WWW.ENTRELINEAS.INFO
El ex titular de la Unidad 6 de Dolores, Pedro Guerrero, fue condenado a nueve años de prisión por torturas durante la última dictadura. Cuáles fueron los hechos que le comprobaron.
Los fundamentos de la sentencia se conocerán este viernes. |
g.urruti@entrelineas.info
En el marco de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la Unidad 9 de La Plata durante la última dictadura, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata condenó a Pedro César Guerrero a nueve años de prisión por siete hechos de tormentos agravados.
Los jueces Jorge Eduardo Chávez, Mario Gabriel Reynaldi y Héctor Carlos Acuña impusieron esa pena por siete hechos de tormentos agravados cometidos mientras se desempeñaba como guardia penitenciario en la Unidad Penal N° 9, sucesos producidos en perjuicio de Osvaldo Bernabé Corvalán, Luis Eduardo Bloga, Julio César Mogordoy, Ernesto Fernando Villanueva, Carlos Leonardo Gensón, Eduardo Horacio Eugenio Yazbeck Jozami y Carlos Alberto Martínez.
El fallo indica que Guerrero fue condenado “a la pena de nueve años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas por resultar autor del delito de imposición de tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos cometido en forma reiterada –siete hechos–”.
En tanto, fijaron para el próximo viernes la audiencia para la lectura a los fundamentos de esta sentencia. Por la causa de la U9 de La Plata, en 2010 fueron condenados catorce ex agentes penitenciarios, acusados de delitos de lesa humanidad. La fiscalía había establecido que funcionó como centro de tormentos, ejecuciones y desapariciones de gran cantidad de internos que se encontraban allí alojados.
Guerrero no fue juzgado en esta oportunidad por haberse fugado luego de que, mientras era titular de la Unidad 6 de Dolores, internos de esa cárcel denunciaron que los había instado a asesinar al camarista de San Isidro Fernando Mariotto y al fiscal general de San Martín, Luis Chichizola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario