En la mañana del sábado una mujer de 85 años fue encontrada muerta luego que individuos ingresaran a su vivienda y prendieran fuego una pieza que era utilizada como depósito y dónde había una gran cantidad de papeles y maderas.
A las 7 de la mañana los vecinos dieron aviso al 911 de un incendio que ocurría e la vivienda de calle Garay al 400. Como es costumbre concurrieron los bomberos, pero el llegar se encontraron con la imagen de una mujer que en su cama yacía muerta con un trapo alrededor del cuello y síntomas indudables de violencia: un golpe en la cabeza y otro en el ojo marcaban que había signos del maltrato sufrido que determinó su muerte.
“El personal de la comisaría ingresó por una ventana del frente” contó el comisario Aramburu a ELDOLORENSE.COM en el lugar del hecho, para relatar que “una vez sofocado el incendio por parte del personal de bomberos se observan indicios de un intento de robo ya que había una reja violentada y desorden en una de las habitaciones”.
Los asaltantes, que se sospecha extraoficialmente podrían ser tres personas, habrían ingresado por la parte posterior de la casa al forzar una reja que protegía la puerta de la cocina.
Si bien no ha resultado aún de las pericias de bomberos el fuego se inició en la habitación del fondo dónde no habría signos de elementos de combustión, pero si una gran cantidad de papel que fácilmente encendió y provocó el incendio. Según se estima en las primeras hipótesis, el robo es el motivo del ingreso a la vivienda de los delincuentes y el incendio hubiese servido para tapar rastros. “No se pueden ver demasiadas huellas” dijo una fuente de policía científica a ELDOLORENSE.COM mientras revolvían la casa en busca de un dinero que la mujer había cobrado ayer en horas de la tarde.
La causa según informó el Fiscal Dr. Diego Bensi a ELDOLORENSE.COM está caratulada como “Homicidio y Muerte” por el momento. También el Dr. Bensi confirmó oficialmente a este medio luego de conocerse el resultado de la autopsia, que la muerte se produjo por “Asfixia por compresión de cuello”. Es decir que la mujer fue ahorcada por los delincuentes que intentaron robarla, y se estima que los golpes hallados en su cuerpo son los síntomas de violencia que condujeron a reducirla.
Por el momento se ordenaron pericias que intentan dar con el paradero de los sujetos que pudieron cometer el hecho, aunque el Fiscal desestimó que por el momento hubiera sospechosos.
Bomberos y Policía Científica trabajan en el lugar.
El rastro de las últimas horas de vida
Ayer por la tarde, Margarita Brunengo tomó un remis de confianza, el que siempre utiliza y con el mismo chofer de siempre. Fue a visitar una señora amiga y posteriormente se dirigió al banco a cobrar una pensión del marido de unos $1200. Después de ello pasó por una agencia de quiniela de calle Buenos Aires y se dirigió a su domicilio al que llegó cercanas las 18 hs. A la noche estuvo en la vereda de su casa y se saludó con vecinos que pasaban por el lugar y por último recibió la visita de su hijo Juan como a las 21 hs. Charlaron un rato y el hijo se retiró. Fue la última vez que la vieron con vida.
Un hijo conmovido
“A mamá la conocían todos y vos le preguntás a cualquier vecino y sabían como andaba, como se dirigía y que clase de persona era” contó compungido su hijo Oscar Landaburu a ELDOLORENSE.COM momentos después de haberse conocido la noticia de la muerte. “Ya con su edad era una mujer activa. Se había achacado un poco por la edad pero no abandonaba salir y hacer sus cosas siempre ella” dijo, y agregaba el recuerdo que “se manejaba sola, tanto para cobrar o pagar sus impuestos”.
Sobre la relación familiar señalaba que “con mi hermano Juan estaba cotidianamente, la visitaba a la mañana y tipo 9 de la noche, la acompañaba y charlaban”, a lo que agregó que en el barrio “tenía vida social con los vecinos y conocía del primero al último vecino”.
Por último, Landaburu fue coincidente con la hipótesis de robo, porque “por otra cosa no entiendo que hagan esto, ella se brindaba con todo el mundo.
Por Ricardo Carugatti para eldolorense.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario