ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 29 de mayo de 2011

Apoyo total para Cristina y para un frente electoral


por Agustin Alvarez Rey

Los congresales justicialistas dieron su respaldo pleno a la reelección de la Presidenta y habilitaron al partido a ampliar la base electoral para los comicios de octubre. El candidato a vice se definiría cerca del 24 de junio.
El Congreso Nacional Extraordinario del justicialismo celebrado ayer en Parque Norte ratificó el apoyo explícito a la candidatura de la presidenta Cristina Fernández para un segundo período al frete del Poder Ejecutivo. Así lo manifestaron por unanimidad los más de seiscientos congresales reunidos para adecuar la carta orgánica del partido y darle libertad de acción a la cúpula del PJ para cerrar las alianzas electorales de cara a las elecciones de octubre.
El congreso, presidido por el gobernador de Formosa Gildo Infran, contó con la asistencia de los principales referentes del peronismo en todo el país: el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el titular de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano; el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el titular de la bancada del FpV en la Cámara de Diputados y candidato a gobernador de Santa Fe, Agustín Rossi; Antonio Cafiero, la gobernadora electa de Catamarca, Lucía Corpacci; el flamante candidato a jefe de Gobierno, Daniel Filmus, y su compañero de fórmula, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, entre otros.
Fue el titular de la bancada oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, el encargado de mocionar la autorización para que la cúpula del PJ tenga vía libre para la construcción de alianzas electorales. Antes de poner a consideración de los presentes la moción, el senador por Río Negro expresó el respaldo de todo el Partido Justicialista a la candidatura de Cristina Fernández. “En esta tarde reforzamos la voluntad de que Cristina Fernández nos represente en el próximo turno electoral como candidata a Presidenta de todos los argentinos”, enfatizó el legislador que recibió un estruendoso aplauso que sirvió como confirmación de que en ese párrafo expresaba el deseo de todos los presentes.
Pichetto aprovechó su discurso, también, para saludar a cada uno de los “futuros gobernadores” que se acercaron el sábado a Parque Norte. “Quiero saludar al futuro gobernador de Santa Fe, al compañero Agustín Rossi; al futuro Jefe de gobierno de la Ciudad, Daniel Filmus; a Lucho Viana, futuro gobernador de Misiones; a Carlos Soria, mi amigo y compañero, futuro gobernador de Río Negro, y a José Manuel de la Sota, futuro gobernador de Córdoba.” Sin embargo, uno de los ministros presentes le confirmó a Miradas al Sur que tanto en el caso de Córdoba y Río Negro no hay “nada cerrado todavía”. “Todavía hay tiempo para que se presenten otros candidatos. Pero tanto Soria como De la Sota van por adentro del PJ”, dijo el ministro.
El congreso se desarrolló en absoluta calma, lejos de tensiones que años atrás eran protagonistas de cada uno de estos encuentros hace algunos años. Si bien la reunión estaba convocada para las nueve de la mañana, el inicio formal se demoró hasta poca antes del mediodía.
A medida que los dirigentes iban ingresando, las expectativas sobre posibles definiciones se fueron evaporando. Una vez finalizado el congreso, las dudas siguieron siendo las mismas. Tanto la fecha en la que FpV presentará su fórmula presidencial, como los nombres que la conformarán seguirá siendo una incógnita.
Más allá del apoyo orgánico a la Presidenta, el Partido Justicialista también utilizó el Congreso Nacional para dejar un mensaje de unidad y contrastarlo con las fracturas permanentes que sufre la oposición. “Éste es un año muy especial. Van a haber definiciones importantes y por eso tenemos que estar más unidos que nunca, porque la Presidenta necesita la columna vertebral del movimiento nacional, que es el Partido Justicialista”, sentenció desde el escenario armado dentro del salón dorado de Parque Norte, el gobernador de Formosa, Gildo Infran.
En el mismo sentido se pronunció el titular de la Unión Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, quien señaló que “lo que importa es la profundización del proyecto de país, por eso el peronismo está unido”.
Respecto de quién acompañará a Cristina Fernández en el posible binomio presidencial del FpV, el reelecto gobernador de salta, Juan Manuel Urtubey, explicó que “deberá ser una persona con la que ella se sienta cómoda para trabajar. La Presidenta hoy no necesita una figura para generar consenso, porque tiene una gran aceptación en la sociedad”.
En referencia a la fecha en la que se conocerá la fórmula del FpV, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, advirtió que “la fecha de vencimiento para la presentación de las candidaturas es el 24 de junio, así que yo me animaría a decir que va a ser muy cerca de esa fecha la decisión de nuestra Presidenta de ser o no nuestra candidata a Presidenta de todos los argentinos en representación del Frente para la Victoria”.
Por su parte, Agustín Rossi evaluó como positiva la demora del anuncio. “La Presidenta ha hecho un manejo admirable de todo lo que es el tiempo en política. Recordemos todas las cosas que han pasado en la oposición en el último tiempo. Candidatos que estaban y ya no están. Candidatos que eran candidatos a una cosa y ahora son candidatos a otra. Todavía hoy no se sabe cuál es el escenario político de la oposición. Nosotros no tenemos ningún apuro”, dijo Rossi.
El congreso del PJ pasó y dejó un mensaje claro: la unidad del partido encolumnado tras la presidenta Cristina Fernández de cara a las próximas elecciones. Más allá de eso, habrá que seguir esperando para conocer la fórmula del oficialismo. “Fue un buen congreso, con una expresión política contundente de todos los congresales y el peso político individual de muchos de ellos. Los gobernadores, los intendentes, el movimiento obrero en expresión de un apoyo contundente a la Presidenta que va a ser quien nos represente en el próximo proceso electoral y, seguramente, va a ser la Presidenta de los argentinos por cuatro años más”, definió Rossi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario