temporada baja porque nos han dado un muy buen resultado y de hecho tuvimos una visita el pasado fin de semana de Juan Pablo de Jesús a uno de los Paradores del Partido de La Costa en la cual nos planteó hacer remodelaciones en uno de los Paradores y ayornarnos un poco más, dale otros servicios. Vuelvo a insistir, este año tenemos que hacer los análisis suficientes en todos los sectores, el sector privado tendrá que analizar y nosotros en el sector público también y tenemos que analizar en conjunto para poder seguir cre ciendo como destino turístico. Por nuestra parte tenemos que mejo rar para poder brindar mejores servicios, vamos a trabajar fuertemen te en eso, y conjunto trabajar para que la comunidad de ese salto de calidad que necesitamos para poder ser uno de los principales des tinos turísticos. Cuando nos planteamos las políticas de turismo y comunicaciones a principio de la gestión de Juan Pablo, nuestro obje tivo era que en el 2015 llegáramos a los 4 millones y cuando llegamos al 2015 nos dimos cuenta que estábamos pisando los 5 millones, en tonces ahora vamos a trabajar para que en el 2020 lleguemos a los 7 millones de visitantes en el Partido de La Costa. Hay que reconocer que veníamos con un apoyo nacional que durante Para que el turismo nacional crezca y siga creciendo son muy im portante las políticas que lleven adelante desde el gobierno nacio nal, porque lo que ha sucedido en estos últimos años es que las po líticas nacionales en materia de turismo, estaban orientadas a nues tros turismo interno, a que el argentino conozca la Argentina, todos nuestros destinos y eso dio un resultado muy positivo y para noso tros que hemos crecido como destino y que han surgido destinos tu rísticos hermosos alrededor del país que eran desconocidos y que hoy son disfrutados por miles y miles de argentinos. Es muy impor tante que el gobierno nacional continúe con las políticas turísticas que venía llevando el gobierno del Frente Para la Victoria. Insistimos nosotros desde el Partido de La Costa para que eso suceda, en to das las reuniones lo planteamos de continuar con estas políticas de turismo nacional y también tentar al turismo internacional a que venga, porque tenemos un país hermoso desde el norte al sur con todas las bondades naturales que tiene el mundo. |
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miércoles, 17 de febrero de 2016
Cristian Cardozo: “Es muy importante que el gobierno nacional continúe con las políticas turísticas de estos últimos años”
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