ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 7 de marzo de 2016

Apretado por el déficit, Macri anticipa la suba del boleto en trenes y colectivos

Por Antonio RossiLa caída de ingresos y la decisión de Larreta de aumen
tar el Subte termino de definir el aumento.
El aumento tarifario para el transporte público de la región metropolitana que el gobierno de Mauricio Macri pensaba demorar hasta mediados de año se adelantaría para las próximas semanas por la inciden
cia de tres factores clave: la presión de la administración porteña para 
ajustar los valores del subte con el fin de reducir los aportes a Metrovías,
 la caída en los ingresos fiscales y la suba de los subsidios que deben gi
rar mensualmente los funcionarios nacionales para mantener congelados
 los boletos de trenes y colectivos.
Una vez que la Casa Rosada apruebe los incrementos en danza para el ser
vicio de gas, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich prevé avanzar
 con la aplicación del primer ajuste tarifario del año para el transporte pú
blico de pasajeros.
Se trata de un retoque de extrema sensibilidad social, porque el aumento
 golpea en el bolsillo del trabajador cada mañana. De hecho, Cristina Kir
chner nunca se animó a concretarlo en toda su extensión, pese a que tuvo
 diversas alternativas en su escritorio.
En tanto, en los servicios ferroviarios, los números que se barajan lleva
rían el boleto promedio de las líneas diésel de $ 2 a $ 4,50 y las tarifas de
 los ferrocarriles eléctricos que van de $ 2 a $ 4 pasarían a costar entre $ 
4 y $ 6.Los nuevos cuadros tarifarios que están analizando los técnicos 
de Transporte contemplarían elevar los valores actuales de los viajes en
 colectivo que oscilan entre los $ 3,00 y $ 3,50 a un rango que iría de $ 5 
a $ 5,50 para las primeras secciones de recorrido en la Capital Federal y 
el Gran Buenos Aires.
Por el lado de los subterráneos, la administración de Horacio Rodríguez
 Larreta ya anticipó que tiene en las gateras una actualización tarifaria pa
ra subir el valor de cada viaje de $ 4,50 a $ 6.
A diferencia de Dietrich que puede autorizar la entrada en vigencia de las
 nuevas tarifas de un día para otro con una resolución, Larreta debe con
vocar a una audiencia pública antes de remarcar los precios del subte. 
Cumplir con ese paso les demandará a las autoridades locales alrededor
 de un mes, con lo cual la nueva tarifa podría comenzar a regir en la pri
mera quincena de abril.
La presión de la Ciudad para retocar el precio del subte—que salió a de
splegar públicamente en los últimos días el vicejefe de Gobierno, Diego 
Santilli—apunta a bajar el subsidio anual que embolsa Metrovías (la ope
radora del servicio que controla el grupo Roggio) como compensación de
 sus costos operativos que no puede cubrir con la venta de boletos.


Rocca, Larreta, Macri, Santilli y Dietrich durante la inauguración de la es
tación Las Heras de la Línea H.

En 2014—el año en que se aplicó el último ajuste tarifario—, el subsidio 
del gobierno porteño a Metrovías rozó los 1.000 millones de pesos anua
les. En 2015, el aporte económico a la concesionaria privada llegó a 
1.500 millones de pesos. Y para este año, la proyección estimada por los
 funcionarios de lo habría que pagar en concepto de subsidios operati
vos en caso de mantener la tarifa congelada se ubica por encima de los
 2.000 millones de pesos.
En el caso de los colectivos y trenes, la intención originaria de Dietrich 
era poner en marcha entre junio y julio un nuevo esquema basado en la 
integración tarifaria para que los usuarios pudieran realizar viajes combi
nados entre los distintos medios de transporte pagando un boleto único
. Además, el programa en juego contemplaba un cambio en el pago de 
los subsidios que en vez de ir como ahora a las empresas iban a otorgar
se a cada usuario por medio de una transferencia directa a su tarjeta SU
BE.
A los menores ingresos se sumó otra cuestión relevante que impacta en 
el plano fiscal y que lleva al Gobierno a anticipar el ajuste tarifario. Se tra
ta del creciente nivel de subsidios que viene aportando la Nación a las 
empresas de colectivos y operadoras ferroviarias de la región metropoli
tana.El plan de Dietrich se vio alterado por las señales poco alentadoras
 que dejó la recaudación fiscal de febrero. Por la baja de las retenciones
 y los últimos cambios en la estructura impositiva, los ingresos de la 
AFIP registraron en febrero una suba interanual de solo el 26,5%, muy 
por debajo de la inflación estimada para los últimos doce meses.
Tras alcanzado un promedio mensual de 4.500 millones de pesos entre
 noviembre y diciembre, el monto total de los subsidios a los servicios 
de ómnibus y trenes habría alcanzado ahora un nuevo récord de 5.500
 millones de pesos por mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario