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viernes, 20 de noviembre de 2020

Máximo apura la quita de fondos a la Ciudad y negocia con Losardo la reforma judicial



 Este viernes comienza a tratarse el proyecto que regula el traspaso de la

 policía federal y le resta recursos a Larreta. Diputados del Frente de To

dos le pidieron a la ministra abrir un diálogo con los bloques chicos.

El Congreso entró en el vértigo de fin de año con proyectos del Gobierno 

congelados por meses que los referentes del oficialismo están dispuestos

 a activar, pero sólo si el Gabinete ayuda a sumar los votos que faltan. 

El principal es la ley para regular el traspaso de la policía federal a la ciu

dad, que en los hechos le quita casi dos puntos de coparticipación a la

 administración de Horacio Rodríguez Larreta, uno más que lo cedido con

 el decreto que firmó con Alberto Fernández en septiembre con los mis

mos objetivos.  

Pero también empezaron las negociaciones para destrabar la reforma ju

dicial que el presidente promocionó desde la campaña, logró que el Sena

do aprobara con modificaciones en agosto y hace dos semanas pidió a 

los Diputados que "se dignen" de tratar, fastidioso con tanto tiempo de espera.  

La pelea por los fondos porteños tendrá varios capítulos. El jefe de Gobier

no acudió a la Corte Suprema hace dos meses para pedir el dinero que dejó

 de recibir en forma diaria (30 mil millones anuales) con el decreto de Alber

to, quien en respuesta envió un proyecto de ley para definir un presupuesto

 de la policía federal, un paso que no dio Macri en 2016, cuando le cedió copar

ticipación por decreto. 

Las estimaciones del Gobierno dieron que no hacen falta más que 24.500

 millones de pesos anuales, un tercio de lo que recibe, que proponen 

actualizar un 80% por la variación salarial y otro 20% por inflación. Pero 

al salir del concepto de coparticipación no serán giros automáticos, sino 

que habrá que discutirlos junto a cada presupuesto nacional. 

La Corte aún no se pronunció pero en la Ciudad hay expectativa de que lo 

haga a favor, sobre todo luego del fallo que favoreció parcialmente al Go

bierno al negar la continuidad de los jueces trasladados por Macri. Para

 compensar confían en las buenas artes del cordobés Juan Carlos Maque

da, experto en litigios entre la Nación y las provincias. 

El Senado aprobó la ley de traspaso de la policía federal con la mayoría

 oficialista el 2 de octubre, pero recién este viernes empezará a tratarse en 

Diputados en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Asuntos 

Constitucionales, presididas por Carlos Heller y Pablo González. 

En el Frente de Todos confían en tener los votos para sancionar la ley 

la semana siguiente, pese a que no pudieron garantizar el respaldo de

 los cuatro diputados por Córdoba. Su gobernador Juan Schiaretti se 

negó a firmar las solicitadas suscriptas por sus colegas en respaldo a

 la ley, la última de ellas el pasado miércoles 

Si se sancionara la ley, Larreta debería volver a la Corte y romper defini

tivamente su vínculo con la Nación, entre otras cosas porque no podría per

manecer en el pacto fiscal firmado por Macri y los gobernadores en 2017, 

renovado este año con mayores licencias para las provincias. 

Por pedido unánime, a poco de asumir Alberto flexibilizó el compromiso 

asumido por los mandatarios de no subir impuestos locales y volvería ha

cerlo con otra adenda que debe aprobarse en el Congreso antes del 31 de

 diciembre, pero siempre a cambio de renunciar a reclamos judiciales con

 la Nación. 

Los diputados Tailhade y González le pidieron a la minist

ra Losardo que enumere los artículos de la reforma que

 está a dispuesto a negociar, pero no respondió. Tampo

co pudieron convencerla para que expusiera ante la 

oposición. 

El jefe de Gobierno no tendría más opción que salir del pacto fiscal para 

mantener su litigio y quedar al margen de acuerdos con la Nación, como hi

ciera San Luis hace tres años. Aún sin la garantía de los cordobeses y el 

rechazo de Cambiemos, en el Frente de Todos creen que podrán sancionar

 la ley con respaldo del resto de los bloques chicos, que por goteo el mar

tes le permitieron aprobar dos proyectos rechazados por el principal fren

te opositor, como el impuesto a la riqueza y la prohibición de construc

ciones en superficies incendiadas. 

Con 8 aliados consolidados (el bloque Unidad Federal más la dupla Feli

pe Álvarez-Antonio Carambia) y el respaldo posible de la neuquina Alma 

Sapag, necesitarían rescatar sólo dos votos de los once del interbloque 

federal, donde confluyen los 4 cordobeses, 2 socialistas santafesinos, 3

 del bloque de Roberto Lavagna y 2 que provienen de ese espacio pero

 se mueven como libre pensadores (el bonaerense Eduardo Bucca y el 

salteño Andres Zottos).

En el Senado, el debate le trajo rédito político al oficialismo porque lo

 completó con una agresiva campaña en redes sociales, en la que acusa

ron a radicales y macristas del sus provincias de trabajar para que haya 

más fondos en Capital Federal, un discurso siempre sensible en el interior. 

La mayoría de los opositores respondió. Apuntaron que las provincias no 

se verán beneficiadas porque el dinero que hoy se gira para los policías 

de Larreta volverá a las arcas nacionales y se destinará en parte a finan

ciar a la policía de la provincia de Buenos Aires. Pero a ninguno le resul

tó cómodo poner la cara en el debate.  

La reforma judicial

En el Frente de Todos saben desde septiembre que no tienen los votos en 

Diputados para sancionar la reforma judicial, porque los bloques chicos

 se manifestaron en contra y aseguraron que no darían quórum para apro

barla con lo justo y pagar el costo ante la sociedad.  

Varios hicieron propuestas, como Graciela Camaño, líder de los federales

, quien pidió aprovechar la oportunidad para debatir una reforma integral 

del Ministerio Público, que luego el kirchnerismo inició por las suyas en 

el Senado y la dictaminaría este mismo viernes.

Massa había evaluado devolverlo al Senado con algunos de los consejos

 del comité de expertos que este miércoles emitió un dictamen para reali

zar otras reformas judiciales con temas que bien podrían alcanzar consen

sos unánimes, como juicio por jurados. Pero nunca llegaron las propues

tas concretas de la oposición y tampoco alternativas del Gobierno. 

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