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sábado, 2 de abril de 2016

Detienen a Ricardo Jaime en Córdoba por corrupción en la compra de trenes

LPOEl ex secretario de Transporte se entregó esta mañana. Lo investi
gan por compra de trenes obsoletos a España y Portugal.
Ricardo Jaime quedó detenido en la sede de la Policía Federal de Córdoba, donde se entregó esta mañana luego de que el juez federal Julián Ercolini 
dispusiera su detención y la de su ex asesor, Manuel Vázquez, en el marco
 de una causa que investiga la compra de trenes a España y Portugal en 
2005. 
Jaime y Vázquez serán trasladados a los tribunales de Comodoro Py para 
ser indagados por Ercolini el lunes. Su detención se ordenó "ante el peli
gro de fuga" de los imputados.
El juez también prohibió salir del país a Juan Pablo Schiavi, sucesor en 
el cargo de Jaime. Schiavi declarará el 8 de abril en la misma causa. Sobre
 ambos pesan además condenas de prisión por la masacre de Once, que 
todavía no tuvieron principio de ejecución.
El lunes, Jaime será tras
ladado a los tribunales fe
derales de Comodoro Py
 para que declare ante el 
juez federal Ercolini, que 
ordenó detenerlo ante la sospecha que podía fugar
se.
Jaime se entregó en la sede policial del barrio Nueva Córdoba. Al enterarse de la orden de captura en su contra, se trasladó voluntariamente al edificio de la Policía Federal, en taxi. Llegó solo, con una mochila al hombro, y entró por la puerta lateral del edificio, hablando por celular.
Será sometido a exámenes médicos y luego partiría hacia Buenos Aires. Actualmente se encuentra incomunicado.
El exhorto llegó anoche al fiscal federal Enrique Senestrari y al juez Ricardo Bustos Fierro. A última hora, desde el juzgado de Ercolini avisaron que mandarían
 un exhorto en carácter de urgencia. Horas después llego la orden de deten
ción.
La causa por la que se detiene a Jaime investiga una compra de trenes reali
zada en 2005, valuada por la Auditoría General de la Nación en 100 millones
 de euros, y cuyos vagones se encuentran arrumbados en depósitos ferro
viarios como "chatarra".
La auditoria de la AGN se aprobó en el 2012 en base a la resolución 203 em
pujada por el auditor radical Alejandro Nieva, que puso la mira inicialmente 
sobre las compras a Portugal. Es ese trabajo se concluyó que Jaime com
pró vagones, furgones y locomotoras en estado obsoleto.

Luego se analizaron las compras a España que siguieron el mismo patrón: 
Se realizaron sin verificar la totalidad de material rodante a adquirir. El Esta
do no sabía qué era exactamente lo que estaba comprando, el transportista
 en el conocimiento de embarque hizo constar -respecto de una carga de
 20 vagones y 7 triplas- que se encontraban en muy pobres condiciones, 
con roturas visibles y partes faltantes, que casi no existía el plástico envol
vente lo que era inconveniente para las condiciones del mar, por lo cual se
 eximía de responsabilidad.

"La recepción de los materiales se realizó en los países vendedores y en
 algunas circunstancias no estuvo presente el representante argentino. No
 había nadie de la Secretaría de Transporte ni de la CNRT para verificar qué 
era lo que se compraba y sí se correspondía con lo estipulado en el conve
nio", recordó hoy Nieva en un comunicado.
El informe de la AGN con
cluyó que el gobierno de 
Néstor Kirchner gastó 222 millones de euros en com
pras de material rodante
 que estaba obsoleto y 
nunca se utilizó.
Un equipo de la AGN inspeccionó en diciembre de 2011, la custodia y el resguardo del material adquirido y se encontró por ejemplo que en la playa Kilómetro 5 de la ex Línea Roca -perteneciente a la Concesionaria de Cargas Ferrosur Roca SA- había 10 unidades pertenecientes a Triplas diesel 593, en muy mal estado, con vestigios de haber sufrido desmantelamientos vandálicos e incendios. De 6 coches incendiados, 4 no pudieron ser identificados, presentando daños importantes en su estructura que los hace irrecuperables)
El informe confirmó que el el gobierno de Néstor Kirchner gastó 222 millo
nes de euros en los convenios con España y Portugal para comprar mate
rial rodante obsoleto, que quedó abandonado y nunca se usó. También hu
bo sobreprecios. Lo que se pagó por las unidades llamadas “triplas diesel
” supera entre un 117% y 171% el valor ofertado por Renfe (la empresa es
tatal española con la que se suscribieron convenios)

Por otro lado, el jueves, se conoció que tanto Ricardo Jaime como el tam
bién ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, condenados a seis y
 ocho años de prisión por el choque de tren de Once, estaban al tanto  de 
esa flota ferroviaria y, no obstante, no tomaron medidas para mejorar la si
tuación.

Esta situación pone además el foco sobre otra polémica compra de trenes sospechada de sobreprecios millonarios. La que realizó el ex ministro de 
Transporte, Florencio Randazzo, a China para poner en circulación las for
maciones nuevas que actualmente circulan por el área metropolitana.
El actual ministro, Guillermo Dietrich, hasta ahora no revisó ninguno de 
esos contratos y no parece interesado en hacerlo. De hecho, Macri en la 
cumbre que tuvo este viernes en Washington con su par chino, XiJinping,
 se limitó a hablar en términos sobre la posibilidad de revisar algunas cláu
sulas de los contratos para construir las dos represas de Santa Cruz y dos
 nuevas centrales nucleares que acordó en su momento Cristina. Nada se
 dijo de la compra de trenes. En su administración porteña, Macri también
 compró vagones para el subte a empresas chinas.

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