ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La oposición, duro y parejo con Daniel Scioli
Distintos referentes de la opisición a nivel provincial y nacional cuestionaron duramente el manejo político que hizo la gestión bonaerense de los hechos sucedidos a partir de la ceremonia de asunción del lunes. Críticas a Casal, a la interna con Mariotto y a la relación con la fuerza policial
Legisladores y dirigentes de todo el arco opositor fueron muy críticos respecto del accionar de la gestión Scioli respecto del acuartelamiento sucedido en La Plata a partir del apartamiento de seis miembros de Infantería que actuaron durante los disturbios acaecidos el lunes, en ocasión de la ceremonia de jura del gobernador y su vice.

El presidente del bloque de la UCR , Ricardo Jano, pidió que "las fuerzas de seguridad depongan su actitud y lleven tranquilidad a la población", al tiempo que relató que "en el marco de la asunción del gobernador, asistimos a la confrontación de lo que podrían ser dos sectores internos del oficialismo, por lugares en los palcos de la legislatura, esto derivó en una lamentable situación de atropello de la fuerza policial y a la posterior agresión de la policía a los manifestantes"

"Esperemos que existan videos y pruebas documentales que puedan probar la situación; repudiamos cualquier tipo de violencia, pero sobre todo la que viene por parte de la fuerza del Estado" expresó Jano. De hecho, LaTecla.info publicó un video exclusivo donde se ven los disturbios y el accionar policial.

Desde el bloque Unión Celeste y Blanco, Mónica López, expresó que el gobernador “tendrá que afrontar este error político. Es una interna que nos toma como rehenes, y el gobernador debe resolver. Tiene que decidir qué es lo que quiere para la provincia, nosotros queremos que el gobernador gobierne y no se pelee con el vice ni con la policía”.

Por su parte, el diputado nacional y ex candidato a gobernador por UDeSo Francisco de Narváez reclamó que "el gobernador Daniel Scioli y el vicegobernador Gabriel Mariotto resuelvan sus evidentes diferencias sin dañar a la institución policial que cumplió con su deber y las órdenes recibidas".

En esa línea opinó también Jaime Linares, senador nacional de FAP, quien afirmó que "el Gobierno de Scioli nos debe a los bonaerenses una verdadera reforma policial que ponga finalmente a la fuerza al servicio de la seguridad ciudadana". "Sin embargo, no duda en utilizarla para dirimir sus cuestiones de política interna dentro del Frente Para La Victoria", aseguró Linares quien indicó que "¡el Gobernador y el Ministro Casal deberán hacerse responsables de la violenta represión a quienes pretendían acceder a la Legislatura el día de la reasunción de Scioli y terminar con la improvisación permanente de su gestión en el área de seguridad".

Más duros fueron desde la Coalición Cívica y Nuevo Encuentro.

El presidente del bloque de diputados de la CC, Walter Martello, quien alertó que la Policía Bonaerense se “encuentra sin conducción” y anticipó que desde su sector político pedirán la interpelación del ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, en la Legislatura bonaerense. “El acuartelamiento es de una gravedad inusitada. No se recuerda, en la historia reciente de la Provincia, un hecho similar y esto es responsabilidad tanto del gobierno sciolista, y resulta sorprendente que la disputa por un palco en la fiesta de asunción haya derivado en mas de 150 policía en rebeldía, y sin acatar las directivas de Scioli , ni de Casal”, agregó.

"Los bonaerenses son rehenes de un conflicto que tiene origen en la interna palaciega entre sciolistas y kirchneristas, cuando la seguridad debería ser una política de Estado que trascienda a los partidos”, dijo Martello, quien integra la Comisión de Seguridad de la Cámara baja. “Scioli nunca hubo voluntad política de profesionalizar la fuerza policial, lo que hubiese permitido que la Policía esté subordinada a la conducción política. Si se hubiese avanzado en esa dirección, el autocuartelamiento nunca hubiese ocurrido”, concluyó Martello.

El titular del bloque de diputados de Nuevo Encuentro en la legislatura bonaerense, Adrián Grana, pidió la renuncia del ministro de Seguridad del ejecutivo bonaerense tras los hechos de represión contra militantes de La Campora en la legislatura provincial y el acuartelamiento de trabajadores policiales en el Departamento Central de La Plata.

“El gobernador Daniel Scioli debe separar del cargo al ministro Casal, su gestión a cargo de Seguridad significa un gran retroceso en los avances que se habían logrado en anteriores gestiones y al mismo tiempo va a contramano de las políticas que lleva adelante en la materia el gobierno Nacional”, señaló el jefe de la bancada del sabbatellismo en la legislatura provincial y agregó que “la provincia no puede dejar pasar más tiempo debe ponerse en sintonía fina con el gobierno nacional en materia de políticas de seguridad ciudadana”.

Desde Nuevo Encuentro, en tanto, expresaron “un jefe operativo no toma la decisión de quien entra o quien no a la legislatura: hubo una orden del ministro Casal para impedir el ingreso de los militantes de La Campora al recinto y ahora se quiere responsabilizar por ello a seis trabajadores de la policía y a un jefe de operativo”.

El legislador bonaerense Marcelo Saín señaló que “El ministro Casal y el poder ejecutivo deben asumir la responsabilidad de esa decisión política que ahora pretende ser encubierta con la cesantía de los trabajadores policiales”. “Se pretende cortar por lo más fino y por eso van a perder el trabajo seis policías que poco tienen que ver con una decisión que tomó el responsable político de la fuerza. No se comprende por qué Casal continúa en su cargo: representa un gran problema para el gobernador Daniel Scioli”, finalizó Saín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario