El Ministerio de Hacienda destacó que el déficit primario del
mes cayó 9,3%. En lo que va del año el déficit creció 40,1%.
mes cayó 9,3%. En lo que va del año el déficit creció 40,1%.
El Ministerio de Hacienda informó este martes que el resultado
primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) en julio
fue un déficit de $22.090 millones, 9,3% menor que el déficit de igual
mes del año pasado. Al sumarle los $10.631 millones erogados en
concepto de pago de intereses de deuda, el déficit total o "déficit
financiero" fue de $ 32.720,9 millones, 18,6% más que en julio de 2016.
primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) en julio
fue un déficit de $22.090 millones, 9,3% menor que el déficit de igual
mes del año pasado. Al sumarle los $10.631 millones erogados en
concepto de pago de intereses de deuda, el déficit total o "déficit
financiero" fue de $ 32.720,9 millones, 18,6% más que en julio de 2016.
Los intereses de deuda crecieron en julio 230,4% respecto de igual
mes del año pasado y fueron el concepto que más creció en la
comparación interanual. En los primeros siete meses del año, los
pagos de intereses avanzaron 77,6%, respecto de igual período del
año pasado, por lo que cada vez es mayor la brecha entre el creciente
déficit financiero -que contempla el pago de intereses de deuda- y
el menor déficit primario, que es la diferencia entre los gastos y los
ingresos corrientes.
mes del año pasado y fueron el concepto que más creció en la
comparación interanual. En los primeros siete meses del año, los
pagos de intereses avanzaron 77,6%, respecto de igual período del
año pasado, por lo que cada vez es mayor la brecha entre el creciente
déficit financiero -que contempla el pago de intereses de deuda- y
el menor déficit primario, que es la diferencia entre los gastos y los
ingresos corrientes.
Con el resultado fiscal de julio, en lo que va del año, el déficit fiscal
primario ascendió a $166.375,2 millones, lo que implica un incremento
de 21,3% comparado con los primeros siete meses de 2016, ya que los
ingresos crecieron a razón del 31,4% interanual mientras que los gas
tos primarios lo hicieron al 30%. Si además se contempla el peso de
los $121.892 millones pagados en concepto de intereses de deuda, el
déficit total ascendió a $288.267 millones, un 40,1% más que entre
enero y julio de 2016.
primario ascendió a $166.375,2 millones, lo que implica un incremento
de 21,3% comparado con los primeros siete meses de 2016, ya que los
ingresos crecieron a razón del 31,4% interanual mientras que los gas
tos primarios lo hicieron al 30%. Si además se contempla el peso de
los $121.892 millones pagados en concepto de intereses de deuda, el
déficit total ascendió a $288.267 millones, un 40,1% más que entre
enero y julio de 2016.
Así, aunque no son pocos los economistas que advierten por el cre
ciente déficit total, desde la cartera que preside Nicolás Dujivne ase
guraron que "Este resultado muestra que el Gobierno está bien enca
minado para cumplir la meta de resultado fiscal por tercer trimestre
consecutivo ya que el déficit acumulado en los primeros siete meses
del año se ubicó en 1,7% del PBI, mientras que la meta acumulativa
para el tercer trimestre es 3,2% del PBI".
ciente déficit total, desde la cartera que preside Nicolás Dujivne ase
guraron que "Este resultado muestra que el Gobierno está bien enca
minado para cumplir la meta de resultado fiscal por tercer trimestre
consecutivo ya que el déficit acumulado en los primeros siete meses
del año se ubicó en 1,7% del PBI, mientras que la meta acumulativa
para el tercer trimestre es 3,2% del PBI".
En julio, los ingresos del Tesoro crecieron 28,3% interanual, 5,4
puntos porcentuales más que los gastos, que crecieron 22,9%. "El
crecimiento del nivel de ingresos estuvo impulsado por una mayor
actividad económica, manifestada principalmente en un incremento
en términos reales en la recaudación en Aportes y Contribuciones
a la Seguridad Social, en el Impuesto a las Ganancias y en el
Impuesto al Valor Agregado", detalló el comunicado oficial.
puntos porcentuales más que los gastos, que crecieron 22,9%. "El
crecimiento del nivel de ingresos estuvo impulsado por una mayor
actividad económica, manifestada principalmente en un incremento
en términos reales en la recaudación en Aportes y Contribuciones
a la Seguridad Social, en el Impuesto a las Ganancias y en el
Impuesto al Valor Agregado", detalló el comunicado oficial.
En efecto, los ingresos tributarios fueron de $ 173.885 millones y representaron la amplia mayoría del total de los ingresos que ascendió a $ 185.137 millones.
Por el lado del gasto, los datos de julio muestran una importante desaceleración del nivel de gastos, que se incrementaron 22,9% interanual, frente a un crecimiento del 31,5% durante el primer semestre del año.
"Esta desaceleración del gasto obedece principalmente a una reducción de 29,3% interanual en el gasto en subsidios económicos. En este rubro se destaca la caída de 49% interanual en los subsidios destinados al sector energético", explicó el comunicado de Hacienda.
"El gobierno continuó durante julio priorizando el gasto de capital y
las prestaciones sociales que crecieron 66,0% y 45,9% interanual,
respectivamente. Dentro de las prestaciones sociales el aumento de
las jubilaciones y pensiones contributivas fue de 47,5% respecto al
mismo mes de 2016. En lo que hace al gasto de capital, se registra
ron importantes aumentos en transporte, vivienda y urbanismo, y
agua potable y alcantarillado", agregaron desde el equipo de Dujovne.
las prestaciones sociales que crecieron 66,0% y 45,9% interanual,
respectivamente. Dentro de las prestaciones sociales el aumento de
las jubilaciones y pensiones contributivas fue de 47,5% respecto al
mismo mes de 2016. En lo que hace al gasto de capital, se registra
ron importantes aumentos en transporte, vivienda y urbanismo, y
agua potable y alcantarillado", agregaron desde el equipo de Dujovne.
Con al gasto de capital, las mayores erogaciones se destinaron a Trans
porte, a Vivienda y Urbanismo, y a Agua Potable y Alcantarillado. En el
primer caso, obedecen a las obras de construcción y mejoramiento de
rutas y caminos a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad. En
Vivienda y Urbanismo sobresalen las transferencias a las provincias
del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para el programa
vivienda y desarrollo urbanístico; y en Agua Potable y Alcantarillado
las mayores partidas se destinaron a las obras de expansión, renova
ción y desarrollo de la infraestructura para los servicios de agua potable
y desagües cloacales realizadas Aysa.
porte, a Vivienda y Urbanismo, y a Agua Potable y Alcantarillado. En el
primer caso, obedecen a las obras de construcción y mejoramiento de
rutas y caminos a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad. En
Vivienda y Urbanismo sobresalen las transferencias a las provincias
del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para el programa
vivienda y desarrollo urbanístico; y en Agua Potable y Alcantarillado
las mayores partidas se destinaron a las obras de expansión, renova
ción y desarrollo de la infraestructura para los servicios de agua potable
y desagües cloacales realizadas Aysa.
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