ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 17 de agosto de 2016

La Costa: San Clemente. Ricardo Bochini: “lo que quiere el hincha es ganar un campeonato”

El sábado 13 de agosto de 2016 será recordado por los rojos, de San 
Clemente Del Tuyú, como el día que estuvieron mano a mano con el 
10 de Independiente. Ricardo Bochini, un crack, un jugador que solo
 vistió dos camisetas, a nivel nacional, la de Independiente de Avella
neda, y la de la Selección Nacional.

La Peña Roja de San Clemente celebró sus 3 años de vida, con la pre

sencia del más grande de Independiente, al decir de ellos. Llegaron 
hinchas de todo el Partido de La Costa, y muy ruidosa fue la presen
cia de la Peña Roja de Mar Del Plata.
Bochini jugó un picado, presentó su autobiografía “Yo el Bocha”, y 
por la noche cenó con la hinchada.
Opinión compartió la presentación del libro, donde el jugador reco

rre su vida de sueños cumplidos.
“La gente espera el buen futbol de Independiente”.
Ricardo Bochini: “Independiente es el equipo que más copas liberta

dores ganó. Lo lindo que nosotros nos llevamos de haber jugado tan
tos años en un club como Independiente, es el cariño que nos da la 
gente en todos los lugares donde vamos, como acá en San Clemente”.
“Mi libro es el resultado de mi vida, la gente me pedía un libro, y nun

ca lo había hecho, porque no me parecía interesante”.
“Bueno, ahí cuento como me inicié en Zarate donde nací, desde las

 divisiones inferiores, el sacrificio para llegar a jugar en Independien
te, mi sueño era jugar en un club grande, desde chiquito. En el 72 de
buté, y en el 73 ganamos la Copa Libertadores de América”.
“Independiente me dio la oportunidad de recorrer el mundo, jugar con

 clubes como el Juventus, Liverpool, en Japón donde ganamos la copa intercontinental, fueron partidos muy difíciles, pero pudimos darle a la
 gente la alegría del triunfo”.
“Al hincha de Independiente siempre le gustó el buen futbol. Ojalá que

 los jugadores de hoy se den cuenta de eso, y puedan darle una alegría 
a la gente, que hace mucho espera el buen futbol de Independiente.
 Pienso que los dirigentes que estuvieron los últimos años no supie
ron llevar el club adelante. Ahora, Moyano y su gente están haciendo
 cosas importantes, lo único que le falta es lo que quiere el hincha; 
ganar un campeonato. Confiamos en el que empieza ahora. La gente 
nos sigue nos apoya, los jugadores tienen que responder dentro de 
la cancha”.

Firmó ejemplares del libro que muchos simpatizantes se llevaron, con

 prólogo de Diego Maradona y Daniel Bertoni.

Es un compendio de su carrera profesional, empezó a jugar en la 7ma 

del rojo a los 16, y a los 18 ya estaba jugando en primera, en una épo
ca donde eso no era sencillo, porque los buenos jugadores estaban 
todos acá. Ahora apenas se destacan, ya viene un club extranjero y se
 los lleva, no quedan en Argentina los mejores jugadores.

“10 del equipo, habían jugado en la Selección”.
Ricardo Bochini: “Nosotros éramos un equipo donde de los 11 jugado

res, 10 habían jugado en la Selección Argentina”.
“Para mí, Independiente es como mi segundo hogar, a los 15 años ya 

vivía en la pensión del club, jugué 19 años en primera, y después tra
bajé con las divisiones inferiores, traje al Club a Forlán de Montevi
deo, Pastoriza y muchos más que luego llegaron a primera. Ahora es
toy trayendo chicos del interior a probarlos. Siempre cerca del club”.

Y en esa conferencia los hinchas también preguntaron.
¿Porqué Milito después de probar con tantos jugadores, cambió todo?
Ricardo Bochini: “Son decisiones que toman a veces los técnicos, y 

yo creo que después de haber visto el partido con Lanús, debe estar 
arrepentido de lo que hizo, porque realmente el equipo no rindió. Se 
terminó perdiendo el partido, que se debió plantear de otra manera”.

¿Le ofrecieron ser técnico?
Ricardo Bochini: “Nunca dije que quisiera ser técnico, lo que siempre

 dije, y se lo comuniqué a los dirigentes del club es que quería aseso
rar, eso es lo que pedí, porque se traen jugadores buenos, pero no se
 refuerza, no se arma bien el equipo. Hay que poner jugadores para
ganar un campeonato, no para que estén en la cancha, solamente. Ahí
 es donde yo veo, que la conducción falla un poquito, que está por
 otra parte, haciendo muchas cosas por el club. Hay que decir; que
 está mejor administrado de lo que estuvo en los últimos años. Yo 
creo que en lo futbolístico nos tendrían que consultar más, a mí, y a 
otros jugadores que sabemos lo que es Independiente”.
El Presidente de la Peña Roja de San Clemente estaba sereno y feliz, 

habían trabajado mucho para esto, y lo estaba disfrutando, consultado por Opinión señaló.

Gustavo Junco: “Nuestro primer sueño fue crear la peña, y luego nos 

pusimos a trabajar y soñar, pensando en traer a Bochini, hoy lo he
mos logrado. Hemos jugado un picadito, acompañamos al Bocha en 
la presentación de su libro, y compartiremos esta noche una cena”.
“Nosotros somos una peña activa, nos pusimos en contacto con el 

club, los dirigentes, y empezamos a coordinar de acuerdo a la agen
da programada”.
“La peña es un lugar de puertas abiertas, hacemos torneos de truco, 

mus, donde participan hinchas de todos los clubes. Cumplimos una 
actividad solidaria cuando el club lo solicita, somos El Rojo Solidario
. La comisión de la peña está integrada por 10 personas. Cuando nos 
reunimos a mirar algún clásico acá en San Clemente, somos más de
 70. Estamos en la Calle 16 N° 298 de San Clemente. Somos padrinos
 del Jardín de Infantes 913 de Barrio El Tala, colaboramos con lo que
 la directora nos pide, en la medida de nuestras posibilidades. Qué 
decir; Gracias Bochini, por acompañarnos en nuestros 3 años, y en
 la pasión por el Rojo”.



El chico Más Grande de Independiente.
Bochini: “Yo quería jugar al futbol en un equipo grande de la Argen

tina, primero fui a probar a Boca, porque un tío me llevó, me proba
ron muy mal, 15 ó 20 minutos y yo no quise venir más. Un ex juga
dor de San Lorenzo que vivía en Zarate; porque yo con 13 años en
 Zarate, jugaba con gente grande, jugadores de 28 ó 30 años en la 
Liga de Zarate. Me recomendó para que vaya a San Lorenzo, y el téc
nico no estaba, no pude probar. Así que me fui a Independiente, y 
ahí estaba Nito Veiga, un gran técnico de divisiones inferiores, me 
vio jugar media hora y dijo: - Este chico tiene que quedar acá- Ju
gué un partido un jueves de prueba, y el domingo, me hizo ir a jugar
 un partido preliminar a la cancha de Rácing, jugué con jugadores de 
la 3era de Independiente, con 15 años”.
Lilia Galarza (Gala).

No hay comentarios:

Publicar un comentario