Qué hay detrás de la falta de precisiones sobre reduc
ción del déficit y emisión. El impacto en las inversiones.
ción del déficit y emisión. El impacto en las inversiones.
Un programa económico es como una carta náutica que inclu
ye el punto de partida, el puerto de llegada, las rutas a navegar
y las paradas intermedias. Pero el programa del gobierno de
Mauricio Macri es todavía
un mapa con incógnitas.
ye el punto de partida, el puerto de llegada, las rutas a navegar
y las paradas intermedias. Pero el programa del gobierno de
Mauricio Macri es todavía
un mapa con incógnitas.
Los especialistas se dividen. Están los que creen que se trata de un silen
cio estratégico del "Modelo Ballena" para evitar caldear ánimos
ya sensibles. Otros sostienen que se trata de un silencio de radio por
falta de consensos entre los miembros del equipo económico.
cio estratégico del "Modelo Ballena" para evitar caldear ánimos
ya sensibles. Otros sostienen que se trata de un silencio de radio por
falta de consensos entre los miembros del equipo económico.
"Con la división del Ministerio de Economía, el barco ya no tiene un capi
tán, sino cinco capitanes y mientras no se ponen de acuerdo vamos vien
do estas marchas y contramarchas que generan incertidumbre respecto
a hacia dónde estamos yendo", evaluó el editor del Reporte Económico
Mensual de la USAL, Héctor Rubini.
tán, sino cinco capitanes y mientras no se ponen de acuerdo vamos vien
do estas marchas y contramarchas que generan incertidumbre respecto
a hacia dónde estamos yendo", evaluó el editor del Reporte Económico
Mensual de la USAL, Héctor Rubini.
y pobreza cero. ¿La ruta? "Él sabrá. Hasta ahora la única medida tendiente a la baja del déficit es la quita de subsidios a luz y la no renovación de contratos temporarios en el Estado. Ahora después de dar vueltas parece que van a darle para adelante con la corrección de las tarifas de gas y de transporte. Pero todo lo demás ha sido tendiente a la baja de la recaudación, es decir, la suba del déficit", agregó Rubini en diálogo con LPO.
En tanto que el economista Javier Milei afirmó que "el programa de Prat
Gay supone un ajuste del déficit público que cae los primeros dos años
sobre el sector privado y recién los últimos dos años toca los intereses
de la corporación política y el sector público. No creo que no ajusten
porque están pensando en la gente, sino porque están privilegiando a la
corporación política a la que pertenecen" y agregó tajante: "Todos los
gradualismos en la historia argentina fallaron y fueron los shocks los que funcionaron."
Gay supone un ajuste del déficit público que cae los primeros dos años
sobre el sector privado y recién los últimos dos años toca los intereses
de la corporación política y el sector público. No creo que no ajusten
porque están pensando en la gente, sino porque están privilegiando a la
corporación política a la que pertenecen" y agregó tajante: "Todos los
gradualismos en la historia argentina fallaron y fueron los shocks los que funcionaron."
Fausto Spotorno de la consultora de Orlando Ferreres discrepó. "Solo en
el 89 y 2002 los gobiernos asumieron con el plafón político suficiente pa
ra encarar una reforma económica mediante shock. En el 99 a De La Rúa
no le dieron un cheque en blanco como a Menem por la hiperinflación o a
Kirchner por la crisis del 2001 y hoy a Macri tampoco. Por eso la opción
por el gradualismo", sostuvo el economista.
el 89 y 2002 los gobiernos asumieron con el plafón político suficiente pa
ra encarar una reforma económica mediante shock. En el 99 a De La Rúa
no le dieron un cheque en blanco como a Menem por la hiperinflación o a
Kirchner por la crisis del 2001 y hoy a Macri tampoco. Por eso la opción
por el gradualismo", sostuvo el economista.
La cuenta fiscal
"El ministro dijo que por reordenamiento del gasto público bajaría 0,8%
y otro 1,5% por el ahorro de los subsidios a los servicios", recordó Spo
torno y agregó que "hasta ahora los números más o menos nos dan: por
la quita de subsidios a las tarifas de electricidad recortaron el gasto por
el 0,86% del PBI y otro 0,6% se van a ahorrar con las de gas."
y otro 1,5% por el ahorro de los subsidios a los servicios", recordó Spo
torno y agregó que "hasta ahora los números más o menos nos dan: por
la quita de subsidios a las tarifas de electricidad recortaron el gasto por
el 0,86% del PBI y otro 0,6% se van a ahorrar con las de gas."
¿Y cuánto subió el déficit fiscal por renunciar a las retenciones a la mi
nería y a las exportaciones agrícolas, por aumentar las asignaciones
por hijo, la modificación en ganancias? "Por las quita de todas las reten
ciones, el ingreso fiscal cayó poco más del 0,1% del PBI y por las correc
ciones en ganancias y asignaciones familiares tenemos otra pérdida de
algo más del 0,7%. Es decir que el 0,86% que ahorró se compensa y el
déficit está igual que antes", detalla Spotorno en diálogo con este medio.
nería y a las exportaciones agrícolas, por aumentar las asignaciones
por hijo, la modificación en ganancias? "Por las quita de todas las reten
ciones, el ingreso fiscal cayó poco más del 0,1% del PBI y por las correc
ciones en ganancias y asignaciones familiares tenemos otra pérdida de
algo más del 0,7%. Es decir que el 0,86% que ahorró se compensa y el
déficit está igual que antes", detalla Spotorno en diálogo con este medio.
¿Cómo se llega entonces a bajar el déficit? "Queda aplicar la quita de
subsidios al gas y solo en 2015 el aumento del empleo público fue del
10%, concentrado en los últimos meses. Por el lado del reordenamien
to del gasto público todavía hay margen", agrega Spotorno y subraya
"además hay rubros en los que estamos a tientas como los impuestos
ocultos y los que ahora empiezan a pagar ganancias, de los que no te
nemos números."
subsidios al gas y solo en 2015 el aumento del empleo público fue del
10%, concentrado en los últimos meses. Por el lado del reordenamien
to del gasto público todavía hay margen", agrega Spotorno y subraya
"además hay rubros en los que estamos a tientas como los impuestos
ocultos y los que ahora empiezan a pagar ganancias, de los que no te
nemos números."
La falta de números es la cuestión. "No dan precisiones porque no las
tienen, no porque estén ocultando información. Aún no hay consensos
respecto de por dónde seguir. La decisión de sostener el déficit arriba
del 5% les genera inconsistencias con el objetivo de bajar la inflación",
opina Rubini.
tienen, no porque estén ocultando información. Aún no hay consensos
respecto de por dónde seguir. La decisión de sostener el déficit arriba
del 5% les genera inconsistencias con el objetivo de bajar la inflación",
opina Rubini.
El economista Javier Milei, quien modelizó el comportamiento que de
ben recorrer las variables macroeconómicas para que el programa de
Prat Gay llegue a buen puerto (ver documento adjunto), explicó que el
programa no es necesariamente inconsistente, sino que "es consisten
te, pero por muy poquito, por eso me parece que se trata te un progra
ma de baja calidad, ya que tiene alta inflación y alta tasa de interés que
demora las inversiones y el crecimiento. Y si por tentaciones políticas,
no hacen el ajuste, el modelo es explosivo. Si no explota por inflación,
explota por el lado de la deuda."
ben recorrer las variables macroeconómicas para que el programa de
Prat Gay llegue a buen puerto (ver documento adjunto), explicó que el
programa no es necesariamente inconsistente, sino que "es consisten
te, pero por muy poquito, por eso me parece que se trata te un progra
ma de baja calidad, ya que tiene alta inflación y alta tasa de interés que
demora las inversiones y el crecimiento. Y si por tentaciones políticas,
no hacen el ajuste, el modelo es explosivo. Si no explota por inflación,
explota por el lado de la deuda."
Spotorno coincide: "tiene que bajar el déficit sí o sí. Si no, se te dispara
la emisión de deuda y perdés no solo la credibilidad, sino la capacidad
de repago. Y eso a la larga obliga a ajustar más"."La prueba de ácido
del programa es que no suba el sendero de la relación entre deuda y
PBI. Si cada vez debés más en relación a lo que producís, no estás gene
rando una solución, sino insolvencia", explicó Milei. Es que lo que no
dice Prat Gay es que tomar deuda también aumenta el déficit porque
abulta los intereses a pagar.
la emisión de deuda y perdés no solo la credibilidad, sino la capacidad
de repago. Y eso a la larga obliga a ajustar más"."La prueba de ácido
del programa es que no suba el sendero de la relación entre deuda y
PBI. Si cada vez debés más en relación a lo que producís, no estás gene
rando una solución, sino insolvencia", explicó Milei. Es que lo que no
dice Prat Gay es que tomar deuda también aumenta el déficit porque
abulta los intereses a pagar.
"No subestimemos los efectos en términos de licuación que tiene la in
flación para poner en caja las cuentas, si no consiguen el nivel de finan
ciamiento que necesitan; por eso no dan más precisiones", agrega Milei,
advirtiendo que acaso la inflación tarde bastante más en ceder que lo
anunciado.
flación para poner en caja las cuentas, si no consiguen el nivel de finan
ciamiento que necesitan; por eso no dan más precisiones", agrega Milei,
advirtiendo que acaso la inflación tarde bastante más en ceder que lo
anunciado.
"Coincido en que el programa es consistente solo por muy finito" dijo
Spotorno y se explayó: "Los dólares que traiga el Tesoro, o los ingresa
por el Banco Central y eso implica emisión que te genera inflación y su
ba de tasas para poder esterilizarlos; o los ingresa directo por el merca
do y plancha el dólar en un contexto de inflación que te genera atraso
cambiario y problemas de competitividad. Van a tener que hacer un po
quito de cada cosa para que no se les escape de las manos".
Spotorno y se explayó: "Los dólares que traiga el Tesoro, o los ingresa
por el Banco Central y eso implica emisión que te genera inflación y su
ba de tasas para poder esterilizarlos; o los ingresa directo por el merca
do y plancha el dólar en un contexto de inflación que te genera atraso
cambiario y problemas de competitividad. Van a tener que hacer un po
quito de cada cosa para que no se les escape de las manos".
Spotorno incluso advierte que "no creo que puedan usar los 160.000
millones de pesos de adelantos transitorios del Banco Central porque
con los 150.000 millones que tienen que emitir por los dólares futuros
te amplían como un 40% el circulante y se les disparan las tasas de
Lebacs y la inflación."
millones de pesos de adelantos transitorios del Banco Central porque
con los 150.000 millones que tienen que emitir por los dólares futuros
te amplían como un 40% el circulante y se les disparan las tasas de
Lebacs y la inflación."
La emisión
El programa fiscal no es el único al que le faltan detalles finos, el pro
grama de agregados monetarios del Banco Central tampoco tiene pre
cisiones. "Hoy el Gobierno se anima a dar los trazos gruesos, pero no
precisiones sobre la dinámica. No hay un camino claro, pero sí un nue
vo norte", evaluó Rodrigo Álvarez de Analytica en diálogo con LPO.
grama de agregados monetarios del Banco Central tampoco tiene pre
cisiones. "Hoy el Gobierno se anima a dar los trazos gruesos, pero no
precisiones sobre la dinámica. No hay un camino claro, pero sí un nue
vo norte", evaluó Rodrigo Álvarez de Analytica en diálogo con LPO.
Para Federico Furiase de Estudio Bein "probablemente el Central no
anunció un objetivo explícito de meta de agregados monetarios -emi
sión- dada la volatilidad de la demanda de dinero, pero la idea es con
verger a un crecimiento de los agregados monetarios consistente con
la meta de inflación y de crecimiento del PIB real."
anunció un objetivo explícito de meta de agregados monetarios -emi
sión- dada la volatilidad de la demanda de dinero, pero la idea es con
verger a un crecimiento de los agregados monetarios consistente con
la meta de inflación y de crecimiento del PIB real."
"En este sentido, el foco en bajar la inflación desde el enfoque moneta
rista con libre flotación del dólar y eje en la desaceleración de emisión
monetaria para atacar un proceso inflacionario estructural podría deri
var en inconsistencias", advierte Furiase y explica que "en un mundo don
de el dólar se fortalece y los vecinos devalúan fuerte, la idea de flotar
libremente cuando el largo proceso de construcción de una moneda se
encuentra en su etapa inicial, alimenta la inercia inflacionaria".
rista con libre flotación del dólar y eje en la desaceleración de emisión
monetaria para atacar un proceso inflacionario estructural podría deri
var en inconsistencias", advierte Furiase y explica que "en un mundo don
de el dólar se fortalece y los vecinos devalúan fuerte, la idea de flotar
libremente cuando el largo proceso de construcción de una moneda se
encuentra en su etapa inicial, alimenta la inercia inflacionaria".
Para Spotorno, la falta de precisiones sobre el programa monetario tiene
que ver con la fragilidad del escenario económico actual. "Si no cumplís
el primer año, el segundo no te cree nadie".Esta visión, como reveló
LPO es compartida por el equipo de Prat Gay que obligó a Sturzene
gger a intervenir fuerte en el mercado para bajar el el dólar, interna
que quedó expuesta públicamente cuando Javier González Fraga -cer
cano a Prat Gay- dijo lo que no podía decir el ministro. Lo acusó de
ortodoxo y timorato.
que ver con la fragilidad del escenario económico actual. "Si no cumplís
el primer año, el segundo no te cree nadie".Esta visión, como reveló
LPO es compartida por el equipo de Prat Gay que obligó a Sturzene
gger a intervenir fuerte en el mercado para bajar el el dólar, interna
que quedó expuesta públicamente cuando Javier González Fraga -cer
cano a Prat Gay- dijo lo que no podía decir el ministro. Lo acusó de
ortodoxo y timorato.
Además los economistas coinciden respecto de que el silencio en té
rminos de emisión monetaria disimula el déficit cuasi-fiscal. "Junto
con las Lebacs se te suman intereses por 150.000 millones de pesos
de déficit cuasi-fiscal", explicó Spotorno. Y Rubini coincidió: "Este es
el jueguito de la deuda cuasi-fiscal de los '80."
rminos de emisión monetaria disimula el déficit cuasi-fiscal. "Junto
con las Lebacs se te suman intereses por 150.000 millones de pesos
de déficit cuasi-fiscal", explicó Spotorno. Y Rubini coincidió: "Este es
el jueguito de la deuda cuasi-fiscal de los '80."
Las inversiones también van por el gradualismo
"En el mejor de los escenarios, de acá a 2o17 habrá anuncios de inversio
nes, pero no inversiones porque las inversiones tardan en llegar", vatici
na a LPO un importante banquero.
nes, pero no inversiones porque las inversiones tardan en llegar", vatici
na a LPO un importante banquero.
Es que mientras no se vea estabilidad en las variables macroeconómi
cas, las decisiones de inversión optarán por una estrategia de wait and
see. Mientras que para el inversor especulativo que apostó a los altos
rendimientos por el default, el arreglo con los holdouts es el momento
para tomar ganancias y retirarse.
cas, las decisiones de inversión optarán por una estrategia de wait and
see. Mientras que para el inversor especulativo que apostó a los altos
rendimientos por el default, el arreglo con los holdouts es el momento
para tomar ganancias y retirarse.
"El inversor local sí está más expectante mirando la gobernabilidad -ana
lizó Rodrigo Álvarez-, pero el inversor externo va a tardar un tiempo en
adecuarse al nuevo norte. Es como un transatlántico que viene de una
serie de restricciones para las inversiones y estaba deseando que se le
vantaran los cepos para zarpar. Hay que explicarle que el rumbo es otro,
darle definiciones más concretas y entender que dar vuelta el barco lle
va tiempo."
lizó Rodrigo Álvarez-, pero el inversor externo va a tardar un tiempo en
adecuarse al nuevo norte. Es como un transatlántico que viene de una
serie de restricciones para las inversiones y estaba deseando que se le
vantaran los cepos para zarpar. Hay que explicarle que el rumbo es otro,
darle definiciones más concretas y entender que dar vuelta el barco lle
va tiempo."
En ese sentido, Álvarez no consideró exageradas las estimaciones del mi
nistro de Producción, Francisco Cabrera, respecto de los 20.000 millones
de dólares de inversiones que desean entrar al país. Pero está claro que e
se proceso comenzará una vez garantizada la estabilidad de las variables
macro y el acuerdo con los holdouts. Por eso Spotorno señala que "las in
versiones de cero demorarán en llegar".
nistro de Producción, Francisco Cabrera, respecto de los 20.000 millones
de dólares de inversiones que desean entrar al país. Pero está claro que e
se proceso comenzará una vez garantizada la estabilidad de las variables
macro y el acuerdo con los holdouts. Por eso Spotorno señala que "las in
versiones de cero demorarán en llegar".
Esta cautela quedó transparentada durante las recientes visitas del primer
ministro de Italia, Matteo Renzi y el presidente de Francia, Francois Hollan
de, que celebraron el cambio político en la Argentina, pero no dejaron un
sólo anuncio de inversión real.
ministro de Italia, Matteo Renzi y el presidente de Francia, Francois Hollan
de, que celebraron el cambio político en la Argentina, pero no dejaron un
sólo anuncio de inversión real.
Las primeras, en su opinión, serán del tipo de adquisiciones y fusiones. Y
advierte que aquí hay una restricción por la escasez y el tamaño de los
activos argentinos. "Hay fondos que cuando cambie la calificación de la
deuda Argentina, van a aprovechar la rentabilidad que el resto del mundo
no puede ofrecerle y entonces van a querer ingresar", adelantó Spotorno
y reveló que "ya nos han consultado por montos de inversión diez veces
más grandes que los que podemos ofrecer."
advierte que aquí hay una restricción por la escasez y el tamaño de los
activos argentinos. "Hay fondos que cuando cambie la calificación de la
deuda Argentina, van a aprovechar la rentabilidad que el resto del mundo
no puede ofrecerle y entonces van a querer ingresar", adelantó Spotorno
y reveló que "ya nos han consultado por montos de inversión diez veces
más grandes que los que podemos ofrecer."
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