La dinámica fiscal de Macri dispara un círculo vicioso: lo que se ahorra de déficit se gasta en pago de intereses.
Mauricio Macri lo dijo sin vueltas ante una poco interesada -en
ese tema- Mirtha Legrand: "No podemos seguir tomando deuda,
hay que bajar el déficit". Tiene razón, el problema es que sus
funcionarios, al menos hasta ahora, no le hacen caso.
ese tema- Mirtha Legrand: "No podemos seguir tomando deuda,
hay que bajar el déficit". Tiene razón, el problema es que sus
funcionarios, al menos hasta ahora, no le hacen caso.
En aquel entonces el ex ministro de Hacienda y Finanzas, había
asegurado que el déficit de 2015 había sido del 7% y que él lo
reduciría en 2016 al 4,8%. Pero resultó ser que había aplicado
una "contabilidad creativa" para calcular ese 7% y cuando el Indec
de Todesca presentó los números, en realidad el déficit del último
año de Cristina fue del 3,8%. Por ende, cuando celebraron el
cumplimiento de la meta fiscal en 2016, en realidad había crecido el
déficit.A los pocos días de asumir, el nuevo ministro de Hacienda,
Nicolás Dujovne, se comprometió a reducir el déficit fiscal primario
al 4,2% del PBI en 2017. Cuando asumió Prat Gay y se optó por el
gradualismo fiscal, el objetivo era reducirlo al 3,2%.
asegurado que el déficit de 2015 había sido del 7% y que él lo
reduciría en 2016 al 4,8%. Pero resultó ser que había aplicado
una "contabilidad creativa" para calcular ese 7% y cuando el Indec
de Todesca presentó los números, en realidad el déficit del último
año de Cristina fue del 3,8%. Por ende, cuando celebraron el
cumplimiento de la meta fiscal en 2016, en realidad había crecido el
déficit.A los pocos días de asumir, el nuevo ministro de Hacienda,
Nicolás Dujovne, se comprometió a reducir el déficit fiscal primario
al 4,2% del PBI en 2017. Cuando asumió Prat Gay y se optó por el
gradualismo fiscal, el objetivo era reducirlo al 3,2%.
Dujovne asumió y corrigió la contabilidad creativa. En su primera
conferencia de prensa anunció la nueva metodología y sinceró que
el déficit fiscal primario del 0,3% del PBI que Prat Gay había
prometido para 2019 no era factible. Ahora la nueva meta para el
último año del mandato de Macri es del 2,2%.
conferencia de prensa anunció la nueva metodología y sinceró que
el déficit fiscal primario del 0,3% del PBI que Prat Gay había
prometido para 2019 no era factible. Ahora la nueva meta para el
último año del mandato de Macri es del 2,2%.
En el Congreso Económico Argentino que se llevó a cabo en el Hilton,
todos los economistas que disertaron coincidieron en que dos ele
mentos del programa económico de Macri generan preocupación.
Primero el gran déficit público. Y segundo el atraso cambiario. Pero
ambos son dos caras de una misma moneda: el Gobierno tomó
61.000 millones de dólares en 2016 y planea tomar otros 40.000
millones de dólares en 2017. Esos dólares al ingresar al país, tiran
para abajo la cotización del dólar, dificultan las exportaciones y
promueven las importaciones.
todos los economistas que disertaron coincidieron en que dos ele
mentos del programa económico de Macri generan preocupación.
Primero el gran déficit público. Y segundo el atraso cambiario. Pero
ambos son dos caras de una misma moneda: el Gobierno tomó
61.000 millones de dólares en 2016 y planea tomar otros 40.000
millones de dólares en 2017. Esos dólares al ingresar al país, tiran
para abajo la cotización del dólar, dificultan las exportaciones y
promueven las importaciones.
Esos dólares hay que devolverlos y sin exportaciones que generen un ingreso genuino de dólares, cuando se terminen los dólares del festival de deuda, no va haber un fuerte sector exportador capaz de generarlos.
Orlando Ferreres, por ejemplo, advirtió que si se le suma al actual déficit primario, el déficit por intereses y el déficit de las provincias, en total el déficit público es del 8% del PBI. "Es manejable, pero no es sustentable", advirtió.
Por eso, explicaron los especialistas, la prioridad es ordenar el gasto público. Y no de cualquier forma, sino promoviendo la productividad en la medida que se quitan subsidios y sin que esto genere un efecto redistributivo que asfixie la oferta. En este camino, explicó Fernando Navajas, empezaron "con el pie izquierdo", pero se fue mejorando.
"Con el gas, por ejemplo, no hubo un cambio de planes. Pero en
otras áreas sí se observa una flexibilización marginal de la política
fiscal: el anuncio del aumento del agua se postergó y con el
transporte de momento dieron marcha atrás", agregó Hirsch.
otras áreas sí se observa una flexibilización marginal de la política
fiscal: el anuncio del aumento del agua se postergó y con el
transporte de momento dieron marcha atrás", agregó Hirsch.
En efecto, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, convocó
días atrás a una audiencia pública para proseguir con la quita
gradual del subsidio a la tarifa del gas. El objetivo es reducir un
10% los subsidios en abril y ahorrar $4.300 millones, aseguró. Y
ya el mes anterior habían subido las tarifas de electricidad.
días atrás a una audiencia pública para proseguir con la quita
gradual del subsidio a la tarifa del gas. El objetivo es reducir un
10% los subsidios en abril y ahorrar $4.300 millones, aseguró. Y
ya el mes anterior habían subido las tarifas de electricidad.
Sin embargo, no tuvo éxito el ajuste de $3.000 millones que
Dujovne quiso implementar por el lado de la corrección de la
fórmula de actualización de las jubilaciones. Macri tuvo que dar
marcha atrás con esta medida que casi le cuesta la nueva ley
de ART y la alianza con Carrió.
Dujovne quiso implementar por el lado de la corrección de la
fórmula de actualización de las jubilaciones. Macri tuvo que dar
marcha atrás con esta medida que casi le cuesta la nueva ley
de ART y la alianza con Carrió.
"El Gobierno habla de bajar el déficit fiscal y lo viene diciendo
desde la asunción de Macri en 2015. Pero tanto los números como
las decisiones de política fiscal van en contra de los dichos. Pun
tualmente, en 2016 el déficit fue mayor que en 2015. Y, de acuerdo
con nuestras estimaciones, también va a ser más alto en 2017",
explicó a LPO el economista director de la consultora Economía y
Regiones, Diego Giacomini.
desde la asunción de Macri en 2015. Pero tanto los números como
las decisiones de política fiscal van en contra de los dichos. Pun
tualmente, en 2016 el déficit fue mayor que en 2015. Y, de acuerdo
con nuestras estimaciones, también va a ser más alto en 2017",
explicó a LPO el economista director de la consultora Economía y
Regiones, Diego Giacomini.
"Cuando hablo de déficit fiscal me refiero al financiero, al total, no solo al primario que es lo que sigue el Gobierno. Y eso es un grave error porque no se tiene en cuenta la evolución de los intereses de deuda. Y más grave es si en estos dos años estamos hablando de tomar 100.000 millones de dólares. Es mucho. Para ponerlo en perspectiva, por ejemplo recordemos que en 2005 (el secretario de Finanzas Guillermo) Nielsen reestructuró una deuda de 82.00 millones y la llevó a 34.000 millones de dólares", agregó Giacomini.
"Peor aun cuando el mundo cambió y ahora la Reserva Federal planea subir la tasa de interés a al menos 1,5% a fines de 2017, a 2,25% o 2,5% en 2018 y a 2,75% o 3% a fines de 2019. Es un error cuando la tasa libre de riesgo, que es la que te marca el piso de la tasa de interés que podés conseguir en los mercados internacionales, subió 35% desde que Trump ganó las
elecciones. Y más si se tiene en cuenta que la única manera de bajar
los intereses es bajando el riesgo país y en el mismo lapso, mientras
el del conjunto de la región se redujo del 220 a 200 puntos básicos, el
de Argentina subió de 420 a 460 puntos. O sea, los números van en
alza y el panorama es más delicado", continuó el economista.
elecciones. Y más si se tiene en cuenta que la única manera de bajar
los intereses es bajando el riesgo país y en el mismo lapso, mientras
el del conjunto de la región se redujo del 220 a 200 puntos básicos, el
de Argentina subió de 420 a 460 puntos. O sea, los números van en
alza y el panorama es más delicado", continuó el economista.
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