En lo que va del año, el precio se incrementó 20%. Los empresarios
hablan de 5 o 6 puntos más para igualar la devaluación.
hablan de 5 o 6 puntos más para igualar la devaluación.
Las petroleras aplicaron desde hoy un aumento en el precio de las naf
tas del 6 por ciento en promedio, con lo que suman el tercer incremen
to del año pero ya hablan de una nueva suba a futuro.
tas del 6 por ciento en promedio, con lo que suman el tercer incremen
to del año pero ya hablan de una nueva suba a futuro.
YPF, Shell, Petrobras, Axion y Oil acordaron ayer aplicar un aumento del
6 por ciento, con el que ya acumulan una suba del 19,10 por ciento pro
medio en lo que va del año. Esto con el visto bueno del Gobierno que los
autorizó a subir los precios para compensar la devaluación del peso.
6 por ciento, con el que ya acumulan una suba del 19,10 por ciento pro
medio en lo que va del año. Esto con el visto bueno del Gobierno que los
autorizó a subir los precios para compensar la devaluación del peso.
Pero los empresarios no se conforman y ya hablan de otro ajuste. "No sé
si el 20 por ciento de aumento cubre la incidencia de la devaluación o si to
davía faltan 5 o 6 puntos más", advirtió Raúl Castellanos, secretario de la
Cámara de Empresarios de Combustible (CEC).
si el 20 por ciento de aumento cubre la incidencia de la devaluación o si to
davía faltan 5 o 6 puntos más", advirtió Raúl Castellanos, secretario de la
Cámara de Empresarios de Combustible (CEC).
En el mismo sentido, el ministro Juan José Aranguren no descartó que se
produzcan otros incrementos en la nafta en lo que resta del año, al afir
mar que esto está sujeto "en función de la evolución del precio del petró
leo crudo en pesos que ocurra en un futuro".
produzcan otros incrementos en la nafta en lo que resta del año, al afir
mar que esto está sujeto "en función de la evolución del precio del petró
leo crudo en pesos que ocurra en un futuro".
En declaraciones a radio Belgrano, Castellanos señaló que el nuevo au
mento puede generar una "baja del consumo, pero no significativa, ya que
la demanda es inelástica". Esa baja sería "del orden del 3 al 4 por ciento"
, puntualizó.
mento puede generar una "baja del consumo, pero no significativa, ya que
la demanda es inelástica". Esa baja sería "del orden del 3 al 4 por ciento"
, puntualizó.
Al explicar los incrementos, el secretario de la CEC dijo que "hubo una de
valuación muy fuerte y las refinerías pagan el petróleo en dólares. Se espe
raba un incremento bastante fuerte. Se pagaba con un dólar de 10 (pesos)
y ahora se paga con un dólar de 15" pesos, recordó.
valuación muy fuerte y las refinerías pagan el petróleo en dólares. Se espe
raba un incremento bastante fuerte. Se pagaba con un dólar de 10 (pesos)
y ahora se paga con un dólar de 15" pesos, recordó.
Además, "está el costo laboral, que es el 70 por ciento de una estación de
servicio. El año pasado la suba fue moderada, de seis a siete por ciento y
los salarios subieron 25 por ciento, eso desbalancea la ecuación", remar
có. "Nosotros, en el mejor de los casos mantenemos la rentabilidad", mani
festó.
servicio. El año pasado la suba fue moderada, de seis a siete por ciento y
los salarios subieron 25 por ciento, eso desbalancea la ecuación", remar
có. "Nosotros, en el mejor de los casos mantenemos la rentabilidad", mani
festó.
Sobre las ventas futuras del sector, mencionó que "no hay que esperar va
riaciones espectaculares, no vamos a decir que bajó el 15 por ciento, como
ocurre con otros productos. La gente a lo mejor se cuida y usa menos el
automóvil pero no se producen generalmente bajas muy pronunciadas".
riaciones espectaculares, no vamos a decir que bajó el 15 por ciento, como
ocurre con otros productos. La gente a lo mejor se cuida y usa menos el
automóvil pero no se producen generalmente bajas muy pronunciadas".
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