ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 12 de noviembre de 2011

EJEMPLO Nelly Omar festejó sus 100 años en el Luna Park


La cantante Nelly Omar tiene los años del tango y anoche, al festejar el centerario de su vida en el Luna Park, ofreció testimonio de la riqueza una estética que transitó, a partir de su figura, de lo rural a lo urbano y del acto bailable a la canción con sentido poético.

 La cantante Nelly Omar tiene los a�os del tango y anoche, al  festejar el centerario de su vida en el Luna Park, ofreci�  testimonio de la riqueza una est�tica que transit�, a partir de su  figura, de lo rural a lo urbano y del acto bailable a la canci�n  con sentido po�tico.
Omar, sobreviviente de la generación que conformó el lenguaje  del tango,
impulsó desde el canto esa transformación, acaso el  eslabón necesario
para que el tango rudimentario, intrumental, de  acordes desplegados de
la `Vieja Guardia`, abriera paso a una  evolución que luego superó también
al tango-canción.   
Ese legado estuvo presente ancoche en el Luna Park, donde la  cantante
presentó el espectáculo "100 años de vida y de canto",  acompañada por
las guitarras de Carlos Juárez.   
Los 100 años de vida y escenarios no le impidieron a Omar una  entrega
notable: más de una hora neta de concierto (trece temas),  en donde su
voz, naturalmente mostró síntomas del tiempo, pero a la  vez recreó, con
enorme oficio, los climas de sus mejores momentos.   
La noche se inauguró con la intervención de los payadores  Jorge Sccodato
, Hugo Gabotto, Alberto Smith, Carlos Sferra,  Cristian Méndez, Héctor
Crubelier y el guitarrista Osvaldo Lagos; y  luego prosiguió con una
puesta de Juan Carlos Copes y su compañía  de danza.   
La extensión de ese prólogo -más allá de la hora-, bajo la  dirección de la
violinista Erica Di Salvo, parecía augurar un  concierto breve de Omar, pero
esa presunción se finalmente se  disipó.   
La apertura del concierto, con el clásico "Parece mentira"  (Homero Manzi
-Francisco Canaro), fue algo accidentada.   
La voz de Omar tardó en entrar en forma y la letra no  apareció siempre en
la memoria, pero luego, en la continuidad de la  noche, la figura de la
cantante se concilió con su historia y  terminó por entregar un momento
conmovedor.   
Omar tributó aquellos tangos camperos que bien cultivó a lo  largo de su
carrera: aparecieron "Nobleza de arrabal" (Manzi), "Tu  vuelta" (Alberto
 Acuña-Alberto Casavalle) o "El adiós de Gabino  Ezeiza".
Aquellos perdurables versos de Héctor Pedro Blomberg, con  música de
Enrique Maciel, fueron en consagrados por otro cantor  legendario, Ignacio
Corsini, impulsor de la carrera musical de  Nelly Omar.   
Hubo un generoso espacio para los tangos vestidos por la  poética de Manzi,
con quien Omar tuvo una sociedad musical  fructífera.   
Además de "Parece mentira", la cantante evocó "Sur" (con  Aníbal Troilo) y
"Desde el alma" (con Víctor Piuma Vélez).   
Las invocaciones de "Milonga del 900" (Manzi y Sebastián  Piana) y "Jacinto
Chiclana" (Jorge Luis Borges-Astor Piazzolla)  repusieron con fervor el clima
de la Buenos Aires que fue la  génesis del tango.   
La despedida fue con "La descamisada", en homenaje al  peronismo, cuya
adhesión le provocó proscripciones y listas negras.   
Nelly Omar nació en Guaminí, Buenos Aires, el 10 de  septiembre de 1911. Es
la continuadora de una estirpe de cantantes  que forjaron figuras como Tita
Merello, Azucena Maizani, Libertad  Lamarque y Ada Falcón; y que hoy tiene
voces impecables como la de  Lidia Borda.   
Desde entonces pasaron cien años. Anoche, en su reaparición  en el Luna Park
, prometió volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario