El Secretario del Centro de Panaderos del partido de La Costa informó que finalmente se ha decidido un nuevo
esquema de precios para el pan y productos derivados, ya que debi
do al fuerte incremento en los insumos y los servicios ha sido inevita
ble congelar los precios. El aumento del pan ya se ha sentido en otros
municipios de la provincia de Buenos Aires, y ahora se evidencia en
nuestro distrito, aunque con un valor mucho más ajustado.
“Realmente se estiró hasta donde se pudo estirar, pero ya la necesi
dad de acomodar un poco los precios debido a la suba de costos fue
indispensable, no quedaba otra”, así lo expresó Marcelo Rodríguez,
Secretario del Centro de Panaderos de La Costa, en diálogo con FM
Opinión y en relación al aumento que sufrirá el pan y sus productos
derivados desde el pasado próximo. Si bien desde hace unas sema
nas se venía anunciando este incremento, que ya se había hecho efec
tivo en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, finalmen
te ha llegado también a La Costa.
De esta forma, según precisó Rodríguez, a partir del sábado próximo
“el precio que se sugiere es de 40 pesos el kilo de pan y 80 pesos la
docena de factura”. Si bien el incremento se hará sentir en el bolsillo
de los costeros, lo cierto es que Rodríguez aseguró que estos valo
res son menores “haciendo los comparativos con otras panaderías
de muchos centros de Buenos Aires, que están con facturas de 100 y
120 pesos”.
En este aspecto, Rodríguez señaló: “Nosotros tratamos de hacer un
número que medianamente nos ayude a ponerle el pecho a la situa
ción, y teniendo en cuenta por supuesto que sobre esa cantidad de
facturas que uno hace hay un porcentaje muy grande que termina yen
do a la lata que va para después colaborar con los centros comunita
rios o algún comedor escolar o algún lugar así porque no se vende, o
sea que realmente tenemos que calcularlo y para nosotros el costo
no solamente es por lo que se vende, sino por lo que no se vende tam
bién”.
A pesar de ello, Rodríguez resaltó que en el caso de La Costa los pa
naderos “estamos siendo muy cuidadosos, porque no queremos afec
tar en absoluto ni al turismo ni a la comunidad local”, por lo que expli
có que “tratamos de manejarnos con los precios lo más ajustado posi
ble, apuntando a achicar costos para poder nivelar”.
En esta misma línea, el Secretario del Centro de Panaderos de La Cos
ta aseveró que el aumento del pan en nuestro distrito “se estiró todo lo
que se pudo, de hecho debemos ser los últimos en la provincia de Bue
nos Aires en aumentar”, al tiempo que admitió que “realmente la cosa
no daba más y llegó un momento donde uno empieza a llenarse de deu
das”. No obstante, advirtió que “sabemos que esto va a traer aparejado
una baja en el consumo, somos totalmente conscientes de esto”, aun
que manifestó que debido a ser imprescindible el incremento “no que
daba otra que poner en la balanza el vender menos y consumir menos
materia prima, o vender más y quedar debiéndola”.
Esto por supuesto ha generado una gran incertidumbre en la pobla
ción, debido a que muchos aseguran que la baja en la producción po
dría llegar a afectar de manera directa las fuentes de trabajo, como ya
ha sucedido en otros rubros donde al disminuir la producción de las
industrias se ha provocado el despido de trabajadores, generado de
esta forma un aumento en la desocupación.
No obstante, Rodríguez aseguró que esta situación no será así, y re
saltó que “nosotros realmente le ponemos el pecho y cuidamos mu
chísimo el personal”, sobre lo cual agregó: “En La Costa cuidamos al
personal por varios motivos, primero al no haber rotación de perso
nal como suele pasar en las grandes ciudades, el personal tiene mu
cho tiempo trabajando con uno y llega a ser parte de la familia, ya es
más un amigo que un empleado, entonces uno lo cuida mucho y lo
prioriza ante montón de situaciones”.
Por último y en esta misma línea, concluyó: “No estamos cambiando
de personal permanentemente, porque llega la temporada y uno quie
re tener un personal que conozca la casa y que tenga los productos
parejos, como los hace siempre, porque la clientela está acostumbra
da a comer de tal o cual manera, entonces para nosotros es muy im
portante lo que tenga que ver con el personal”.
Lic. Graciela Marker
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