El déficit fiscal primario de junio duplicó al del año pasado
El Ministerio de Hacienda y Finanzas terminó reconociendo lo que se intuía en el mercado, tras los últimos anuncios de medidas sociales del Gobierno. El déficit lejos de estar en corrección déficit se agrava.
El mes pasado, el déficit fiscal primario (la diferencia entre los gastos del Estado y la recaudación) llegó a los $45.099,7 millones y representa un incremento del déficit con respecto a junio 2015 de $22.375,5 millones. Es una suba del 98,5%. Muy por encima de cualquier índice de inflación.El déficit fiscal primario de junio, el que no contempla las rentas financieras del Banco Central y de la Anses, se duplicó respecto del rojo de junio de 2015. Al contemplar el déficit total, se casi triplicó.
Al considerar el pago de intereses de la deuda, los ingresos por rentas financieras originadas en las utilidades del Banco Central y el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, el déficit trepó a $57.587,3 millones, "un deterioro interanual de $37.605,8 millones. Lo que es un empeoramiento del 188,2%.
Si lo comparamos con el déficit primario de abril que fue de $13.700,7 millones, se triplicó hasta los $45,009,7 millones de junio.
Hasta el primer trimestre, el déficit había caído en total $23.184,4 millones en relación al primer trimestre del año
anterior. Ahora al contemplar también el segundo trimestre, el resulta
do primario de los primeros seis meses fue un rojo de $121.203,1 mi
llones. Esto representa un aumento de $26.137,5 millones con respec
to al déficit registrado en igual período de 2015, o un recrudecimiento
del 27,5%.
anterior. Ahora al contemplar también el segundo trimestre, el resulta
do primario de los primeros seis meses fue un rojo de $121.203,1 mi
llones. Esto representa un aumento de $26.137,5 millones con respec
to al déficit registrado en igual período de 2015, o un recrudecimiento
del 27,5%.
En otras palabras, el déficit del segundo semestre se comió la mejora
lograda en los primeros tres meses de año,. Esto se explica porque los
ingresos primarios en estos seis meses crecieron $149.410,2 millones
, mientras que el gasto público primario subió $175.547,7 millones.
lograda en los primeros tres meses de año,. Esto se explica porque los
ingresos primarios en estos seis meses crecieron $149.410,2 millones
, mientras que el gasto público primario subió $175.547,7 millones.
A la hora de explicar el crecimiento del gasto público, el Ministerio de
Hacienda destacó que se explica "en algo más de 90% por 2 concep
tos: 1) Prestaciones de la Seguridad Social, en razón del efecto movili
dad en estos haberes y por la mayor cantidad de casos cubiertos y, 2)
Transferencias corrientes al sector privado, destacándose tanto el in
cremento de los gastos de carácter social como de finalidad económi
ca.
Hacienda destacó que se explica "en algo más de 90% por 2 concep
tos: 1) Prestaciones de la Seguridad Social, en razón del efecto movili
dad en estos haberes y por la mayor cantidad de casos cubiertos y, 2)
Transferencias corrientes al sector privado, destacándose tanto el in
cremento de los gastos de carácter social como de finalidad económi
ca.
El efecto de la inflación
En el mismo informe, el ministro Alfonso Prat Gay destacó el "interés
analítico" de contemplar el efecto de los precios (medidos mediante
los índices de precios al consumidor de San Luis y de Buenos Aires)
a la hora de ver los resultados. "A tal efecto, medido a precios cons
tantes del primer semestre del 2015, se aprecia que el déficit primario
sin rentas del primer semestre del 2016 muestra una reducción de
$7.672,9 millones (8,1% en términos reales) interanual" y no un em
peoramiento del 27,5%.
analítico" de contemplar el efecto de los precios (medidos mediante
los índices de precios al consumidor de San Luis y de Buenos Aires)
a la hora de ver los resultados. "A tal efecto, medido a precios cons
tantes del primer semestre del 2015, se aprecia que el déficit primario
sin rentas del primer semestre del 2016 muestra una reducción de
$7.672,9 millones (8,1% en términos reales) interanual" y no un em
peoramiento del 27,5%.
"De esta manera se destaca que la trayectoria fiscal del primer semestre 2016 resulta consistente con el objetivo previsto en el programa fiscal 2016 que fue anunciado el 13 de enero del mismo: una reducción del déficit primario desde 5.4% del PBI en 2015 a 4.8% del PBI en 2016—una caída del orden del 12% en términos reales."
De igual interés analítico resultaría que Prat Gay contemplara la caída del PBI por la recesión a la hora de hacer una comparación más precisa del peso del déficit fiscal sobre el PBI. No obstante, el comunicado hace caso omiso del tema.
Consultado sobre la factibilidad de llegar a cumplir la meta fiscal, el economista Federico Furiase consideró que con la recaudación por el blanqueo de capitales y el menor impacto en el gasto que tiene la actualización de los haberes ju
bilatorios en el arranque, "hay algo de margen fiscal para cumplir la
meta financiando el déficit con deuda."
bilatorios en el arranque, "hay algo de margen fiscal para cumplir la
meta financiando el déficit con deuda."
"La incertidumbre pasa por el cumplimiento de la meta en 2017, que
es un año electoral, cuando impactará más fuerte la reparación histó
rica a los jubilados por el lado del gasto y la reforma en Ganancias
por el lado de la recaudación. Si se mantiene el escenario de liquidez
en el mundo y Argentina sigue ofreciendo tasas atractivas, con más
deuda se podría postergar la incertidumbre fiscal para más adelante"
, concluyó el economista.
es un año electoral, cuando impactará más fuerte la reparación histó
rica a los jubilados por el lado del gasto y la reforma en Ganancias
por el lado de la recaudación. Si se mantiene el escenario de liquidez
en el mundo y Argentina sigue ofreciendo tasas atractivas, con más
deuda se podría postergar la incertidumbre fiscal para más adelante"
, concluyó el economista.
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