ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 29 de mayo de 2011

Carlos Tomada: “Llegado el caso, votaría a Pino”

Por 
Eduardo Anguita 

“En el sur de la ciudad hay mucho por hacer. El tema me desvela”. (DIEGO MARTINEZ)
Desde la asunción presidencial de Néstor Kirchner, Carlos Tomada lleva las riendas del Ministerio de Trabajo. Ahora, tiene un nuevo desafío: convencer al electorado porteño. En diálogo con Eduardo Anguita, durante el programa Hoy más que nunca que se emite por Radio Nacional, el candidato a vicejefe de Gobierno porteño habló de la campaña, arriesgó definiciones, avanzó con ideas y recordó la figura de Julio Godio.
–Cuando se creó en la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires la carrera de Relaciones del Trabajo, recuerdo que me lo cruzaba a usted en los pasillos. En esos años, varias carreras parecían para una Argentina que no llegaría nunca...
–En particular Relaciones del Trabajo, que tuve el honor de dirigir y cuya matrícula es la que más creció. Estamos hablando del ’87 y parecía una carrera para pocos. No le digo en los años ’90. Quién podía pensar en esos años que el trabajo volvería a ser el eje de la inclusión social.
–Hace poco más de una semana falleció Julio Godio…
–Es una pérdida para todos. Para los trabajadores y para la cultura en general por todo lo que significó para el mundo del trabajo. Vamos a sentir a su ausencia.
–¿Cómo fue eso de que el día en que la Presidenta lo convocó para comunicarle la fórmula su teléfono lo tenía otra persona?
–Me avisó por la tarde que quería hablar conmigo a las siete. Yo tenía el acto de la Corriente Nacional y no quería dejar de ir. Había asumido el compromiso y le pedí demorarme un poquito. La Presidenta, con su espíritu militante, me dijo: “Bueno, está bien, venite a las ocho y cuarto”. Al final fue todo un acelere para llegar desde el estadio de Ferro hasta Olivos. Pocas veces corté tantos clavos. Finalmente, llegué, tuve la reunión y me sorprendí. Fue una enorme alegría su invitación para que me sumara al desafío. He tenido todos estos años la responsabilidad de ser ministro, pero participar de una campaña electoral, someterme al voto popular y representar el proyecto nacional en la ciudad es un desafío que me llena de orgullo. Acompañarlo a Daniel es una de las buenas cosas que me podían pasar.
–Seguramente, ya se están juntando los candidatos con los equipos técnicos para encarar la campaña....
–Es una campaña corta, pero nuestros equipos trabajaron juntos la plataforma electoral que presentamos hace quince días.
–¿Qué cosas siente que los porteños necesitan entender para que la ciudad acompañe el proyecto nacional?
–Que el único camino que podemos recorrer es el camino de la inclusión social. Buenos Aires tiene que ser una ciudad más integrada. Necesitamos incluir a los postergados. El sur de la ciudad es un tema que me desvela; sobre todo, porque se ha hablado mucho. Néstor Kirchner solía decir que hay temas sobre los que ya no se puede hablar. Son los temas sobre los cuales lo único que resta es hacer. Y en el sur hay mucho para hacer. Hay otros elementos que hacen a la integración. Por ejemplo, articular políticas entre la provincia y la ciudad. Finalmente, hay que integrar la ciudad al proyecto nacional. Todos sabemos que cada vez que la ciudad estuvo apartada de los procesos colectivos, la que sufrió fue la Nación.
–Se habla de usted como un hombre de consenso. ¿Cómo ve el frente que se está armando?
–El Frente para la Victoria es un frente que suma, a lo que viene del tronco peronista, otras expresiones que, en todos los casos, están muy comprometidas con la defensa del proyecto. Me refiero, por ejemplo, al Partido Intransigente, al Frente Grande y al Partido Humanista. Sin dudas, los aportes de Martín Sabbatella y de Aníbal Ibarra enriquecen. Las grandes transformaciones las produjeron partidos o estructuras con concepción frentista.
–Las encuestas señalan que Macri y Filmus están parejos, y que, todavía, el techo de Solanas no está claro. ¿Si se invirtieran las cosas y Solanas fuera a ballottage con Macri, usted qué haría?
–En lo personal, no dudaría en votar a Proyecto Sur. Claro que es un improbable, pero le respondo desde mi convicción. Sería un debate importante y, obviamente, habría que discutir hacia al interior de nuestro espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario