En el proceso de venta el telemarketer suele mencionar al municipio utilizando un método engañoso. En las últimas horas se recibieron gran cantidad de
advertencia de vecinos sobre comunicaciones de ventas de servicios de
alarma para viviendas y locales de nuestra ciudad.
advertencia de vecinos sobre comunicaciones de ventas de servicios de
alarma para viviendas y locales de nuestra ciudad.
En el mensaje que se brinda desde el supuesto Call Center de firma ADT
se habla, en algunos casos, de una lucha contra la inseguridad en alian
za o con el patrocinio de la Municipalidad de General Madariaga; algo
que no es real.
Desde el Departamento Ejecutivo se solicitó iniciar un reclamo corres
pondiente en la firma y averiguar si este tipo de comunicaciones es real
o se trata de personas que buscan obtener información para cometer
algún otro ilícito como un secuestro virtual.
Luego de varias comunicaciones con la sede en Buenos Aires sólo se
informó que la frase “lucha o combate contra la inseguridad” sí apare
ce o es frecuente en los manuales de venta de la empresa. No obstante
reconocen que los operadores no debieran utilizar al municipio como
un patrocinador de este proceso.
A la comunidad se le reitera que la Municipalidad de Madariaga no po
see relación con esta firma comercial y, a quienes se hayan subscripto
o reciban llamados reiterados, se les facilita el número 0810 555 1008
para realizar la denuncia y reclamo correspondiente.
ADT es la firma que más ha acumulado en el último año por insistentes
faltas y violaciones al servicio del Registro Nacional No Llame con un
5% de las quejas totales.
En este caso, ADT sostiene que “cumple estrictamente” con las reglas
del Registro. Aunque explicó que “una parte significativa de la comer
cialización” de sus productos y servicios se da mediante “agentes ter
cerizados” y añadió que inició “un proceso de auditorías y capacitacio
nes especializadas para estos agentes de venta”, tendiente a eliminar
los contactos no deseados.
Así mismo se encuentra habilitado el Registro Nacional No Llame para
esquivar este y otras comunicaciones publicitarias.
Las claves del sistema:
1) El alta en el Registro. Cualquier titular de una línea telefónica fija o
móvil tiene la chance de incluirla en el Registro Nacional No Llame. El
tramite establecido por la ley 26.951 es gratuito y puede hacerse de dos
maneras, a elección.
Por la web, hay que entrar a www.nollame.gob.ar, hacer clic en “Regis
trar mi número”, ingresar los datos de la línea y los otros que se piden
. Pronto se recibirá un llamado en la línea para confirmar el pedido. Al
colgar, el usuario queda inscripto.
Por teléfono, se requiere llamar desde el número al que se desea prote
ger a las líneas gratuitas 0800-444-3360 o 146. Esta opción está disponi
ble todos los días durante las 24 horas.
2) La protección. Al adherir una línea, se torna ilegal para las empresas
cualquier contacto para publicitar, ofertar, vender o regalar bienes o
servicios. Las excepciones previstas son para los llamados o mensajes
de campañas de bien público, de campañas electorales y los de emer
gencia. También los de empresas contratadas por el usuario sólo si se
refieren “al objeto estricto del vínculo” y se realizan “en forma y hora
rio razonables”.
3) Cómo denunciar. Las infracciones se pueden denunciar en la Web
del Registro (opción “Me siguen llamando”) o al 146 (opción “Realizar
un reclamo”). Para reclamar, la línea debió haberse inscripto al menos
31 días antes del momento de la recepción del llamado. Además, es
clave registrar la fecha y la hora, el número del que provino y los deta
lles de la oferta recibida.
Por otro lado, los vecinos que han recibido este tipo de llamados po
drán efectuar el reclamo correspondiente de manera personal en la O
ficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que tiene su se
de en Uruguay y Rivadavia y atiende de lunes a viernes de 7 a 13 horas.
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