La Presidente del Consejo Escolar del partido de La Costa se refirió a la
actual problemática que sufren los docentes de la provincia de Buenos
Aires, que en muchos casos son agredidos física y verbalmente por pa
dres y alumnos, y que ante esta situación no reciben ningún tipo de pro
tección de parte del Estado. Al mismo tiempo, la funcionaria repudio el
nuevo proyecto que implementará en breve el Gobierno bonaerense, que
creará un observatorio analítico para espiar lo que los docentes publican
en las redes sociales.
actual problemática que sufren los docentes de la provincia de Buenos
Aires, que en muchos casos son agredidos física y verbalmente por pa
dres y alumnos, y que ante esta situación no reciben ningún tipo de pro
tección de parte del Estado. Al mismo tiempo, la funcionaria repudio el
nuevo proyecto que implementará en breve el Gobierno bonaerense, que
creará un observatorio analítico para espiar lo que los docentes publican
en las redes sociales.
De acuerdo a un informe realizado por la Federación de Educadores Bo
naerenses (FEB), en las escuelas de la provincia de Buenos Aires un do
cente por día es víctima de agresiones verbales dentro del ámbito esco
lar, y al mismo tiempo se registran entre dos y tres episodios de violencia
física hacia educadores por semana. El informe será presentado por el
gremio oficialmente en los próximos días e incluye un relevamiento lleva
do a cabo en un total de 90 distritos con distintos docentes.
Al respecto se refirió Marina Snopik, Presidente del Consejo Escolar de
La Costa, en diálogo con FM Opinión, durante lo cual manifestó: “Perso
nalmente yo creo que toda violencia es censurable. Los docentes somos trabajadores y uno escucha que también hay violencia en otros ámbitos
, como por ejemplo los hospitales. En realidad cualquier persona que
agrede a otra tiene que ser esto censurable, y más en estos dos ámbitos
, porque las escuelas tienen que ser espacios donde uno muestre otra
forma de relacionarse”.
En este sentido, la funcionaria aseguró que una de las principales cau
sas reside en la pérdida de valores que ha habido en nuestro país en las
últimas décadas, acerca de lo cual señaló: “El neoliberalismo y empe
zando por la dictadura militar produjeron un quiebre en el tejido social,
y valores como la solidaridad fueron arrasados por el sálvese quien pue
da como única manera de sobrevivir, por eso las leyes de educación ha
blan de recomponer este tejido social como una de las funciones princi
pales del escuela”.
Además, Snopik mencionó que ante la actual crisis económica que vive
nuestro país “la sociedad está más irritable”, lo cual sin dudas “la pérdi
da de trabajo, la pérdida de poder adquisitivo y la pérdida de luchas con
quistadas pone a la gente como más sensible”, y en este aspecto la do
cente advirtió que dentro de este escenario “es más fácil que puedan apa
recer hechos de violencia”. Debido a ello, enfatizó: “Por eso es muy im
portante la función de las escuelas en este momento, como para conti
nuar tejiendo este tejido social y mostrar que la solidaridad, el pensar en
el otro, el considerar al otro y ayudar al otro son valores que tienen
que ser parte constitutiva de nuestra sociedad”.
Mientras la mayoría de los ciudadanos se conmueven con las cifras
que ha arrojado el informe preliminar del FEB sobre la violencia que
sufren los docentes diariamente en el ámbito escolar, la Gobernadora
María Eugenia Vidal informó que se destinarán 1.597.200 pesos con
el fin de crear un observatorio analítico, que servirá para monitorear
en tiempo real lo que publican los docentes bonaerenses en las re
des sociales. Según aseguran desde el Gobierno, el objetivo de este
proyecto es “detectar problemáticas de la educación”, sin embargo
los gremios y varios sectores políticos consideran este accionar co
mo espionaje.
Precisamente, en las últimas horas el sindicato SUTEBA publicó un
comunicado repudiando la decisión del Gobierno bonaerense, qu
e se sumó a los repudios expresados desde distintos gremios y sec
tores de la sociedad. En este sentido, Marina Snopik consideró que
“realmente es una cuestión terrible”, ya que sostuvo que “la libre
expresión es un valor de la democracia”.
En esta misma línea, la funcionaria advirtió que existen muchos
ejemplos de censura irracional en la actualidad, sobre lo cual pun
tualizó ejemplos tales como que “bajaron a un hombre de un tren
por tener un cartel en contra de Macri, censuran a una mamá que es
tá en una plaza amamantando a su hijo, como si eso pudiera ser al
go censurable”, y recordó que recientemente durante el acto por el
Día de la Independencia en una escuela bonaerense “censuraron y
sancionaron a una docente por decir en un discurso su postura an
te el historia, como si la libre expresión y el pensamiento crítico no
fueran cuestiones que nosotros tenemos que ayudar a construir
desde las escuelas”.
Por todo ello, Snopik consideró que este tipo de situaciones son
“alarmantes”, ya que aseguró que “no se trata de hechos aislados”
, por lo que expresó la imperiosa necesidad de “empezar a prestar
atención”, y en este aspecto concluyó: “Son cosas realmente que
nos retrotraen a tiempos pasados, a tiempos oscuros de nuestro
país y que hubiéramos pensado que nunca más íbamos a vivir”.
Lic. Graciela Marker
naerenses (FEB), en las escuelas de la provincia de Buenos Aires un do
cente por día es víctima de agresiones verbales dentro del ámbito esco
lar, y al mismo tiempo se registran entre dos y tres episodios de violencia
física hacia educadores por semana. El informe será presentado por el
gremio oficialmente en los próximos días e incluye un relevamiento lleva
do a cabo en un total de 90 distritos con distintos docentes.
Al respecto se refirió Marina Snopik, Presidente del Consejo Escolar de
La Costa, en diálogo con FM Opinión, durante lo cual manifestó: “Perso
nalmente yo creo que toda violencia es censurable. Los docentes somos trabajadores y uno escucha que también hay violencia en otros ámbitos
, como por ejemplo los hospitales. En realidad cualquier persona que
agrede a otra tiene que ser esto censurable, y más en estos dos ámbitos
, porque las escuelas tienen que ser espacios donde uno muestre otra
forma de relacionarse”.
En este sentido, la funcionaria aseguró que una de las principales cau
sas reside en la pérdida de valores que ha habido en nuestro país en las
últimas décadas, acerca de lo cual señaló: “El neoliberalismo y empe
zando por la dictadura militar produjeron un quiebre en el tejido social,
y valores como la solidaridad fueron arrasados por el sálvese quien pue
da como única manera de sobrevivir, por eso las leyes de educación ha
blan de recomponer este tejido social como una de las funciones princi
pales del escuela”.
Además, Snopik mencionó que ante la actual crisis económica que vive
nuestro país “la sociedad está más irritable”, lo cual sin dudas “la pérdi
da de trabajo, la pérdida de poder adquisitivo y la pérdida de luchas con
quistadas pone a la gente como más sensible”, y en este aspecto la do
cente advirtió que dentro de este escenario “es más fácil que puedan apa
recer hechos de violencia”. Debido a ello, enfatizó: “Por eso es muy im
portante la función de las escuelas en este momento, como para conti
nuar tejiendo este tejido social y mostrar que la solidaridad, el pensar en
el otro, el considerar al otro y ayudar al otro son valores que tienen
que ser parte constitutiva de nuestra sociedad”.
Mientras la mayoría de los ciudadanos se conmueven con las cifras
que ha arrojado el informe preliminar del FEB sobre la violencia que
sufren los docentes diariamente en el ámbito escolar, la Gobernadora
María Eugenia Vidal informó que se destinarán 1.597.200 pesos con
el fin de crear un observatorio analítico, que servirá para monitorear
en tiempo real lo que publican los docentes bonaerenses en las re
des sociales. Según aseguran desde el Gobierno, el objetivo de este
proyecto es “detectar problemáticas de la educación”, sin embargo
los gremios y varios sectores políticos consideran este accionar co
mo espionaje.
Precisamente, en las últimas horas el sindicato SUTEBA publicó un
comunicado repudiando la decisión del Gobierno bonaerense, qu
e se sumó a los repudios expresados desde distintos gremios y sec
tores de la sociedad. En este sentido, Marina Snopik consideró que
“realmente es una cuestión terrible”, ya que sostuvo que “la libre
expresión es un valor de la democracia”.
En esta misma línea, la funcionaria advirtió que existen muchos
ejemplos de censura irracional en la actualidad, sobre lo cual pun
tualizó ejemplos tales como que “bajaron a un hombre de un tren
por tener un cartel en contra de Macri, censuran a una mamá que es
tá en una plaza amamantando a su hijo, como si eso pudiera ser al
go censurable”, y recordó que recientemente durante el acto por el
Día de la Independencia en una escuela bonaerense “censuraron y
sancionaron a una docente por decir en un discurso su postura an
te el historia, como si la libre expresión y el pensamiento crítico no
fueran cuestiones que nosotros tenemos que ayudar a construir
desde las escuelas”.
Por todo ello, Snopik consideró que este tipo de situaciones son
“alarmantes”, ya que aseguró que “no se trata de hechos aislados”
, por lo que expresó la imperiosa necesidad de “empezar a prestar
atención”, y en este aspecto concluyó: “Son cosas realmente que
nos retrotraen a tiempos pasados, a tiempos oscuros de nuestro
país y que hubiéramos pensado que nunca más íbamos a vivir”.
Lic. Graciela Marker
No hay comentarios:
Publicar un comentario