Para el ala política, las medidas son insuficientes. Las empresas ven un freno al "sinceramiento tarifario" prometido por el Gobierno.
Por un lado, la consideran insuficiente. Y por el otro, algo excesiva. La morigeración parcial del tarifazo de gas y luz anunciada por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren derivó en un hecho inusual al ser
doblemente cuestionada puertas adentro del Gobierno y entre los empre
sarios del sector enérgetico.
doblemente cuestionada puertas adentro del Gobierno y entre los empre
sarios del sector enérgetico.
Bajo una fuerte presión del ministerio de Interior y Obras Públicas de Ro
gelio Frigerio y los gobernadores patagónicos, Aranguren introdujo con
trarreloj tres cambios que buscan atenuar el impacto de las subas tarifa
rias.
gelio Frigerio y los gobernadores patagónicos, Aranguren introdujo con
trarreloj tres cambios que buscan atenuar el impacto de las subas tarifa
rias.
En primer lugar, limitó hasta un 400% los aumentos en el gas que regirán
para los usuarios residenciales de la región patagónica.
para los usuarios residenciales de la región patagónica.
En segundo lugar, estableció que los pequeños comercios, las pymes y
los entes oficiales de todo el país van a pagar --entre abril y setiembre-- só
lo el 50% de los consumos que se facturen con los nuevos cuadros tarifa
rios. La otra mitad será financiada temporariamente por el Estado y esos
usuarios tendrán que abonar la diferencia en los períodos de menor con
sumo que van de octubre de este año hasta marzo de 2017 y desde octu
bre de 2017 hasta marzo de 2018.
los entes oficiales de todo el país van a pagar --entre abril y setiembre-- só
lo el 50% de los consumos que se facturen con los nuevos cuadros tarifa
rios. La otra mitad será financiada temporariamente por el Estado y esos
usuarios tendrán que abonar la diferencia en los períodos de menor con
sumo que van de octubre de este año hasta marzo de 2017 y desde octu
bre de 2017 hasta marzo de 2018.
Y en tercer lugar, elevó el umbral del consumo eléctrico sin cargo de 150
kWh/mes a 300 kWh/mes para los hogares de las provincias del Noreste
que no tengan acceso al servicio de gas natural por redes y que sean bene
ficiarios del régimen de tarifa social.
kWh/mes a 300 kWh/mes para los hogares de las provincias del Noreste
que no tengan acceso al servicio de gas natural por redes y que sean bene
ficiarios del régimen de tarifa social.
Tras tomar nota de las modificaciones, los asesores de Frigerio salieron ex
presar su malestar por el limitado alcance de las medidas.
presar su malestar por el limitado alcance de las medidas.
Según parece, Frigerio les había prometido a los gobernadores e intenden
tes una limitación de las fuertes subas de gas y luz más amplia y extensiva
a todos los usuarios del país.
tes una limitación de las fuertes subas de gas y luz más amplia y extensiva
a todos los usuarios del país.
Pero lejos de acercarse a ese objetivo, los cambios de Energía fueron muy
acotados. En el gas, lo único que hubo fue un alivio parcial para los hogares patagónicos y una postergación del cobro del 50% de los consumos inverna
les para las pymes de todo el país. Y en energía eléctrica, una tenue bonificación para las familias de menores recursos del NEA.
acotados. En el gas, lo único que hubo fue un alivio parcial para los hogares patagónicos y una postergación del cobro del 50% de los consumos inverna
les para las pymes de todo el país. Y en energía eléctrica, una tenue bonificación para las familias de menores recursos del NEA.
Desde el ministerio de Interior cuestionaron la “improvisación” del equipo de Aranguren que primero autorizó ajustes superiores al 1500% y ahora, ante los cuestionamientos del interior, aceptó limitar los aumentos hasta un 400%.
Los funcionarios de Frigerio consideran que los cambios se quedaron cortos
por dos motivos. Porque las industrias y comercios van a seguir reclamando
una revisión de los aumentos y en octubre –cuando llegue el momento de
facturar la mitad de los consumos de gas postergados del invierno—al Gobier
no se le hará muy difícil poder cobrar esas sumas.
por dos motivos. Porque las industrias y comercios van a seguir reclamando
una revisión de los aumentos y en octubre –cuando llegue el momento de
facturar la mitad de los consumos de gas postergados del invierno—al Gobier
no se le hará muy difícil poder cobrar esas sumas.
Y además porque no podrán frenar la aparición de nuevos fallos judiciales –
como los que ya se conocieron en Santa Cruz y Chubut— que impedirán la
aplicación de los aumentos en varias ciudades y provincias.
como los que ya se conocieron en Santa Cruz y Chubut— que impedirán la
aplicación de los aumentos en varias ciudades y provincias.
En lo que respecta a los empresarios del sector, la decisión oficial de atem
perar los ajustes dejó dudas sobre la firmeza que debe tener el Gobierno a
la hora de llevar adelante y sostener las medidas de fondo en materia tarifa
ria.
perar los ajustes dejó dudas sobre la firmeza que debe tener el Gobierno a
la hora de llevar adelante y sostener las medidas de fondo en materia tarifa
ria.
Desde las compañías energéticas evaluaron la medida como un “freno” al sinceramiento de los precios del sector que había puesto en marcha la ad
ministración macrista.
ministración macrista.
Por el lado de las firmas privadas que están interesadas en participar en las licitaciones para ampliar el parque de generación, ésta contramarcha tarifa
ria plantea un par de interrogantes.
ria plantea un par de interrogantes.
Uno de ellos es sí se mantendrá o no la promesa oficial de trasladar a los
usuarios los precios finales que surjan de los nuevos contratos.
usuarios los precios finales que surjan de los nuevos contratos.
Y el otro es si el Gobierno estará en condiciones de garantizar los pagos
de la nueva capacidad de generación que se incorporará al sistema o hará
como la gestión K. que fue abonando los valores contractuales con varios
meses de atraso y con títulos que sólo se podían usar para ampliar o insta
lar nuevas usinas eléctricas.
de la nueva capacidad de generación que se incorporará al sistema o hará
como la gestión K. que fue abonando los valores contractuales con varios
meses de atraso y con títulos que sólo se podían usar para ampliar o insta
lar nuevas usinas eléctricas.
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