ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 18 de noviembre de 2011

Cristina quiere evitar que Julio Cobos le tome juramento

Politica |

Cristina quiere evitar que Julio Cobos le tome juramento y analiza alternativas constitucionales

 
 La presidenta Cristina Fern�ndez  tiene decidido evitar que el vicepresidente Julio Cobos le tome  juramento el 10 de diciembre pr�ximo en la ceremonia de asunci�n de  su segundo mandato y analiza alternativas para el acto que no  vulneren lo contemplado en la Constituci�n.
 

En tanto, mientras en la Casa de Gobierno avanzan los  preparativos para el acto en el Congreso,  Cobos mantiene su disposición a  cumplir con la atribución de tomar juramento a la jefa del Estado  según las atribuciones que le confiere la Constitución,  aseguraron hoy a DyN miembros allegados al vicepresidente.   
El artículo 93 de la Constitución expresa que "al tomar  posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento,  en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en  Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: 'desempeñar con  lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente)  de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución  de la Nación Argentina".   

Las fuentes cobistas consideran que ese párrafo es  suficientemente claro como para aventar cualquier tipo de dudas respecto de  que el ex gobernador mendocino debería tomarle juramento a Cristina  Fernández.   
Sin embargo, en la Casa de Gobierno insisten en que la  presidenta, que en este caso se sucede a sí misma, analizaría leer ella  misma la fórmula del juramento.    En 1995, a Carlos Menem -el primer presidente reelecto- le  tomó juramento su hermano Eduardo Menem, a la sazón titular del  Senado que había sido elegido por sus pares para continuar en el cargo.   
Posteriormente, el riojano se había colocado a si mismo la  banda y tomado el bastón que previamente había colocado él mismo  sobre la mesa.   
Pese a estas especulaciones, voceros de Cobos explicaron que  no recibieron aún ninguna información, pedido ni sugerencia desde  el Gobierno para que el actual vicepresidente se aparte de su  función al momento de la jura y permitir que Cristina Fernández sea  puesta en el cargo por otra autoridad institucional.   
Sin embargo, la tradición marca que la Asamblea Legislativa,  que se reúne unas horas antes el mismo día del juramento, en este  caso el 10 de diciembre próximo, fija el horario y la autoridad  institucional que pondrá en funciones a la máxima autoridad política  nacional.   
En tanto, en septiembre de 1974, el entonces presidente Raúl  Lastiri tomó juramento a Juan Domingo Perón y su esposa María  Estela Martínez de Perón.    En 1983, el protagonismo estuvo a cargo de Raúl Alfonsín y del  último presidente de la dictadura militar, general Reynaldo  Bignone.   
En julio de 1989, el juramento de Carlos Menem fue tomado por  Alfonsín, mientras que en 1999, Fernando de la Rúa juró ante el  vicepresidente que se retiraba de la función, Carlos Ruckauf, en  ausencia de Menem, el mandatario saliente.   

En 2003, ante la falta de un vicepresidente, Néstor Kirchner  asumió tras jurar por la fórmula que propuso el titular del bloque  justicialista del Senado, José Luis Gioja.    

Mientras en 2007, el juramento de Cristina Fernández fue  tomado por el vicepresidente Daniel Scioli, cuyo mandato terminó ese  día.   

Mientras tanto, en el Senado, Cobos firmó dos decretos  convocando a sesiones especiales para la jura de los 24 nuevos  legisladores que se incorporarán a la cámara, cuyo acto se realizará el 30  de noviembre a las 11 y de la Asamblea Legislativa que aprobará los  resultados electorales del 23 de octubre, el 1 de diciembre a las  10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario