Un dolorense construyó un récord ferroviario
El túnel ferroviario más largo del mundo que une Suiza con Italia fue dirigi
do por un ingeniero civil nacido en Dolores. Los detalles del proyecto y
de su historia.
do por un ingeniero civil nacido en Dolores. Los detalles del proyecto y
de su historia.
- entrelineas.info
haber trabajado en la construcción del túnel ferroviario más largo del
mundo. La ambiciosa obra de ingeniería comprende 57 kilómetros que
atraviesan los Alpes y une a las ciudades suizas de Erstelfd y Polleguio.
Rondi tiene 55 años de edad y pasó los últimos 17 años abocado al pro
yecto que marca un hito en la historia y que demandó de una inversión
que superó los 12.000 millones de dólares. En su rol de jefe del proyec
to se desempeñó en distintas instancias como la excavación, la electro
mecánica, la técnica ferroviaria, el equipamiento y la ventilación, entre
otras aristas específicas de semejante construcción.
El túnel fue bautizado como “San Gotardo” y además de ser el más ex
tenso del mundo es el primero de alta velocidad en los Alpes. En diálo
go con la prensa nacional, el exitoso ingeniero argentino comentaba la
importancia de la obra y precisaba la utilidad que tendrá para descon
gestionar las carreteras y optimizar el transporte.
El día de la inauguración se conformó como un gran evento que contó
con la presencia de artistas y el despliegue de aviones de la Patrulla
Suiza, todos celebrando en el túnel. El primer viaje también fue una
ocasión especial: el primer mandatario suizo, Johan Schneider-Am
man, junto a sus pares de Alemania, Francia e Italia hicieron el honor
de estrenar la magnánima obra de ingeniería de precisión.
Un poco de la historia de Leonardo Rondi
En junio de 1982 Leonardo fue parte del conflicto bélico de Malvinas.
Combatió y puso el cuerpo en Monte Longdon luchando por las por
ciones de tierra que para los argentinos serán siempre argentinas.
Regresó condecorado como héroe.
Luego, comenzó con la carrera de ingeniería en la Universidad de La
Plata y tras su graduación obtuvo una beca que le permitió, hace 25
años, viajar a Milan. En Europa, específicamente en Alemania e Italia
, fue donde hizo la especialización en tunelería.
Finalmente, hace unos 17 años, surgió la propuesta que hoy enorgu
llece al país. La empresa suiza Lombardi lo contrató para construir
el tren de alta velocidad que uniría Suiza con Italia.
Los planes laborales para el futuro son del mismo tenor: la Autopis
ta Ribereña y el Túnel de Agua Negra que vinculará San Juan con
la región chilena de Coquimbo a través de la Cordillera de Los Andes.
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