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martes, 22 de agosto de 2017

El Gobierno festejó el primer envío de limones a México: "Estamos haciendo historia"

LPOAsí lo indicó el ministro Ricardo Buryaile. El sábado partió un 
cargamento con 23 toneladas.
El Gobierno nacional salió este martes a celebrar el envío del 
primer cargamento de limones de la historia de la Argentina con 
destino a México en el marco de un acuerdo comercial firmado 
entre Mauricio Macri y Enrique Peña Nieto.
La exportación de 23 toneladas de limones, según pudo averiguar 
LPO, se realizó a modo de prueba piloto el sábado pasado desde el 
puerto de Buenos Aires y estará arribando a la nación azteca en el
 término aproximado de 27 días.
De esta manera, el envío se concretó a través de un importante 
grupo importador mexicano que tiene base de operaciones en 
varios países del continente. Luego, los productos serán coloca
dos en los supermercados aztecas.
"Estamos haciendo historia, trabajando para aumentar la oferta 
de productos disponibles y la presencia del sector agroindustrial 
argentino en los cinco continentes", dijo el ministro Ricardo
 Buryaile, quien destacó la labor sanitaria del Senasa.
Buryaile destacó que México "representa grandes oportunidades 
para la industria citrícola en general y de muy alto potencial por la 
gran cantidad de población que tiene" (alrededor de 130 millones 
de habitantes o tres veces la Argentina).
Los limones exportados a México fueron producidos y empacados 
por la firma San Miguel de la provincia de Tucumán, uno de los 
principales jugadores del mercado con gran potencial de crecimiento 
a partir de la apertura de nuevos compradores.
En diálogo con este medio, Raúl Robín, presidente de Economías 
Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa 
(CAME), comentó que "esta apertura genera un impacto positivo
 para el complejo citrícola alentándolo a avanzar".
"En Tucumán se inauguró la segunda aeroestación de carga del país, 
lo que permitirá, en un futuro cercano, agilizar las exportaciones y 
ser más competitivos", aseguró Robín. "Esperamos que se sigan 
abriendo mercados para las economías regionales, agregó.
En rigor, el mercado mexicano se presenta como un socio comercial 
estratégico para la Argentina con el objetivo de abastecer al hemisfe
rio norte en "contra estación", ofreciendo limones en la ventana 
abril/junio con mejor calidad y precios.
Cabe destacar que la Argentina es el primer exportador mundial de 
limones amarillos frescos del mundo: el año pasado nuestro país 
envió al exterior un total de 279.339 toneladas por un valor aproxima
do de u$s 289 millones.
México, por su lado, es un gran productor de limones a nivel mun
dial, aunque se especializa en otro tipo de variedades como el per
sa de color verde, al tiempo que sus consumidores muestran 
necesidades de adquirir el amarillo o citrus.
En tanto, en la Casa Rosada confían en que en el corto plazo se
 concretará el primer envío de limones argentinos a Estados Unidos
 tras la apertura de las importaciones de carne de cerdo concedida 
por Mauricio Macri a Donald Trump.

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