ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 10 de julio de 2011

"Egresé de la Facultad de Medicina a los 20 años..."

Veterano de Malvinas, referente del ANSES, más de dos décadas en el Partido de La Costa trabajando como kinesiólogo en el Hospital de Santa Teresita. A los 52 años, se encuentra orgulloso y agradecido al Intendente Juan Pablo De Jesús, por haber sido convocado a formar parte de la lista para las próximas elecciones.

Siempre tuve una sensación muy especial al entrevistar a los ex combatientes de Malvinas, una mezcla de vergüenza (propia y ajena), un sentimiento de deuda (no patrimonial), y una curiosidad periodística sumamente fuerte.
Walter Hugo Goñí, es un perfecto desconocido para un porcentaje muy importante de la población (léase votantes) de nuestro territorio, por esa razón me interesó entrevistarlo, como servicio a los que tenemos el deber de elegir Concejales, y a quienes se les reclama permanentemente compromiso.
Alto (un poco más de la estatura normal), moreno, de pelo completamente blanco, es un hombre fornido de mirada franca.
Tiene solo 52 años de edad y mil de vivencias, es pausado al hablar, de tonos bajos, con una voz conciliadora, donde anticipa la disputa de fundamentos, más que la voz en cuello y el "discurso" de "barricada", sabe escuchar y responder.
A lo largo de más de dos horas recorrimos su "historia", su llegada a La Costa, su vida personal, su paso por Malvinas, su trabajo en instituciones y su Profesión.
Estos son algunos pasajes de la entrevista, esto decía el Candidato a Concejal por el FPV, que encabeza Juan Pablo De Jesús
"Nací en Morón en la Provincia de Buenos Aires, allí viví hasta los 26 años, donde hice mi primario y secundario "
"Egresé de la Facultad de Medicina a los 20 años con el título de Kinesiólogo, y en esa edad se produce uno de los capítulos más importantes de mi vida haber combatido en la Guerra de Malvinas "
"Estuve en las Islas, formé parte de una de las Compañías más gloriosas ( el día que la Historia Argentina lo reconozca) Año tras año se va haciendo más conocida la verdadera historia, porque hubo muchos años de "ocultamiento". Leer a los historiadores ingleses es una alternativa "
"Hubo 6000 soldados en las Islas, pero entraron en combate menos de 3000,(esto no desmerece a nadie, son circunstancias simplemente) Los ingleses atacaron de oeste a este, y eso hizo que se encontrasen con la resistencia de varios grupos, entre ellos el nuestro Con muy pocos recursos, los complicamos bastante "
"Cuando volvimos, proseguí el Servicio Militar en Mercedes (Provincia de Buenos Aires), un lugar donde después me quedé 5 años más ejerciendo mi profesión "
"En ese sentido fui un privilegiado, porque todos nos palmeaban la espalda cuando volvimos de Malvinas pero ¡Nadie nos quería dar trabajo!..."
"Muchos veteranos tuvieron que tirar sus documentos, hacerse documentos nuevos donde no figuraba su paso por Malvinas para poder conseguir trabajo "
"Nuestra vinculación con los Veteranos de Guerra del Municipio es la correcta para hombres que vivimos una experiencia muy fuerte. Hay una institución en el Partido de la Costa, que es la Casa del Veteranos Guerra y Familiares, donde de los 46 Veteranos que tiene el territorio hay 26 que están asociados "
Walter Hugo Goñi, es divorciado tiene 4 hijos, y hace más de dos décadas que está en el Partido de La Costa.
"Como muchos residentes de nuestro territorio, yo comencé viniendo de vacaciones con mis padres, con mis tíos, pero en el 85 vine "por las mías" de vacaciones y entré a la Clínica de Santa Teresita y allí conocí a la Dra. Nora Vázquez, poco después conocía a Luis Vázquez, y a otros profesionales, a quienes le consulté cual era la posibilidad de trabajar en el Municipio A los 45 días me mudaba para comenzar a trabajar en este Distrito "
"En el 2006 me retiré del Hospital, y di de baja a mi Matricula, estuve dos años de "vacaciones", hasta que por los programas de Veteranos de Guerra, (muchos compañeros están en el área de Educación como auxiliares), y a mi me propusieron trabajar en el ANSES "
"Hoy soy referente de un Programa para la Comunidad, donde recorremos escuelas Secundarias, (4º y 5º año), Instituciones Intermedias, llevando el mensaje y la explicación con todo lo que tiene que ver con trabajo registrado (NR Trabajo "en blanco")todos los beneficios que eso demanda, todos los derechos que le asisten, y también esto nos permite captar la problemática de muchísimos trabajadores "
"Juan Pablo De Jesús, el Intendente del Partido de La Costa, ha estado siempre cerca de los Veteranos de Guerra, y en esta oportunidad me ha brindado la oportunidad de integrar la Lista como Concejal, lo cual en lo personal me produce una gran satisfacción "

La charla transitó (café de por medio) por diferentes aristas. Me permitió descubrir que es un buen conocedor de la "Problemática" del ANSES, tiene conocimientos y fundamentos Hay que reconocerle al FPV, y al Intendente Juan Pablo De Jesús la capacidad de encontrar en la sociedad, gente que sea representativa, útil, con experiencia y al mismo tiempo que tiene (aún) la visión puesta desde el llano hacia lo político.

Edgardo Luis Toro diario opinion de la costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario