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jueves, 2 de junio de 2016

Un dolorense construyó un récord ferroviario

El túnel ferroviario más largo del mundo que une Suiza con Italia fue dirigi
do por un ingeniero civil nacido en Dolores. Los detalles del proyecto y 
de su historia.
    entrelineas.info

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El ingeniero civil Leonardo Rondi, nacido en Dolores, tiene el orgullo de 
haber trabajado en la construcción del túnel ferroviario más largo del 
mundo. La ambiciosa obra de ingeniería comprende 57 kilómetros que 
atraviesan los Alpes y une a las ciudades suizas de Erstelfd y Polleguio.  

Rondi tiene 55 años de edad y pasó los últimos 17 años abocado al pro

yecto que marca un hito en la historia y que demandó de una inversión 
que superó los 12.000 millones de dólares. En su rol de jefe del proyec
to se desempeñó en distintas instancias como la excavación, la electro
mecánica, la técnica ferroviaria, el equipamiento y la ventilación, entre 
otras aristas específicas de semejante construcción. 

El túnel fue bautizado como “San Gotardo” y además de ser el más ex

tenso del mundo es el primero de alta velocidad en los Alpes. En diálo
go con la prensa nacional, el exitoso ingeniero argentino comentaba la
 importancia de la obra y precisaba la utilidad que tendrá para descon
gestionar las carreteras y optimizar el transporte. 

El día de la inauguración se conformó como un gran evento que contó 

con la presencia de artistas y el despliegue de aviones de la Patrulla
 Suiza, todos celebrando en el túnel. El primer viaje también fue una 
ocasión especial: el primer mandatario suizo,  Johan Schneider-Am
man, junto a sus pares de Alemania, Francia e Italia hicieron el honor
 de estrenar la magnánima obra de ingeniería de precisión.

Un poco de la historia de Leonardo Rondi

En junio de 1982 Leonardo fue parte del conflicto bélico de Malvinas.

 Combatió y puso el cuerpo en Monte Longdon luchando por las por
ciones de tierra que para los argentinos serán siempre argentinas. 
Regresó condecorado como héroe. 

Luego, comenzó con la carrera de ingeniería en la Universidad de La 

Plata y tras su graduación obtuvo una beca que le permitió, hace 25 
años, viajar a Milan. En Europa, específicamente en Alemania e Italia
, fue donde hizo la especialización en tunelería. 

Finalmente, hace unos 17 años, surgió la propuesta que hoy enorgu

llece al país. La empresa suiza Lombardi lo contrató para construir 
el tren de alta velocidad que uniría Suiza con Italia.

Los planes laborales para el futuro son del mismo tenor: la Autopis

ta Ribereña  y el Túnel de Agua Negra que vinculará San Juan con 
la región chilena de Coquimbo a través de la Cordillera de Los Andes. 

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