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miércoles, 17 de febrero de 2016

Cristian Cardozo: “Es muy importante que el gobierno nacional continúe con las políticas turísticas de estos últimos años”

En una entrevista exclusiva, el Secretario de Comunicación y Moderni
zación del Estado de la Municipalidad de La Costa, Cristian Cardozo,
 hizo un balance del mes de enero y lo que va de febrero de ésta tempo
rada 2016 a nivel oferta espectáculos para los turistas que nos vistan y
 cómo se logró la transmisión por canales nacionales durante todo el ve
rano, también las salidas diarias en programas de mucho rating: “que 
La Costa, haya tenido tanta presencia en la TV fue el buen resultado del
 trabajo en conjunto que se realizó entre el Estado y el sector privado de 
los medios de comunicación nacionales y provinciales, a los que se su
maron los comerciantes locales” -expresó el funcionario-
 http://deltuyunoticias.com.ar/

Estamos a mediados de febrero, sabemos que en enero hubo variada 
oferta de entretenimientos para los turistas, especialmente una trans
misión desde el canal QM desde San Bernardo con concursos  ¿Cuál 
es el balance?

Sí, con QM puntualmente se hizo un “Concurso de Talentos”, en reali
dad QM es un medio que pertenece al grupo Cielo hace varias tempora
das que ellos vienen haciendo sus transmisiones desde el Partido de 
La Costa, tienen su central en la ciudad de La Plata y decidieron venir 
a La Costa  para mostrarleun poco como el platense y el bonaerense los
 distintos destinos turísticos y eligieron éste como uno de ellos, tam
bién tuvieron transmisiones desde Villa Gesell y Pinamar. Pero así co
mo se hizo con QM fue con el resto de los canales, es una política que
 iniciamos hace ya unos años atrás cuando Juan Pablo de Jesús vino 
con aquel papel en donde decía: “ ni en el clima salimos en los canales
 nacionales” y partiendo de esa base empezamos a trabajar desde el 
Área de Comunicación para que el Partido de La Costa sea más conoci
do, que lo que se vea en la pantalla de la televisión no sea sólo Punta 
del Este, Mar del Plata o Villa Carlos Paz el Partido de La Costa. Fue la
 política que hemos puesto en marcha con distintas acciones que lleven
 a que tengamos este resultado donde gran parte de los medios naciona
les hacen su temporada en el Partido de La Costa.
Lo cierto es que todos los veranos, distintos medios de comunicación,
 durante el verano arman su programación, la idea es transmitir desde 
esos lugares porque les interesa mostrar como es el disfrute de los 
argentinos durante el verano, lo cierto es que hace ya 5 años que es
tamos en la pantalla nacional, donde somos una opción más para to
dos los argentinos.
 Los canales que estuvieron fueron muchos, por ejemplo, TELEFE con
 un programa de la mañana que hacían algunas salidas desde acá, C5N
 estuvo todo el verano, también CN23, América, Crónica, Canal 13, QM,
 estuvo unos días Canal 26. A todos aquellos canales que pueden  en
viar cronistas, nosotros les damos las posibilidades para que puedan 
venir hacer acá su trabajo en La Costa, y de paso nosotros tenemos la 
oportunidad de mostrar nuestras playas, nuestras bondades naturales,
 que son un montón. Y la verdad que cuando iniciamos con esta política
, nuestra carta de presentación , fue quiénes somos, eso es lo que lleva
mos a las gerencias, directivos de canales y/o ejecutivos, cómo esta
mos conformados, con 90 kilómetros de playa con un montón de locali
dades y un montón de bondades naturales distintas.
Les mostramos que en el Partido de La Costa ellos iban a poder hacer 
su trabajo, que iban a tener contenidos distintos para poder mostrar to
dos los días en la pantalla y fundamentalmente que somos buena gente
, que tenemos un valor agregado en relación a muchos otros destinos 
turísticos del país, que gran parte de nuestros comerciantes  y empresa
rios están durante todo el año y que tienen una idiosincrasia, una con
formación que es bastante querendona. Hay una frase que uso siem
pre y me encanta "somos anfitriones por naturaleza" y ese valor que 
nosotros tenemos es lo  que nos diferencia,  no somos solo una ciu
dad, somos un hermoso pueblo con mar y atendemos de esa forma,
 entonces ese valor agregado lo llevamos también a los medios nacio
nales para que ellos sepan que en este lugar iban a estar cómodos, por
 eso año tras año está creciendo la cantidad de medios que transmiten 
en vivo, este año se sumó el Canal Quiero que es de música, hace un 
par de años se sumó CM, también de música y este año Pasión de Sába
do que se transmite por América.

La pregunta que todo el mundo se hace es cuánto dinero  invierte el Mu
nicipio  en estas salidas de los medios nacionales, más allá que haya 
una pauta, creo que también hay mucho apoyo logístico...

En realidad no hay pauta, eso es un gran imaginario popular, la ver
dad es que no hay dinero que pueda pagar tantos minutos de aire. El mi
nuto de aire, es tan costoso que no lo puede soportar un Municipio, lo 
que nosotros generamos en el Partido de La Costa, que fue lo que nos 
dio resultado  son las condiciones para que los canales puedan venir a
 hacer su trabajo acá, le facilitamos todo, lo que tiene que ver con la ho
telería, alimentos, viáticos y todo lo que tiene que ver con la transmi
sión, le facilitamos la transmisión. Nuestro Municipio viene trabajado
 mucho el último tiempo con ARSAT en la relación del satélite, hemos fa
cilitado el satélite para los medios, la cuestión de producción, todos los 
productores que trabajan para los medios nacionales son nuestros, del 
Partido de La Costa, hemos facilitado conductores, camarógrafos, enton
ces lo que hacemos nosotros es, al medio de comunicación le mostra
mos quienes somos, le damos nuestra carta de presentación y le damos
 la posibilidad que ellos nos envíen sus cronistas, uno le da las facilida
des para que venga y después ellos de acuerdo a lo que le piden de cada
 uno de los programas, editoriales o direcciones van buscando la noticia
 , ya sea  precios, playas, buscan hablar con los vecinos, según lo que 
cada productora les pide.

Como es el caso de QM que se sumó con este concurso y además vi que
 muchos comerciantes se fueron sumando al ver la repercusión que éste 
tenía, y para los comerciantes era como una pauta publicitaria...

Lo cierto es que esto es una relación público-privado porque la mayoría
 son medios privados a no ser que sea la televisión pública y nosotros
 somos el Estado, es una conjunción que hacemos entre lo público y el
 privado, que no sólo se hace con los medios de comunicación sino tam
bién con los teatros, los recitales, con las cámaras hoteleras, gastronómi
cas, es una relación donde el municipio tiene que existir porque el mayor crecimiento se da en una comunidad  cuando la relación público-privado
 está bien constituida. Son trabajos que llevan mucho tiempo, hoy esta
mos en el inicio de esta política en la cual se trabaja en conjunto, pero que
 hay muchos potenciales, mucho crecimiento, entonces se puede trabajar
 mejor en ese sentido y se pueden madurar las relaciones, a veces es difí
cil las relaciones políticas y además llevan a que haya cortocircuito pero 
cuando se logra esa maduración por parte de los distintos actores  es 
cuando la comunidad crece.
 Por eso notamos muchas veces que hay comunidades que crecen mu
cho más rápido que otras porque justamente esa relación está más cons
tituida.

Con respecto a QM, como le decía, le damos todas las facilidades a los me
dios para que vengan, después los medios son productoras, y como son 
privados también tienen la libertad de vender publicidad, de ver a los comer
ciantes, esa misma libertad también se la damos cuando realizamos des
files, porque lo que el Municipio puede soportar es muy mínimo al costo
 que tiene ese tipo de eventos, pero las productoras la complementan y 
también los comerciantes locales apoyan la realización de los mismos, 
porque en este tipo de evento les da una visualización que si ellos quisie
ran acceder directamente con el canal sería muy costoso, la verdad he
mos observado y hemos sido bastante inteligentes en ver que era lo que
 el medio necesitaba de nosotros y que era lo que nosotros necesitába
mos del medio y esa conjunción hizo que podamos estar en relación. Y 
esto es muy importante, porque la verdad es que uno puede hacer un mon
tón de acciones a la puesta en valor de lugar para que el visitante pueda 
disfrutar, un montón de acciones en la puesta de actividades gratuitas, 
espacios públicos y demás pero lo cierto es que eso se tiene que conoce
r para que el visitante pueda ir y la verdad es una gran estrategia.
La verdad no tengo este verano cuántos argentinos vinieron porque nos
 vieron en los medios nacionales pero el porcentaje que crece verano 
tras verano es cada vez mayor, de hecho lo hemos tenido en el resultado
. Este verano en el Partido de La Costa hemos sentido una baja en turis
mo, como lo han sentido todos los destinos turísticos del país por dis
tintas cuestiones que han sucedido en el orden nacional, que tienen 
que ver con distintas políticas que se han tomado, pero el Partido de 
La Costa no ha sentido tanto el golpe que sí lo sintieron mucho más 
otros lugares, esto fue debido que hemos hecho un trabajo que nos 
ha permitido llegar a este verano con una cantidad de visitantes y de 
consumo que fue bastante similar a otras temporadas.
Pero ¿por qué sucede esto? No hay que dejar de lado que desde el 
año 2003 a la fecha ha habido una política nacional en relación al turis
mo de crecimiento. Cuando uno ve las estadísticas y no hace falta ir a
 los números que tiene la Municipalidad, si uno le pregunta a un comer
ciante cualquiera va a observar éste que del 2003 a la fecha ha habido
 en todos un crecimiento. Nosotros lo hemos notados en nuestras esta
dísticas pero también lo han hecho en los sectores gastronómicos, ho
teleros, año tras año. Tuvimos el año pasado una temporada récord, 
superior a todas las temporadas que hemos tenido en el Partido de La
 Costa y este verano bajó entre un 5 y un 10%, esto quiere decir que 
seguimos bien.

Más allá que cierto porcentaje se fue al exterior, lo que el comerciante 
notó es la baja en el consumo de la gente, debido también a la situa
ción económica que hoy. Están viviendo todos los argentinos por la 
nuevas políticas del gobierno...

Hemos tenido un crecimiento en distintos órdenes en el Partido de La 
Costa que nos va a permitir que este año 2016 podamos hacer los aná
lisis coherentes que tenemos que hacer todos los sectores para que el
 próximo verano no cometamos quizá algunos  errores y sigamos en 
esta senda de crecimiento. Yo creo que nosotros no modificamos nues
tras políticas y no las vamos a modificar, porque nos han dado resulta
do, a lo largo de todos estos años. Tenemos que hacer un análisis co
herente de cuáles fueron los errores que cometimos durante este vera
no 2015/16 para no volver a hacerlos y tenemos que ser mucho más 
creativos que otros años. Tenemos que apelar mucho más  a la creati
vidad, al ingenio y fundamentalmente  tenemos que trabajar en con
junto más que nunca para que este destino sea uno de los más impor
tantes del país.
 Hay muchos nichos en los cuales vamos a empezar a trabajar como 
es el tema del teatro, he iniciado algunas acciones en relación al teatro
 y este año lo vamos a trabajar más profundamente para que el Parti
do de La Costa sea una plaza teatral como lo es Mar del Plata o Villa 
Carlos Paz en temporada alta. Tenemos varias salas, muchas de ellas
 han sido reacondicionadas y el diálogo que tuve con muchos de los 
productores y empresarios teatrales es que no les ha ido mal este ve
rano, mucho mejor que otras plazas teatrales,

También han trabajado con las distintas actividades en los Paradores 
y Centros Culturales que a la gente le gusta mucho...
Sí, estas acciones, como Ud. menciona, de los Paradores y Centros 
Culturales tienen una gimnasia que no se termina con la temporada
 alta ni cuando pase Semana Santa, sino que vamos a continuar con 
estas acciones en temporada baja porque nos han dado un muy buen
 resultado y de hecho tuvimos una visita el pasado fin de semana de 
Juan Pablo de Jesús a uno de los Paradores del Partido de La Costa
 en la cual nos planteó hacer remodelaciones en uno de los Paradores 
y ayornarnos un poco más, dale otros servicios. Vuelvo a insistir, este 
año tenemos que hacer los análisis suficientes en todos los sectores, 
el sector privado tendrá que analizar y nosotros en el sector público
 también y tenemos que analizar en conjunto para poder seguir cre
ciendo como destino turístico. Por nuestra parte tenemos que mejo
rar para poder  brindar mejores servicios, vamos a trabajar fuertemen
te en eso, y conjunto trabajar para que la comunidad de ese salto de
 calidad que necesitamos para poder ser uno de los principales des
tinos turísticos. Cuando nos planteamos las políticas de turismo y 
comunicaciones a principio de la gestión de Juan Pablo, nuestro obje
tivo era que en el 2015 llegáramos a los 4 millones y cuando llegamos
 al 2015 nos dimos cuenta que estábamos pisando los 5 millones, en
tonces ahora vamos a trabajar  para que en el 2020 lleguemos a los 7 
millones de visitantes en el Partido de La Costa.

Hay que reconocer que veníamos con un apoyo nacional que durante
Para que el turismo nacional crezca y siga creciendo son muy im
portante las políticas que lleven adelante desde el gobierno nacio
nal, porque lo que ha sucedido en estos últimos años es que las po
líticas nacionales en materia de turismo, estaban orientadas a nues
tros turismo interno, a que el argentino conozca la Argentina, todos
 nuestros destinos y eso dio un resultado muy positivo y para noso
tros que hemos crecido como destino y que han surgido destinos tu
rísticos hermosos alrededor del país que eran desconocidos y que 
hoy son disfrutados por miles y miles de argentinos. Es muy impor
tante que el gobierno nacional continúe con las políticas turísticas 
que venía llevando el gobierno del Frente Para la Victoria. Insistimos
 nosotros desde el Partido de La Costa para que eso suceda, en to
das las reuniones lo planteamos de continuar con estas políticas de 
turismo nacional y también tentar  al turismo internacional a que 
venga, porque tenemos un país hermoso desde el norte al sur con 
todas las bondades naturales que tiene el mundo.

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