ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 22 de febrero de 2016

"Los radicales se sienten parte del equipo"

En otro tramo de la entrevista con La Tecla, el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai adelantó que apenas se inicien las sesiones ordinarias atacará el tema de la no reelección indefinida de los intendentes. Además, habla de la brelación con la UCR.
Salvai:
-¿Se avanza en la reforma política?
-Ojalá que sí. Esperamos al 1 de marzo a que inicien las sesiones ordinarias y así presentar el proyecto, que a priori está acordado con el Frente Renovador. Tenemos que discutir con los otros bloques opositores para presentar pronto la no reelección indefinida de los intendentes (dos períodos como máximo). Es algo que pensamos que va a tener acompañamiento de todos los bloques. A partir de marzo arrancamos con eso. Al parecer, habría consenso.

-¿Cuáles son, a tu entender, los otros puntos más importantes de la reforma?
-Aunque va a llevar tiempo, tenemos que pensar en cambiar paulatinamente el sistema electoral bonaerense. No puede ser que existan boletas de papel de un metro. En algunos municipios la gente entraba al cuarto oscuro y se encontraba con veintidós boletas distintas con siete categorías cada una. Se hace todo muy engorroso. La fiscalización es compleja.

-Macri insistió mucho en la campaña…
-Hay una decisión del Presidente de poder cambiar esto. Ya hemos tenido reuniones en la Casa Rosada, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y con los ministros de Gobierno de todas las provincias. Como es sabido, a lo largo y ancho del país hay diversos sistemas electorales. Lo que estamos discutiendo es si podemos unificar o no alguno de ellos o, por lo menos, si podemos acortar las fechas electorales. La idea es no tener que ir a votar entre seis y ocho veces cada año electoral.

-¿Cómo está la relación con el radicalismo, sobre todo con los intendentes? Varios de ellos piden que el vicegobernador, Daniel Salvador, sea una especie de intermediario, ya que dicen no sentirse parte del gobierno, más que nada porque a la UCR no le dieron los lugares que solicitaba.
-Yo me junto habitualmente para hablar temas políticos con la gente del comité provincial de la UCR, que conduce Ricardo Alfonsín, y la relación es excelente. El radicalismo tiene en la Provincia al vicegobernador de los venideros cuatros años. Me parece que no es algo menor. La sensación que yo tengo es que la relación con el radicalismo está más firme que nunca. Tenemos reuniones cada quince días. En ellas les informamos a los dirigentes radicales acerca de la gestión, para que tengan las noticias frescas de lo que está pasando. Estamos muy bien.

-¿Por qué no se abrió un poco más el juego hacia el radicalismo? ¿Por qué no se le dio más lugar en el equipo de Vidal? ¿Por qué sólo el Ministerio de la Producción?
-No es lo que me transmiten. Me llega una buena sensación. Están trabajando en conjunto, se sienten parte del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario