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lunes, 7 de marzo de 2016

Déficit y emisión: los agujeros negros del programa económico

Por Marcia Dell´OcaQué hay detrás de la falta de precisiones sobre reduc
ción del déficit y emisión. El impacto en las inversiones.
Un programa económico es como una carta náutica que inclu
ye el punto de partida, el puerto de llegada, las rutas a navegar
 y las paradas intermedias. Pero el programa del gobierno de 
Mauricio Macri es todavía 
un mapa con incógnitas.
Los especialistas se dividen. Están los que creen que se trata de un silen
cio estratégico del "Modelo Ballena" para evitar caldear ánimos 
ya sensibles. Otros sostienen que se trata de un silencio de radio por
 falta de consensos entre los miembros del equipo económico.
"Con la división del Ministerio de Economía, el barco ya no tiene un capi
tán, sino cinco capitanes y mientras no se ponen de acuerdo vamos vien
do estas marchas y contramarchas que generan incertidumbre respecto
 a hacia dónde estamos yendo", evaluó el editor del Reporte Económico
 Mensual de la USAL, Héctor Rubini.
y pobreza cero. ¿La ruta? "Él sabrá. Hasta ahora la única medida tendiente a la baja del déficit es la quita de subsidios a luz y la no renovación de contratos temporarios en el Estado. Ahora después de dar vueltas parece que van a darle para adelante con la corrección de las tarifas de gas y de transporte. Pero todo lo demás ha sido tendiente a la baja de la recaudación, es decir, la suba del déficit", agregó Rubini en diálogo con LPO.
En tanto que el economista Javier Milei afirmó que "el programa de Prat 
Gay supone un ajuste del déficit público que cae los primeros dos años 
sobre el sector privado y recién los últimos dos años toca los intereses 
de la corporación política y el sector público. No creo que no ajusten 
porque están pensando en la gente, sino porque están privilegiando a la
 corporación política a la que pertenecen" y agregó tajante: "Todos los 
gradualismos en la historia argentina fallaron y fueron los shocks los que funcionaron."
Fausto Spotorno de la consultora de Orlando Ferreres discrepó. "Solo en
 el 89 y 2002 los gobiernos asumieron con el plafón político suficiente pa
ra encarar una reforma económica mediante shock. En el 99 a De La Rúa 
no le dieron un cheque en blanco como a Menem por la hiperinflación o a 
Kirchner por la crisis del 2001 y hoy a Macri tampoco. Por eso la opción 
por el gradualismo", sostuvo el economista.
La cuenta fiscal
"El ministro dijo que por reordenamiento del gasto público bajaría 0,8%
 y otro 1,5% por el ahorro de los subsidios a los servicios", recordó Spo
torno y agregó que "hasta ahora los números más o menos nos dan: por 
la quita de subsidios a las tarifas de electricidad recortaron el gasto por 
el 0,86% del PBI y otro 0,6% se van a ahorrar con las de gas."
¿Y cuánto subió el déficit fiscal por renunciar a las retenciones a la mi
nería y a las exportaciones agrícolas, por aumentar las asignaciones 
por hijo, la modificación en ganancias? "Por las quita de todas las reten
ciones, el ingreso fiscal cayó poco más del 0,1% del PBI y por las correc
ciones en ganancias y asignaciones familiares tenemos otra pérdida de 
algo más del 0,7%. Es decir que el 0,86% que ahorró se compensa y el 
déficit está igual que antes", detalla Spotorno en diálogo con este medio.



Marconato, Abad, Prat Gay, Lacoste y Laspina en el Palacio de Hacienda.

¿Cómo se llega entonces a bajar el déficit? "Queda aplicar la quita de
 subsidios al gas y solo en 2015 el aumento del empleo público fue del
 10%, concentrado en los últimos meses. Por el lado del reordenamien
to del gasto público todavía hay margen", agrega Spotorno y subraya 
"además hay rubros en los que estamos a tientas como los impuestos 
ocultos y los que ahora empiezan a pagar ganancias, de los que no te
nemos números."
La falta de números es la cuestión. "No dan precisiones porque no las
 tienen, no porque estén ocultando información. Aún no hay consensos
 respecto de por dónde seguir. La decisión de sostener el déficit arriba 
del 5% les genera inconsistencias con el objetivo de bajar la inflación",
 opina Rubini.
El economista Javier Milei, quien modelizó el comportamiento que de
ben recorrer las variables macroeconómicas para que el programa de 
Prat Gay llegue a buen puerto (ver documento adjunto), explicó que el 
programa no es necesariamente inconsistente, sino que "es consisten
te, pero por muy poquito, por eso me parece que se trata te un progra
ma de baja calidad, ya que tiene alta inflación y alta tasa de interés que 
demora las inversiones y el crecimiento. Y si por tentaciones políticas,
 no hacen el ajuste, el modelo es explosivo. Si no explota por inflación,
 explota por el lado de la deuda."
Spotorno coincide: "tiene que bajar el déficit sí o sí. Si no, se te dispara
 la emisión de deuda y perdés no solo la credibilidad, sino la capacidad
 de repago. Y eso a la larga obliga a ajustar más"."La prueba de ácido 
del programa es que no suba el sendero de la relación entre deuda y 
PBI. Si cada vez debés más en relación a lo que producís, no estás gene
rando una solución, sino insolvencia", explicó Milei. Es que lo que no 
dice Prat Gay es que tomar deuda también aumenta el déficit porque 
abulta los intereses a pagar.
"No subestimemos los efectos en términos de licuación que tiene la in
flación para poner en caja las cuentas, si no consiguen el nivel de finan
ciamiento que necesitan; por eso no dan más precisiones", agrega Milei,
 advirtiendo que acaso la inflación tarde bastante más en ceder que lo 
anunciado.
"Coincido en que el programa es consistente solo por muy finito" dijo 
Spotorno y se explayó: "Los dólares que traiga el Tesoro, o los ingresa
 por el Banco Central y eso implica emisión que te genera inflación y su
ba de tasas para poder esterilizarlos; o los ingresa directo por el merca
do y plancha el dólar en un contexto de inflación que te genera atraso 
cambiario y problemas de competitividad. Van a tener que hacer un po
quito de cada cosa para que no se les escape de las manos". 
Spotorno incluso advierte que "no creo que puedan usar los 160.000 
millones de pesos de adelantos transitorios del Banco Central porque
 con los 150.000 millones que tienen que emitir por los dólares futuros
 te amplían como un 40% el circulante y se les disparan las tasas de 
Lebacs y la inflación."
La emisión
El programa fiscal no es el único al que le faltan detalles finos, el pro
grama de agregados monetarios del Banco Central tampoco tiene pre
cisiones. "Hoy el Gobierno se anima a dar los trazos gruesos, pero no
 precisiones sobre la dinámica. No hay un camino claro, pero sí un nue
vo norte", evaluó Rodrigo Álvarez de Analytica en diálogo con LPO.



El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en la reciente
 reunión del G20 en China.

Para Federico Furiase de Estudio Bein "probablemente el Central no 
anunció un objetivo explícito de meta de agregados monetarios -emi
sión- dada la volatilidad de la demanda de dinero, pero la idea es con
verger a un crecimiento de los agregados monetarios consistente con
 la meta de inflación y de crecimiento del PIB real."
"En este sentido, el foco en bajar la inflación desde el enfoque moneta
rista con libre flotación del dólar y eje en la desaceleración de emisión 
monetaria para atacar un proceso inflacionario estructural podría deri
var en inconsistencias", advierte Furiase y explica que "en un mundo don
de el dólar se fortalece y los vecinos devalúan fuerte, la idea de flotar 
libremente cuando el largo proceso de construcción de una moneda se
 encuentra en su etapa inicial, alimenta la inercia inflacionaria".
Para Spotorno, la falta de precisiones sobre el programa monetario tiene
 que ver con la fragilidad del escenario económico actual. "Si no cumplís
 el primer año, el segundo no te cree nadie".Esta visión, como reveló 
LPO es compartida por  el equipo de Prat Gay que obligó a Sturzene
gger a intervenir fuerte en el mercado para bajar el el dólar, interna 
que quedó expuesta públicamente cuando Javier González Fraga -cer
cano a Prat Gay- dijo lo que no podía decir el ministro. Lo acusó de 
ortodoxo y timorato.
Además los economistas coinciden respecto de que el silencio en té
rminos de emisión monetaria disimula el déficit cuasi-fiscal. "Junto 
con las Lebacs se te suman intereses por 150.000 millones de pesos
 de déficit cuasi-fiscal", explicó Spotorno. Y Rubini coincidió: "Este es
 el jueguito de la deuda cuasi-fiscal de los '80."
Las inversiones también van por el gradualismo 
"En el mejor de los escenarios, de acá a 2o17 habrá anuncios de inversio
nes, pero no inversiones porque las inversiones tardan en llegar", vatici
na a LPO un importante banquero.
Es que mientras no se vea estabilidad en las variables macroeconómi
cas, las decisiones de inversión optarán por una estrategia de wait and
 see.  Mientras que para el inversor especulativo que apostó a los altos 
rendimientos por el default, el arreglo con los holdouts es el momento 
para tomar ganancias y retirarse. 



Macri y Hollande en la Casa Rosada, durante la reciente visita del presi
dente de Francia.

"El inversor local sí está más expectante mirando la gobernabilidad -ana
lizó Rodrigo Álvarez-, pero el inversor externo va a tardar un tiempo en
 adecuarse al nuevo norte. Es como un transatlántico que viene de una 
serie de restricciones para las inversiones y estaba deseando que se le
vantaran los cepos para zarpar. Hay que explicarle que el rumbo es otro,
 darle definiciones más concretas y entender que dar vuelta el barco lle
va tiempo."
En ese sentido, Álvarez no consideró exageradas las estimaciones del mi
nistro de Producción, Francisco Cabrera, respecto de los 20.000 millones 
de dólares de inversiones que desean entrar al país. Pero está claro que e
se proceso comenzará una vez garantizada la estabilidad de las variables 
macro y el acuerdo con los holdouts. Por eso Spotorno señala que "las in
versiones de cero demorarán en llegar". 
Esta cautela quedó transparentada durante las recientes visitas del primer
 ministro de Italia, Matteo Renzi y el presidente de Francia, Francois Hollan
de, que celebraron el cambio político en la Argentina, pero no dejaron un 
sólo anuncio de inversión real.
Las primeras, en su opinión, serán del tipo de adquisiciones y fusiones. Y
 advierte que aquí hay una restricción por la escasez y el tamaño de los 
activos argentinos. "Hay fondos que cuando cambie la calificación de la 
deuda Argentina, van a aprovechar la rentabilidad que el resto del mundo
 no puede ofrecerle y entonces van a querer ingresar", adelantó Spotorno
 y reveló que "ya nos han consultado por montos de inversión diez veces 
más grandes que los que podemos ofrecer."

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