ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 10 de julio de 2011

Policías en las listas Candidatos con gorra Currículum, antecedentes y aspiraciones políticas de los agentes que integran las listas electorales.

A elecciones. Gustavo Salvá por la Coalición Cívica.

La seguridad está en la agenda electoral. Cinco policías se presentan como candidatos en territorio bonaerense. Los que piden mano dura están contentos, pero quienes defienden los derechos humanos pusieron el grito en el cielo. Es que los “policandidatos” tienen sus antecedentes.

En el caso de Guillermo Britos, candidato a diputado provincial por la Udeso, de Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez, era hasta su candidatura superintendente de la Zona Norte. En su momento declaró que “no hay que politizar la seguridad”. Fue jefe departamental de Mercedes cuando se dio el caso de la familia Pomar, donde los investigadores policiales hicieron el ridículo. Britos lideró el infructuoso rastrillaje en un tramo de la ruta en el que no tenía sentido buscar. En Mar del Plata, en 2006, encabezó una represión contra trabajadores pesqueros que fue denunciada como brutal por un funcionario de la cartera laboral que estaba presente en el lugar. Britos adujo una orden judicial, pero el fiscal a cargo lo desmintió. En la misma ciudad desarrolló su carrera Gustavo Salvá, candidato a intendente por la Coalición Cívica. Encabezó dos represiones cuestionadas por sus métodos poco apegados a las garantías constitucionales, como el desalojo de familias sin techo en el Barrio Pueyrredón, así como contra pescadores en huelga. Antes de volcarse a la política, denunció que en el municipio de Mar del Plata se habían robado 14 millones de pesos destinados a cámaras de seguridad. La Fundación La Alameda lo mencionó en un informe sobre redes de trata por ser el jefe de la Distrital Centro, la zona de la ciudad portuaria con más prostíbulos: preocupado, Salvá se encargó de desmentir que tuviese connivencia con los proxenetas, pero la sospecha quedó flotando. Fue procesado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” al estar a cargo del operativo que llevó preso a Matías Arcidiácono, que fue absuelto luego de un año y medio preso.

Hasta hace unos meses, el ex superintendente de Coordinación Operativa Salvador Baratta aspiraba a ser el jefe de la Bonaerense, pero cayó en desgracia. Ahora va de candidato a concejal en Lanús por el Frente para la Victoria, de la mano del ex secretario de Acción Social del municipio, Omar López, vinculado a la barra brava de Lanús y al difunto ex intendente Manuel Quindimil. Baratta estuvo al frente de la represión de la fábrica Kraft. Está vinculado al ex comisario de la maldita policía Mario “Chorizo” Rodríguez desde que detuvo a Luís “el Gordo” Valor. También por el mismo partido y por el mismo cargo, pero en La Plata, se presenta Daniel Abaca. El hombre se destacó como negociador con secuestradores en el Grupo Halcón. Es instructor privado en “tiro, seguridad y defensa”. Fue premiado por el ex gobernador Carlos Ruckauf, aquel que patentó el “meta bala”. También por el FPV se presenta el ex comisario Eduardo Rolleri, que pretende ser intendente de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario