ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 14 de abril de 2019

Marcos propone una campaña "vietnamita" y meterse en los grupos de WhatsApp de "las mamis"

Marcos propone una campaña "vietnamita" y meterse en los grupos de WhatsApp de "las mamis"
Marcos Peña les pidió este viernes a los candidatos bonaerenses de Cam
biemos que
 piensen la campaña en términos de una "guerra" que se definirá recién en
 el tramo final. "Sean más vietnamitas", arengó y les sugirió meterse a con
vencer a los indecisos en todos los ámbitos, incluso en grupos privados 
de WhatsApp.
El jefe de Gabinete dio una extensa charla a los candidatos un rato des
pués del asado que compartieron en Olivos con Mauricio Macri y María 
Eugenia Vidal. Lo hizo junto a su par bonaerense, Federico Salvai, que 
casi no abrió la boca y se limitó a escuchar la prédica de Peña a los "sin
 tierra" de Cambiemos.
"La elección se define en los últimos 15 días. Todo lo que hagamos se va
 a definir en esos últimos 15 días", enfatizó Peña según supo LPO a través 
de fuentes presentes en la charla. De inmediato los convocó a ser "un
 poco más vietnamitas en la discusión, en términos de lo que fue la guerra 
de Vietnam". Y detalló: "Hay que jugar un poco la pelea cuerpo a cuerpo. 
Cambiar el chip, cambiar la cabeza, esa es la clave".
La frase desconcertó a los candidatos. El periodista Luis Otero, la figura
 de Cambiemos para pelear Avellaneda, aprovechó una tanda de pregunt
as y respuestas en un "mano a mano" con Peña para pedirle que se ex
playe sobre el tema. Sonriente, el jefe de Gabinete le contó que sacó la 
idea de una charla TED sobre dos tipos de juegos: los "finitos" y los
 "infinitos". "El finito es de ganadores y perdedores. Los malos entendi
dos suceden cuando hay dos rivales que no juegan el mismo tipo de
 juego. En la guerra de Vietnam, los americanos y rusos jugaron un jue
go finito: 'entro, gano, ordeno, me voy'. En cambio, los vietnamitas ju
garon un juego infinito, porque se jugaban la vida por su país y sabían
 que así lo harían todas las generaciones que vinieran, porque no tenían 
otra opción más que ganar", desarrolló. 
El remate de la historia fue que, en la discusión política de Cambiemos
 a veces predomina una mirada "finita" que consiste en hacer campaña 
para que ganen Macri y Vidal para "llegar a ese lugar y listo". Enfrente -
explicó Peña- "tenemos gente que va a hacer lo imposible para que eso
 no ocurra". En ese sentido, pidió pasar a otro tipo de campaña, del es
tilo "infinita", entendiendo que "la pelea por un país con libertad e igual
dad de oportunidades nos va a acompañar para siempre, nunca se ter
minará de resolver". Por eso, pidió "pelear más allá del resultado electo
ral". 
La descripción no dejó conformes a todos los candidatos. "Parecía kirch
nerista", comparó un dirigente de la Tercera Sección en diálogo con LPO.
 "Antes nos hablaban de los timbreos en zonas amables, del voto posible
. Ahora nos piden ser vietnamitas", ironizó.   

Después del tramo motivacional, Peña se metió de lleno en lo que será 
"la clave" de la campaña de Cambiemos y aseguró que los celulares
 tendrán un rol fundamental: "Es la primera campaña en la que si noso
tros no hacemos campaña, puede llegar a ocurrir igual. La extensión de
 estos aparatitos empoderó a las personas, les dio un protagonismo que 
antes no tenían".
En ese sentido, les pidió a los candidatos que salgan de la lógica de 
"recibir información" para convertirse en generadores de conversacio
nes. Habló de tres pasos a seguir, en una suerte de red para propagar
 las ideas de Cambiemos. Primero, identificar y sumar a 10 convencidos, 
sin "dar por descontado" que se van a involucrar. Segundo, trabajar 
para identificar y convencer a 10 indecisos. "Esto no es en el corto pla
zo, vamos a tardar", admitió. Tercero, que cada uno se piense a sí mis
mo como "productor y distribuidor de contenidos".
Sobre el último punto, pidió llevar los argumentos y debates a todos los
 planos, incluso los grupos de WhatsApp. "Hay una imagen que usa 
Jaime (Durán Barba) que dice no pensemos esta campaña como una
 gran sábana o un gran mantel, sino como una campaña de retazos. Lo 
que tenemos que activar son núcleos de conversación de temas que 
ayan generando su propia dinámica... ¿Dónde ocurre una campaña elec
toral, dónde ocurre la elección? En la calle y en los medios... ¿Dónde se
 habla de educación en la argentina? En los grupos de Whatsapp de pa
dres y madres", resumió y pidió entrar en esos ámbitos. "¿Dónde se ha
bla de seguridad? En los grupos de las cuadras que se organizan las 
alertas vecinales", siguió.
En diálogo con LPO, un candidato resumió: "La estrategia de campaña
 es generar conversaciones, meternos en el chat de 'las mamis' y en 
todos lados". Ante la consulta de este medio, ese mismo candidato ase
guró que ni se tocó el tema del famoso "Plan V" para que Vidal sea final
mente la candidata presidencial y se mofó: "Igual ni siquiera nos quedó 
claro cuál es el Plan A". 
El malestar de los candidatos del Conurbano con la figura de Peña se
 hizo muy evidente en los últimos tiempos. Es que, mientras desde la 
Rosada les hablan del lejano objetivo de traccionar 700 mil votos para 
ganar, los "sin tierra" se quejan de las dificultades de campaña en un 
contexto de crisis y reciben encuestas en las que Macri sigue bajando.
 Saben que, al no haber ballotage, una mínima diferencia puede signifi
carles perder la Provincia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario